sigo.si enviaras sicam tendrías que comprar sdm por 52 meses porq tenes dos meses exceso edad. Ahora el tema comprar sdm es complicado porq antes se compraba y no se ponian los intereses, por ejemplo comprabas el año 2002 con formularios 102 y 575, $20 y $23 respectivamente, por cada período, mes. la cantidad necesaria para completar los 30. cancelabas la deuda enviabas en sicam y listo. ahora piden agregar intereses por los períodos que compras, y cada año tiene intereses más o menos altos dependiendo q años compres, eso te sube lo q debs pagar por sdm. por ejemp, en mi caso antes debia pagar $2000 y pico, ahora con los interese me sube mucho el monto a pagar,en base a lo que había armado en su momento, que debe cancelar de una. algunos foros hablan de no incluirlo en formularios, que han aceptado, pero que los interese son deuda creada en afip q podrá reclamar en cualquier momento. es todo un tema los intereses de sdm, lee los distintos foros. además, la nueva resolución afip anses, establece q la liquidación sdm se haga por sicam.,es resoluci. conjunta 2848 y 466/10 SDM por SICAM.
Ahora recomiendan comprar los años más recientes que son los que menos interes generan, pero se pierde el beneficio de ddjj declaración jurada. hay q analizar bien cada caso, cuanto hay q comprar, que años o meses y usas la calculadora de afip para cálculo intereses, es dinero q debe´ra tener el cliente. Lee la circular 30/10 sobre sdm
Aoartir del 2004/05 a la fecha tengo entendido q los interesesvan bajando, eso para que no paguen tanto de sdm, se pierde los beneficios del art. 3 (eso lo que hacía era bajarte el monto de cuota que pagaba por la moratoria,).
Además fijate la circular 30/10, pone freno compra sdm, en cuanto a controles, te da escala y montos a pagar dependiendo q categoría vas a elegir.
Como ves, ahora se ha complicado. armarte la situación de revista o aplicación de beneficios sta directamente relacionado con lo que tu clienta pueda pagar, sacar cuentas que le conviene más, hoy por hoy es comprar años mas recientes, pero igual es plata q no todos tienen disponlible de una. Te digo lo q hay q leer, porq te ayuda a netender ma´s, te lo explicaria pero veras q son textos largos. mi cliente decidió esperar, mientras irá juntando dinero, en caso de ella tiene pensión no contributivas a la q debe renunciar, por eso prefiere esperar, y a mi me sirve hasta tanto quede más claro la liquidación y tema intereses.
espero no haberte complicado tanto, es lo que fui aprendiendo gracias a mucha gente de foros y leyendo todo lo q sale, cualquier cosa si queres te mando lo que había armado para mi cliente. suerte