Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ODONTOLOGOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #580532  por drajustine

BUEN DIA! bueno es mi primer jubilación de un odontologo..., alguien realizo alguna de esta profesión? se q tiene 20 años aportados a la caja pero no llega se podría completar con moratoria no? gracias por cualquier ayudita bienvenida! :roll:
 #580553  por andreamar

Buen dia !!! Estoy en una caja de otra profesion, pero supongo debe funcionar de igual modo Es importante que tengas en cuenta que seguramente rija en el caso (para unir aportes de Caja Profesional, con Anses y/o IPS), el sistema de Reciprocidad Jubilatoria establecido en la Resol 363/81 de la SSS (Subsec de Seguridad Social) del año 1981 (No pues la reciprocidad del dec 9316/46, que es para el caso de utizar aportes de Anses e IPS, o sea todo regimen publico)

Se hace reconocimiento de servicios en una caja (ej Anses, reco de moratoria que tengo entendido procede pero previo pago de contado del total de la deuda)

Luego se lleva el expediente original de reco (con la resol o acto administrativo
que le reconoce los servicios, menicona la aplicacion de dicha Reciproc Jubil, e indica los requisitos jubilatorios en aquella Caja - Remarco esto porque en nuestro caso, generalmente nos llega el exped de Anses reconociendo servicios pero SIN mencionar que aplica el convenio de Reciprocidad, o sin mencionar los requisitos jubilatorios de ellos, o en el peor de los casos que nos toco... llego el exped SIN AGREGADO EL ACTO ASM (resol) que le reconocia los servicios (segun el afiliado, le dijeron en la Anses que x cuestiones economicas no lo solian imprimir, solo ponian el "acuerdo colectivo" de cuando odenan el pago) Esa es la Caja Participante
La otra (Caja odontologos en tu caso) seria la "otorgante" del beneficio, que recibe ese reco, prorratea los requisitos jubil de ambas cajas y determina si se reunio o no las condiciones necesarias para la jubi En tal caso, acuerda el beneficio, y fija que porcentaje le corresp pagar a cada Caja (se obtiene pues un BENEFICIO UNICo pero pagado POR DOS CAJAS, cada una pues paga una parte del haber) Espero no haberte enredado mucho mas perdon lo extenso Cariños
Cariños
 #582311  por drajustine

Andreamar gracias antes q nada! a ver decime si lo q pienso hacer esta correcto: vamos con mi cliente a la caja profesional, solicita su historia laboral y aportes suponte q tiene solo 10 años, para ver si puedo comprar lo q falta por moratoria de anses debo fijarme en el convenio de reciprocidad de la profesion? entendi bien? lei las condiciones para jub. odontologo y eso no esta...y en caso de poder comprar me decis q anses te pide q abone la totalidad q le falta en una sola cuota? o en varias? voy bien?? jaja, gracias perdon por las preguntontas..
 #586743  por andreamar

Perdonnnn la demora en responder, recien leo tu respuesta a mi comentario En la Caja Profesional, correcto Mas que la "historia laboral", consultar excatamente cuantos años de aportes computables tiene ahi Suelen darte un certificado, donde dice que constan aportes de tal a tal fecha Luego en base a eso evaluar los que se necesitan para completar los requeridos Ojo que no es un "convenio de recirprocidad profesional", sino un convenio que rije para TODAS las cajas adheridas (hoy creo estan adheridas casi todas las de profesionales) Segun esa normativa, hay que prorratear los requisitos de mabas cajas (requis de edad y servicios de la Caja profes y ambos requis de Anses) en funcion de la cant de servicios prestados en cada caja, para asi determinar "cual es la edad y los servicios necesarios en ese caso en particular"
Ej, si de ese prorrateo te surge que necesitas reunir 28 años de servicios, entonces a los 20 que te dijeron tenga en la Caja Profsional, le compras x moratoria en anses los 18 restantes Esos 18 años anses te va a pedir que primero los pagues (en lo posible x moratoria, para mas economico) y solo luego dicta la resol de reconocimiento de esos aportes, que la llevas a la Caja Profesional para tramitar alla la jubi
Otra cosita... que los que compres x morat en anses NOS EAN SIMULTANEOS CON LOS DE CAJA PROFESIONAL Ser años anteriores o posteriores En fin, se que es lio !!! por ahi te neredo mas que aclarar !!! Cualquier cosa pasa los datos de los servicios excatos que tiene en la caja profesional, los que requiere ese caja para la jubil y si es hombre o mujer (x la diferente edad jubilatoria en Anses) y trato de sacarte las cuentas , para que orientes mas Suerte !!