Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• declaratoria Primer caso ayuda!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #578796  por lucrecia091

Hola a todos, necesito ayuda con este caso que es mi primer declaratoria y la verdad no se como planteala. El tema es que viene un Sr. Mayor viudo que me quiere poner la casa donde vive a su nombre como bien de familia. Me cuenta que la casa era del suegro, que tenia solo una hija que era su difunta esposa. Nunca hicieron la declaratoria del suegro, tampoco la de la difunta. Como debiera plantearla ahora?
 #578801  por yoladoc2007

Por lo que entendi, no se hicieron los juicios sucesorios de los suegros, ni de su difunta esposa. Tenes que tener en cuenta la fecha de fallecimiento de cada uno, no mencionas la existencia de hijos del matromonio de tu cliente.
 #578971  por Lechu84

Me parece que es el caso típico de la "nuera viuda sin hijos", no? Mas allá de que, en este caso, sea "yerno viudo sin hijos".

Entiendo, por lo que decis, que tu cliente no tiene hijos, que no tiene cuñados por parte de su esposa fallecida, etc, etc...

Si esto es asi...

Art. 3.576 bis. La viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en dichas sucesiones. Este derecho no podrá ser invocado por la mujer en los casos de los artículos 3573, 3574 y 3.575.

Esta respuesta es "de manual". Ahora bien: Recordá que tu cliente no tiene derecho a acrecer... asi que antes de iniciar la sucesión lo que tenes que saber es que va a heredar 1/4, los 3/4 restantes, según Zannoni: "Si, pues, sólo ella sobreviviera a los suegros sin que nadie actualizara su vocación en la sucesión intestada, o testada, las tres cuartas partes restantes estarán sujetas a declaración de vacancia y serán captadas por el fisco".

En conclusión... no se hasta que punto le es conveniente iniciar la sucesion.

Lo que no entiendo es: Quiere ponerlo a su nombre y luego ponerlo como bien de familia? si lo que busca es proteger ese bien, que lo deje como está... salvo que el suegro haya sido un ilustre insolvente y haya acreedores que estén persiguiendo ese bien.
 #578994  por martinhm77

Muerte del suegro y suegra --------> hereda la unica hija (esposa fallecida)
Muerte de hija (esposa fallecida) ------> hereda el marido (cliente)
Abriría las tres sucesiones.... acreditando primero los vínculos del marido con su esposa, y luego los de ésta con sus padres.
Saludos
 #578995  por martinhm77

Releyendo, es verdad la salvedad de yoladoc2007, mi respuesta es suponiendo que el vuido no tiene hijos con la causante
 #579069  por Lechu84

Nos falta información, pero lo que yo digo es para el supuesto de que tu cliente no tenga hijos (en ese caso podrían ir en representacion de la cónyuge fallecida de tu cliente)

Lo importante es ver quien falleció primero: Si primero fallecieron los padres, la hija habría entrado en posesión de esa herencia, entonces si ese inmueble habría entrado en la sucesión de la mujer de tu cliente.

Si primero falleció la hija, el superstite no puede ir en representación... y le corresponde, a mi entender, lo del 3576 bis
 #579234  por fruiz

Hace cuanto fallecio cada uno de los causantes? Llegado el caso, procede la prescripción adquisitiva, contando el plazo requerido desde el fallecimiento del último titular o heredero?
 #581546  por lucrecia091

Perdon la demora, si tiene hijos el viudo, tres hijos que viven con el papa aun, son todos mayores de edad. El causante murio hace muchos años, al menos 20 años . La sra del viudo murio hace 10.