Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GESTOR ANTE ANSES. PROBLEMAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #575809  por petisa

hugo2 escribió:
petisa escribió:hola, tengo problemas para q me habiliten como gestora ante el anses. ya lleve todos los papeles q me pidieron en enero. me dijeron q en 20 dias ya estaria habilitada y al dia de hoy aun no tengo la credencial por lo que no puedo iniciarle la jubilacion a una clienta aun. fui a hablar mil veces pero nadie me da una respuesta. me dicen q los papeles estan en bs. as. y q aun no me habilitaron alli.
a alguien le paso esto? q me recomiendan hacer? no puedo esperar mas, tengo clientes q me esperan!
muchas gracias!
Que te impide iniciar la jubilacion, que el cliente te acompañe y listo, yo no tengo credencial y hace 12 años que hago jubilaciones.

lo que me impide es q las dos clientas q tengo son muy mayores, enfermas y es un problema para ellas acompañarme ante cada tramite, como iniciacion de jubilacion o reconocimientos de servicios.
 #575810  por petisa

periquita escribió:Petisa no lo aclara pero me parece que debe ser abogada y está gestionando la credencial

claro, es asi como decis periquita.
 #575818  por ale_7500

En caso que la respuesta de Periquita y Petisa sean por mi post aclaro que las precisiones que hice se debieron a que leyendo todos los post alguno dice que "depende de cada udai" , así como otro forista dice que hace años se dedica a esto sin ser abogado....

Entonces, como hay mucha gente nueva en esto me pareció útil precisar la normativa porque también habla de los honorarios.
Asimismo, si cumplís con los requisitios de ley ( osea credencial colegio de abogados, dni y declarar un domicilio) la UDAI no tiene por qué tardarte en dar la credencial, es más te la tienen q dar en el momento o -al menos- darte algo provisorio.

Me han comentado que alguna gente ha presentado credenciales de colegios departamentales truchas de ahí supongo será la tardanza.
 #575832  por periquita

ale_7500 escribió:En caso que la respuesta de Periquita y Petisa sean por mi post aclaro que las precisiones que hice se debieron a que leyendo todos los post alguno dice que "depende de cada udai" , así como otro forista dice que hace años se dedica a esto sin ser abogado....

Entonces, como hay mucha gente nueva en esto me pareció útil precisar la normativa porque también habla de los honorarios.
Asimismo, si cumplís con los requisitios de ley ( osea credencial colegio de abogados, dni y declarar un domicilio) la UDAI no tiene por qué tardarte en dar la credencial, es más te la tienen q dar en el momento o -al menos- darte algo provisorio.

Me han comentado que alguna gente ha presentado credenciales de colegios departamentales truchas de ahí supongo será la tardanza.
Hola ale
No sé por qué esta aclaración. Escribí 8 ó 9 post más arriba del tuyo.
No te contesté nada porque no habías aparecido aún. En lo personal conozco perfectamente los alcances de la 17040. Pero todo bien, no hay problema.
Saludos
 #576008  por openwater

Solo los abogados pueden estar acreditados en ANSES, auqnue deberían también dar lugar a los contadores...
La realidad es que solo los abogados estamos habilitados para representar cobrando honorarios.
Saludos
 #576031  por lgaray

Petisa: si vos presentaste toda la documentación en Enero, supuestamente deberias figurar en el sistema, al menos en Inicio.
Desde Enero nunca pediste un turno como Apoderada ? deberias acceder.

No es importante la credencial - carnet, si que ellos te tengan acreditada en el sistema como autorizada por la 17040.

También podés pedir una Constancia de Támite con tu DNI y ahi tendrás la pantalla donde figurás.
 #576603  por vortiz

ale_7500 escribió:
vortiz escribió:Hola! yo hice varios cursos de previsional por lo que tengo diplomas como mandataria previsional y ahora retomé abogacía que la tenía abandonada. Desde 2006 trabajo como mandataria o gestora y nunca me aceptaron en anses. Me parece que la aceptación depende de cada udai.
Qué papeles te dijeron que lleves?
A ver, a ver, abogados, "gestores" y "mandatarios previsonales" : A todos les invito a la atenta lectura de la ley 17040 en la materia que establece claro quienes pueden representar ante ANSES: A) Abogados b) Procuradores c) gestores habilitados por los gremios sólo para los trámites de sus propios afiliados d) los parientes en grado de consaguineidad. Los caso c y d no tienen derecho a cobrar honorarios.

Entonces... cada cual saque sus propias conclusiones.
No quiero entrar en polémica, ni en discusiones vacías. Tampoco quiero ofender a nadie pero todos sabemos que no todo aquel que tiene un título, llamase abogado, médico, contador, gestor (en este caso un simple diploma) tiene los conocimientos necesarios para ejercer en algún área de su profesión o en la totalidad de la misma. Lo mismo les pasó a los mandatarios del automotor y a los martilleros que hoy son reconocidos como cualquier profesional.No nos olvidemos que anses, hace tiempo atrás, extendía matrícula a los gestores "comúnes", será cuestión de tiempo entonces y de que se revea las capacidades de quienes trabajan en esto para que se pueda volver a ejercer con liobertad y respeto. *flor*
 #577589  por andrea1982

Primero, a una amiga le dijeron que por mas que no le llegue la crendencial, puede tramitar igual
Yo antes pensaba igual, hasta que vi preguntas de algunos abogados y respuestas de algunos gestores. Me parece que quizás sería viable algún examen de idoneidad para los que no posean título o no sean abogados, asi se les podría dar una credencial, y podrían tramitar con poder y además reclamar los honorarios. Porque se supone que el abogado debería saber administrativo, debería saber constitucional, debería saber laboral y seguridad social, y si no lo sabe, debería responder por su responsabilidad.
Pero no comparto que se le de a cualquiera. Una vez entro una chica al foro que no tenia idea de nada y quería empezar a hacer jubilaciones.

Sinceramente no entiendo el criterio para equiparar a un pariente con un abogado. :shock:
 #593621  por petisa

lgaray escribió:Petisa: si vos presentaste toda la documentación en Enero, supuestamente deberias figurar en el sistema, al menos en Inicio.
Desde Enero nunca pediste un turno como Apoderada ? deberias acceder.

No es importante la credencial - carnet, si que ellos te tengan acreditada en el sistema como autorizada por la 17040.

También podés pedir una Constancia de Támite con tu DNI y ahi tendrás la pantalla donde figurás.

FIGURO EN INICIO PERO NO EN EL SISTEMA Q ELLOS TIENEN (UCA O ALGO ASI) X ENDE PARA ELLOS NO ESTOY AUTORIZADA. INTENTO PEDIR TURNO COMO APODERADA Y NO ME DEJA...
 #593660  por dramamita

pedi turno por cuenta del titular hasta que estes habilitada :?

entre a leer y son viejos los post pero es la de nunca acabarrrrrrrrrrrrrrrr
que tema complicado jajajajajja, yo soy contadora y siempre tramite la jubilacion de mis clientes, sin estar autorizada ante ANSES y sin poder , mis clientes presentan todo el tramite personalmente ( y si tienen algun impedimento lo hacen con poder de algun familiar) es masssssss desde el 2005 que salio la moratoria y las jubilaciones "sin aportes" les he enseñado a varios abogados a interpretar el sistema registral o la historia laboral de sus clientes, o liquidar un sicam,etc. etc .... que los contadores veniamos utilizando desde siempre.................porque la regularizacion de deudas es tan antigua como la AFIP misma.
es mas, les preparo las carpetas a muchos abogados y ellos son los acreditados en ANSES y los que tienen el poder firmado y los que cobran los honorarios a sus clientes. Pero no me considero de ninguna manera capacitada para litigar ante nadie ni mucho menos!!!!!

no se que opina Hugo como contador, yo estoy registrada desde hace muy poquito en este portal, y soy una infiltrada...es verdad!!!!!!!!!!! porque no soy abogada, pero vengo visitandolo hace mucho y leo consultas que se hacen que demuestran tener muy poco dominio del tema impositivo y previsional, en lo que a inscripciones y pago de aportes se refiere, como ejemplo valga .........eo tannnnnnnnn comentado calculo de intereses y formularios a utilizar para sdm, en "comprar" monotributo, etc. etc . etc........ *abrazo* 8)

en resumen: opino que con la legislacion vigente, la solicitud de una prestacion previsional, tendria que ser un tramite compartido entre contador-abogado .......... el tema cuanto cobra cada uno ????????jajajaja
y si un amigo o familiar o un gestor quiere ayudar, gratuitamente o no, a solicitar un beneficio y te lo hace bien y el cliente acepta, que problema hay???? dejemos en libertad a nuestros clientes que el sol sale para todos, al final vuelven con un tramite denegado la mayoria de las veces
 #593693  por 11458379

BUENAS TARDES, ACLARO NO SOY ABOGADO, PERO EN MAS DE UNA OCASION HE TENIDO QUE TRAMITARLES LAS JUBILACIONES, Y PASO A EXPLICAR PORQUE. Y PIDO POR FAVOR QUE NO SE OFENDAN, PERO ES LA REALIDAD QUE SE VIVE EN CADA LUGAR, OCURRE QUE UN ABOGADO LE PIDE AL CLIENTE QUE LE ACERQUE LA CARPETA COMPLETA PARA PRESENTAR EN ANSES, Y MUCHAS VECES EL CLIENTE NO TIENE NI IDEA A DONDE RECURRIR, PARA " ARMAR ESA CARPETA QUE EL ABOGADO DEBE PRESENTAR", Y CUANDO LE SOLICITA AL ABOGADO EN DONDE LA PUEDE CONSEGUIR O SI LE PUEDE HACER EL TRAMITE DICE NO. PIENSA EL ABOGADO, "NO SOY CADETE", PERO TAMPOCO DICE COMO REALIZAR EL TRAMITE O TOMA UN EMPLEADO, PARA QUE CONSIGA LO QUE EL CLIENTE NECESITA, POR OTRO LADO EN LAS ZONAS POR DONDE YO RECORRO, LOS ABOGADOS NO LLEGAN YA QUE SON CALLES DE TIERRA, Y TIENEN MIEDO DE ENTRAR EN ALGUNOS BARRIOS POR SEGURIDAD, Y MUCHAS VECES SON ESAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS CARENCIADAS LAS QUE MAS NECESITAN DE QUE SE LES AYUDE A TRAMITAR SU JUBILACION, Y QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD TIENEN LOS APORTES COMPLETOS PARA REALIZAR SU JUBILACION, PERO NO DISPONEN PARA LLEGAR A UN ESTUDIO DE ABOGADOS. YA QUE A SU VEZ TIENEN LA IDEA QUE LO VA A PASAR, O LE VA A COBRAR UN MONTON O LE VA A PEDIR ALGO QUE NO SABE EN DONDE LO VA A CONSEGUIR. POR LO CUAL SIEMPRE RECURRE A UN CONOCIDO O AL AMIGO DEL AMIGO QUE LE HIZO BIEN EL TRAMITE, Y DE Alli SE ARMA UNA RONDA DE NUNCA ACABAR, AHORA DE CUANDO ES LA LEY 17040 DE 1963 SI NO ESTOY MUY ERRADO, NO LES PARECE QUE ES DISCRIMINADORA PARA LA EPOCA ACTUAL, CON LOS CAMBIOS QUE SE HAN GESTADO, YA QUE UN ABOGADO AHORA DEBE ESTUDIAR ADMINISTRACION O CONTABILIDAD Y NO ESTA ACASO INCURSIONANDO, EN UNA PROFESION QUE TAMPOCO LE COMPETE, YA QUE AFIP ES PARA LOS CONTADORES U ADMINISTRADORES DE EMPRESAS. DEJEMOS DE LADO LAS DIFERENCIAS Y SOLICITEMOS A ANSES QUE TOME UNA EVALUACION POR PERITOS, CALIFICADOS DONDE TODO AQUEL QUE TENGA CAPACIDAD PUEDA GESTIONAR Y COBRAR LOS HONORARIOS DE ACUERDO A UNA ESCALA AL TRAMITE REALIZADO. SUERTE A TODOS LOS QUE PUEDEN TRABAJAR SIN SER DISCRIMINADOS POR LAS UDAI DE ACUERDO AL TITULO. *leo* CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR. . .
 #593828  por andrea1982

Mmm.. no quiero contradecirte, pero no todos los abogados son iguales. Mi mamá, por ejemplo, directamente le pide que le traigan todo lo que tienen, y se encarga de todo ella, excepto pedir la clave fiscal porque eso se hace personalmente.
En cuanto a lo que decís de AFIP, creo que es más apto el contador. Pero tampoco es materia prohibida para el abogado. La carrera de Derecho y de Contador, se superponen en varias cosas, por eso tienen materias en común.

En cuanto a lo demás, tenés razón, es poco común que los abogados se presten a trabajar de manera gratuita en los barrios. Pero si se atiende en el Consultorio jurídico gratuito, creo que eso existe en todos lados.

Y no estoy discutiendo la aptitud para trabajar. Creo yo, que si una es Contador o Abogado, debería tener una presunción de conocimiento, y para demás gestores, algún cursito o examen para darle el carnet...
 #593832  por hugo2

Un gusto dramamita, cohincido con sus dichos, por suerte nunca me senti discriminado en anses ni con los compañeros letrados, hace mas de 10 años que hago previsional, como comente alguna vez y muchos compañeros ( antiguos previsionalistas ) lo saben presentar una jubilacion en el año 2000 no es igual que en el 2010 no existia la 524 ni el sicam, siempre me presente con los clientes para hacer los tramites y nunca tube problemas, hace un tiempo ya que estoy anotado en el foro en el cual aprendi muchisimo y donde conoci ( aunque no personalmente ) gente que sabe y de los cuales aprendo todos los dias.
Creo que tu aporte puede ser importantisimo en este foro.
Saludos.
 #593840  por andrea1982

hugo2, tendrías que reconocer que en uno de los puntos finales, cuando dice "opino que con la legislacion vigente, la solicitud de una prestacion previsional, tendria que ser un tramite compartido entre contador-abogado .......... el tema cuanto cobra cada uno ????????jajajaja ", el abogado sería merecedor de un 90% y el contador de un 10%, por la superioridad intelectual del abogado (carrera de 6 años) frente al contador (carrera de 5 años) :lol:
La otra opción es crear una carrera de 9 años que sea derecontador, y haces el combo, para llevarte el 100%. Y te ahorras 2 años.
Creo que, en estos últimos tiempos, más que nada (quizás me equivoque), con el tema del SICAM el rol del contador pasa a ser más imporante en materia previsional, aunque, fuera de toda broma, en TEORIA y digo solo en TEORIA, el abogado debería saber mas de Seg. Social y Derecho Administrativo.
 #593857  por hugo2

andrea1982 escribió:hugo2, tendrías que reconocer que en uno de los puntos finales, cuando dice "opino que con la legislacion vigente, la solicitud de una prestacion previsional, tendria que ser un tramite compartido entre contador-abogado .......... el tema cuanto cobra cada uno ????????jajajaja ", el abogado sería merecedor de un 90% y el contador de un 10%, por la superioridad intelectual del abogado (carrera de 6 años) frente al contador (carrera de 5 años) :lol:
La otra opción es crear una carrera de 9 años que sea derecontador, y haces el combo, para llevarte el 100%. Y te ahorras 2 años.
Creo que, en estos últimos tiempos, más que nada (quizás me equivoque), con el tema del SICAM el rol del contador pasa a ser más imporante en materia previsional, aunque, fuera de toda broma, en TEORIA y digo solo en TEORIA, el abogado debería saber mas de Seg. Social y Derecho Administrativo.
Para Andrea como vas a comparar la carrera de contador con la de abogado ( que la podes hacer por correspondencia ). :lol:
Nosotros si que tenemos que estudiar en serio.