Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO Y SOCIEDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #573355  por amg

Acciones SRL adquiridas antes del matrimonio. Luego del matrimonio el esposo con su trabajo en la misma logra un importante crecimiento en el valor de la empresa. El mayor valor real (no nominativo) adquirido por las acciones se puede considerar ganancial???
 #574400  por amg

Alguna idea ??? Por un lado entiendo que las cosas se acrecientan o perecen para su dueño, pero por el otro lado pienso que el mayor valor adquirido por la empresa genera un derecho de recompensa.
 #574898  por amg

No he logrado encontrar la respuesta a mi duda en el post que me señalas, te agradeceria mucho que pudieras orientarme.
 #575014  por abogado_1987

amg escribió:No he logrado encontrar la respuesta a mi duda en el post que me señalas, te agradeceria mucho que pudieras orientarme.
"... El mayor valor adquirido por un bien propio durante la comunidad también es propio. Es su dueño el que se beneficia exclusivamente de él, del mismo modo que corre con el riesgo de su desvalorización o pérdida. (ver nota 31) Aplicando este criterio, se ha decidido que el mayor valor de las acciones es bien propio, siempre que se haya originado en el libre juego de la oferta y la demanda; (ver nota 32) pero creemos que si la valorización se debiera a las gestiones personales de los cónyuges, sería ganancial. (ver nota 33) ..."
TRATADO DE DERECHO CIVIL - FAMILIA
Borda, Guillermo A.

y podés ver, Transmisión sucesoria de acciones sociales y sus dividendos
JA 2001-IV-966, Por Eduardo A. Zannoni, en >

http://uninga.net/verpost/Apuntes/2256/ ... ndos-.html
 #575015  por abogado_1987

específicamente >

" ... MAYOR VALOR DE ACCIONES PROPIAS. El mayor valor que, durante la vigencia de la sociedad conyugal han adquirido las acciones propias es también propio. Se trata de una aplicación del principio general que trasciende del art. 1266 CCiv., que, en definitiva, no es sino el de que las cosas acrecen y perecen para su dueño..."

SOCIEDAD CONYUGAL
Zannoni, Eduardo A.
Transmisión sucesoria de acciones sociales y sus dividendos
JA 2001-IV-966

#575021  por abogado1987

y ...

"... En consecuencia, sería incorrecto sostener que se está ante un caso de un mayor valor que genera un derecho de recompensa a favor del cónyuge del accionista al tiempo de la disolución de la sociedad conyugal por aplicación del art. 1272 párr. 4º..."

Transmisión sucesoria de acciones sociales y sus dividendos
JA 2001-IV-966, Por Eduardo A. Zannoni, en >

#575485  por amg

Muchas gracias y te cuento que, cuando mi cliente se caso, su esposa ya tenia acciones de una pequeña SRL, él con su trabajo y dirección triplico la empresa el tema es que durante estos años hicieron figurar que la esposa efectuaba los correspondientes retiros de dividendos
 #575504  por abogado_1987

amg escribió:Muchas gracias y te cuento que, cuando mi cliente se caso, su esposa ya tenia acciones de una pequeña SRL, él con su trabajo y dirección triplico la empresa el tema es que durante estos años hicieron figurar que la esposa efectuaba los correspondientes retiros de dividendos
Amg
Imagen