Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESORIO EN SANTA FE COMPLICADO...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #573881  por carola76

Chicos, el caso es asi: muere A, sale la DH a favor de la cónyuge B y de los hijos C, D y E. al tiempo muere B, sale la DH a favor de los hijos C, D y E. se acumulan ambos exptes, se denuncian dos inmuebles, pero que quedó paralizado muchos años hasta ahora. el tema se complica porque muere C. luego de esto D realiza escritura de cesión onerosa de derechos hereditarios a favor de su hermana E y de la esposa y de las hijas de C. todo bien hasta ahi. el problema se plantea a la hora de solicitar la inscripción dominial de esos inmuebles denunciados con anterioridad. la abogada de D y de E dice que hay que pedir que se inscriba:
- a nombre de E como heredera y como cesionaria (ok)
- y a nombre de la esposa y de las hijas de C como herederas y como cesionarias (???) todos con sus respectivos porcentajes que no viene al caso.
en cambio para mi y una escribana que concozco se debe solicitar la insc
- a nombre de E como heredera y cesionaria,
- a nombre de C como heredero (puesto que si bien falleció, fue posterior a la de sus padres)
- y a nombre de la esposa y de las hijas de C como cesionarias.
la otra abogada insiste en que no se puede pedir la insc a nombre de un fallecido y que en el sucesorio de A y B debemos nombrar el fallecimiento de C (heredero declarado). que me pueden decir al respecto?? alguna opinión?? gracias y saludos.
 #574275  por carola76

nadie me puede ayudar en este tema... porque la verdad que estoy confundida. encima, la otra abogada es una prima... asi que imaginense...
 #574398  por martinhm77

Bueno, antes que nada, OJO con esto que escribo, porque yo se que en Sta fe las cesiones deben constar en la DH, al margen de otras particularidades que pueda haber, bla bla bla...
Yo te cuento, a primera vista coincido con tu colega respecto a que no se inscribe a nombre del muerto (C).-
Lo que se hace, al menos donde yo litigo, es abrir la sucesión de C, que allí se declaren herederos a su esposa e hijos, y adjudicar en este expte, el porcentaje que C heredó de sus padres (A y B)
O sea, la DH de A y B, incluyen al fallecido, pero su porcentaje se adjudica en sucesión de C, directamente a SUS herederos, sin inscribirlo a nombre del causante (C).-
No se si me explico: igual esperá mas opiniones, es tarde y estoy cansado :mrgreen:
Saludos
 #574488  por carola76

gracias martin por la respuesta. coincido con vos en que obviamente tengo que denunciar el porcentaje en el sucesorio de C, de eso no hay duda, pero previamente debo inscribirlo a nombre de él en el sucesorio de sus padres, porque si no como justifico ese porcentaje, le vino del cielo... como recibe C eso que luego denuncio en su sucesorio, entienden mi duda. te agradezco de nnuevo por tu ayuda.