Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CORDOBA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #567182  por XIME

Hola gente necesito ayuda en una sucesión que tramita en la Ciudad de Córdoba. Quisiera saber cual es el paso a seguir en una sucesión en la cual ya tengo Declaratoria de Herederos, y uno de los coherederos solIcita dicha copia para iniciar por tracto abreviado la venta del unico inmueble que pertenecía al acervo hereditario. El tema es el siguiente: Mi clienta (que no firmo una cesión de derechos ) me informa que ella nunca recibió ningún dinero de aquella venta dispuesta por su hermana. PREGUNTA: Cómo hago para probar que no se respeto la legítima de los coherederos y de la conyuge superstite? que me aconsejan hacer? En el caso de que la heredera haya comprado (con dinero de la venta del inmueble de la sucesión) otro inmueble en la cual convive con su familia, mi clienta debería solicitar la partición de la herencia? solicitando la reformulación de las hijuelas??? En definitiva la heredera dispuso la venta dejando afuera al resto de los coherederos y la conyuge superstite que vive con mi clienta. Espero se haya entendido. Es una sucesión complicada y necesito de su AYUDA urgente!!! :shock:
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
 #569127  por Emilianoh

Xime: ¿ya se realizó la venta? ¿tu clienta firmó la transferencia del bien en la escribanía y nunca recibió la plata? ¿Sería así el caso? Porque si no es así y la heredera vendió por boleto y recibió el dinero, va a ser un problema entre la heredera y el comprador, ya que los actos de un coheredero no obligan al resto. Saludos.
 #570894  por XIME

Hola Emilia! Si, la venta se realizó hace aproximadamente hace 9 años y mi clienta no firmo ninguna transferencia. De ser un problema entre la heredera que dispuso la venta por boleto, con el comprador, mi clienta (la coheredera) tendría una acción contra el comprador y la otra heredera? porque no entiendo cuando me decis: que los actos de un coheredero no obligan al resto. Es decir que puede efectuar un reclamo a la vendedora del inmueble?
Muchas Gracias por darme una mano y por tu tiempo!. Saludos :wink:
 #571091  por Emilianoh

Hola Xime, es Emiliano, no emilia, jaja.
Leyendo bien el mensaje de nuevo, me doy cuenta que no termino de entender el caso. Ya está abierto el sucesorio, se hizo el inventario y avaluo y ahora se pidió copia para tracto abreviado? El juzgado para dar la copia apta para tracto necesita la conformidad de todos los herederos.
 #572094  por XIME

Perdón Emi por decirte Emilia jaj. Si, la verdad que no es muy entendible ahora que le leo bien. Se trata de una sucesión ab intestado, el cual se abrió hace 9 años. Fui a ver el expediente, en el cual se dictó la declaratoria de herederos y la última actuación fue que una de las coherederas pide la copia de la DH para iniciar por tracto abreviado la venta del unico inmueble que pertenecía al acervo. No hay avaluo ni inventario ya que se trataba de unico bien inmueble.
El tema es que mi clienta que no firmo la transferencia del bien, nunca recibió el dinero correspondiente a su porcentaje, ni tampoco la conyuge superstite que vive actualmente con mi clienta; es decir que la heredera utilizo el dinero de la venta del inmuble perteneciente al acervo para comprar una propiedad en la que convive actualmente ella junto a su familia. Entonces quisiera saber si mi clienta tiene alguna acción para reclamar contra la otra coheredera? ya que dispuso de su porcentaje hereditario. La última actuación en el expediente es el pedido de copia de la DH para iniciar el tracto abreviado, y hay un proveído en el cual el Juzgado ordena la copia de la declaratoria, la cual fue retirada por el abogado; pero mi clienta no recuerda haberse iniciado un expediente por tracto abreviado. Mil Gracias Emi por tu tiempo otra vez! :D
 #573681  por Emilianoh

Xime, yo creo que si en el auto de la declaratoria, tu clienta está declarada heredera, la coheredera no puede haber hecho la transferencia por tracto abreviado sin la firma de ella. Porque se necesitan las firmas de todos los herederos para hacer la transferencia. Que se haya expedido la copia no significa que se haya hecho la venta, necesariamente. Si no estás segura que se haya efectuado la venta, podrías pedir un informe de dominio en el registro de la propiedad, para verificar si no está todavía a nombre del causante.
También puede ser que tu clienta haya firmado algún poder, y por eso se hizo la venta, en cuyo caso lo que podría hacer es pedir rendición de cuentas.
Si no, no entiendo cómo se puede haber hecho la venta sin que firmen las otras herederas.
Saludos, ojalá te sea de ayuda.
 #573989  por XIME

Emi, me diste una gran ayuda orientandome! Si, voy a pedir un informe de dominio ya que mi clienta no recuerda haber firmado poderes, o un tracto abreviado, asi que esa será la mejor forma de saber.
Te cuento que es mi primer caso en Cba, ya que soy de Bs As y tengo mucho que aprender en cuanto al procedimiento civil y comercial. Si necesitas alguna diligencia en Capital Federal avisame ya aque tengo amigos colegas en esa Ciudad.
Un abrazo! y muchas gracias por darme una mano! Saludos Emi *suerte*