Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION L 24476, C/APORTES EN RELACION DEPENDENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #57197  por lorzabeth

Buenas!!!!
Por favor si alguien me ayuda,... es la primera vez que hago una asi...
Tengo una señora que tiene 62 años y ocho meses de edad.
me figuran en el sicam algunos meses como monotributista y en la pagina de anses me figuran en consulta de historial laboral aportes , mas precisamente dos años y dos meses en relacion de dependencia, desde 01/1972 12/1973 y dos meses de 1975.
Yo pensaba hacerle la situacion de revista desde que cumplio los 18 hasta completar 28 años y nueves meses. Compensaba por edad y lo que figuaraba como monotributista aplicarle beneficio ley 25321, ESTO ESTA BIEN???
Y CON LO QUE FIGURA EN RELACION DE DEPENDENCIA QUE SE HACE???
PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE ALGUINE ME AYUDE!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIASSSS
 #57215  por NORMA

lorzabeth escribió:Buenas!!!!
me figuran en el sicam algunos meses como monotributista y en la pagina de anses me figuran en consulta de historial laboral aportes , mas precisamente dos años y dos meses en relacion de dependencia, desde 01/1972 12/1973 y dos meses de 1975.
Yo pensaba hacerle la situacion de revista desde que cumplio los 18 hasta completar 28 años y nueves meses. Compensaba por edad y lo que figuaraba como monotributista aplicarle beneficio ley 25321, ESTO ESTA BIEN???
PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIASSSS
lorzabeth: ¿Por què queres aplicarle el art 1 a los meses de monotribustista?Si aparecen es porque estan pagos,salvo que tengas intenciones de aplicar mayor declaraciòn jurada.
Con respecto a los 2 años 2 meses que figuran en el SIJP,yo los tomaria,asi paga menos de cuota;y si figuran en SIJP no tengo que probar nada.
Si los tomàs,cuando armas la sit. de revista(obviamente que estos años no van en SICAM)tenès que tener la precauciòn de NO SUPERPONER periodos de autonomo con relac de dep.En tu caso armarias la sit de rev,como decis desde los 18 años,x ej 03/1963.....pero te saltearias el año71 y 72 + los 2 meses del 75.y luego continuas...hasta que compres los años que queres.
La otra opcion es hacer la sit de rev.como si fuese que nunca trabajo en relac de dep ,entonces comprar todo como autònomo.
Si utilizas los meses de monotributo,esos si van el la sit de rev.
¿SE ENTENDIÓ?
Parece complicado,pero no lo es tanto.
Cualquier otra duda a tu disposición!!! :D

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#57256  por lorzabeth

Te super agradezco tan pronta respuesta!!!!!!!!!!!
El tema es que si tomo, t cuento para ver si opinas lo mismo,.. como t decia si tomo los años en relacion de dependencia , no tengo que ir por turno??
Otra cosa, el que aparezcan los amese como monotributista significa que estan pagos??
porque cuando hago consulta de pagos no me sale nada......
Bueno ojala me respondas.
Besoss!!!
 #57258  por lorzabeth

NORMA escribió:
lorzabeth escribió:Buenas!!!!
PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIASSSS
lorzabeth: ¿Por què queres aplicarle el art 1 a los meses de monotribustista?Si aparecen es porque estan pagos,salvo que tengas intenciones de aplicar mayor declaraciòn jurada.
Con respecto a los 2 años 2 meses que figuran en el SIJP,yo los tomaria,asi paga menos de cuota;y si figuran en SIJP no tengo que probar nada.
Si los tomàs,cuando armas la sit. de revista(obviamente que estos años no van en SICAM)tenès que tener la precauciòn de NO SUPERPONER periodos de autonomo con relac de dep.En tu caso armarias la sit de rev,como decis desde los 18 años,x ej 03/1963.....pero te saltearias el año71 y 72 + los 2 meses del 75.y luego continuas...hasta que compres los años que queres.
La otra opcion es hacer la sit de rev.como si fuese que nunca trabajo en relac de dep ,entonces comprar todo como autònomo.
Si utilizas los meses de monotributo,esos si van el la sit de rev.
¿SE ENTENDIÓ?
Parece complicado,pero no lo es tanto.
Cualquier otra duda a tu disposición!!! :D

Norma..
Te super agradezco que hayas respondido tan pronto!!!!!
Pero queria consultarte varias cosas.
Los periodos como monotributista figuran en la situacion de revista. Si consulto en pagos no tiene nada. Esto a que se debe???
Otra cosa. Si acepto los periodos en relacion de dependencia, no debo tramitarla por turno?? eso demoraria muchisimo mas el tramite .. no es asi???
mi idea era solo hacerle la situacion de revista como autonomo todo de corrido y compensarle por edad lo que pueda y segun el periodo en que termina la situacion de revista, hacerle los de DDJJ.
Se puede hacer eso??
osea no hacer alusion a los de relac. de dependencia.. y
a los periodos que aparacen como monotributo 25321...
Bueno, disculpa tanta molestia... te tome de maestruli..
Bueno Ojala algun dia pueda ayudarte yo
Besos!!!

#57303  por NORMA

Lorzabeth:
¡No hay problema,preguntà lo que necesites!
A tìtulo anecdòtico ,te cuento que soy "maestruli" de verdad :D aunque no en esta materia :D

*Respecto a los perìodos de monotributo,si no estan pagos està bien que le apliques el art.1;pero preguntale a las sra si no los tiene pagos,caso contrario habrà que hacer algún trámite ante AFIP.

*En cuanto a la rel de dep.,efectivamente ,si lo tomás tendrás que ir x turno ya que se trata de una jub. mixta.
El turno te lo dan para dentro de 1 mes ,mes y medio.Y tendrás que llevar varias impresiones.
Vos tendrás que evaluar que es lo más beneficioso para el cliente,en caso de tomarlo la cuota será menor.
De no tomarlo lo deberás hacer como vos decis,a partir de los 18 años le compras hasta tener los 30 años,descontando el exceso de edad.
Recordá que tenes que incluir lo del monotributo en la sit de rev. y en beneficios art. 1(AVERIGUA PRIMERO LO DE LOS PAGOS!!!)
La página de AFIP tiene un mail para hacer consultas,sino al telef. 0-810-999-2347,aqui tendràs que armarte de paciencia,pero vas a disfrutar de buena música,que después de una hora de escucharla la detestarás :cry: :cry: :cry:
En tu caso la DDJJ parece ser de 7 años(digo parece xq falta saber efectivamente lo del monotributo).

*Cualquier cosa cuando armes la sit de rev.subila al foro y la vemos.

*PARA TENER EN CUENTA:para aplicar la DDJJ se debe tener en cuenta el último cese.Por ej. si a tu sra. le hubiesen figurado años en rel de dep (los 2 años 2 meses)durante los años 97/98 y los 2 meses del 99.Aunque vos no los tengas en cuenta para completar los 30 años.SI o SI los tenes que tener presente a la hora de aplicar la DDJJ,en este ej ,será de 5 años(por haber cesado en el año 1999).

Espero que se entienda.Te mando saluditos

#57307  por lorzabeth

NORMA escribió:Lorzabeth:
A tìtulo anecdòtico ,te cuento que soy "maestruli" de verdad :D aunque no en esta materia :D

*Respecto a los perìodos de monotributo,si no estan pagos està bien que le apliques el art.1;pero preguntale a las sra si no los tiene pagos,caso contrario habrà que hacer algún trámite ante AFIP.

*En cuanto a la rel de dep.,efectivamente ,si lo tomás tendrás que ir x turno ya que se trata de una jub. mixta.
El turno te lo dan para dentro de 1 mes ,mes y medio.Y tendrás que llevar varias impresiones.
Vos tendrás que evaluar que es lo más beneficioso para el cliente,en caso de tomarlo la cuota será menor.
De no tomarlo lo deberás hacer como vos decis,a partir de los 18 años le compras hasta tener los 30 años,descontando el exceso de edad.
Recordá que tenes que incluir lo del monotributo en la sit de rev. y en beneficios art. 1(AVERIGUA PRIMERO LO DE LOS PAGOS!!!)
La página de AFIP tiene un mail para hacer consultas,sino al telef. 0-810-999-2347,aqui tendràs que armarte de paciencia,pero vas a disfrutar de buena música,que después de una hora de escucharla la detestarás :cry: :cry: :cry:
En tu caso la DDJJ parece ser de 7 años(digo parece xq falta saber efectivamente lo del monotributo).

*PARA TENER EN CUENTA:para aplicar la DDJJ se debe tener en cuenta el último cese.Por ej. si a tu sra. le hubiesen figurado años en rel de dep (los 2 años 2 meses)durante los años 97/98 y los 2 meses del 99.Aunque vos no los tengas en cuenta para completar los 30 años.SI o SI los tenes que tener presente a la hora de aplicar la DDJJ,en este ej ,será de 5 años(por haber cesado en el año 1999).

Hooolaaa Norma!!!
Mil gracias y la verdad es q se nota q sos maestruli, sos muuyy didactica!!!
Antes de contarte como le arme la situacion de revista, te cuento que en situacion de revista sin que yo lo haya agregado le figuran dos mese como actividad 11, calculo que es como mono..
La señora me conto que una vez se habia inscripto y que despues presento una nota para darlo de baja..
Pero viste como es la gente... no se acuerda de cuando.. ni tiene guardado nada.. ni tampoco si alguna vez pago.. No se acuerda..
?????
Como hago con eso.. yo pense que si en la pestaña pagos consultaba y no aparecia nada era porque nunca habia pagado nada.....

Por otra parte te cuento como le arme la situacion de revista...
Esta señora nacio el 08/01/1945. Asi que le puse situacion de revista 02/1963 hasta 12/1992. Por las dudas nunca pongo muy justo los tiempos...
Le tome como compensacion por edad, como podras verlo, un año y tres meses....
Por DDJJ le puse desde 02/1963 hasta 12/1968...
y esos dos meses que me figuran son del 2006 Le aplique 25321
Esta bien?????
Bueno maestruli, espero respuesta y millllllllllll gracias....
Solo se hacer las faciles.......(vergonzoso)
Besossss

#57344  por lorzabeth

lorzabeth escribió:

Hooolaaa Norma!!!
Mil gracias y la verdad es q se nota q sos maestruli, sos muuyy didactica!!!
Antes de contarte como le arme la situacion de revista, te cuento que en situacion de revista sin que yo lo haya agregado le figuran dos mese como actividad 11, calculo que es como mono..
La señora me conto que una vez se habia inscripto y que despues presento una nota para darlo de baja..
Pero viste como es la gente... no se acuerda de cuando.. ni tiene guardado nada.. ni tampoco si alguna vez pago.. No se acuerda..
?????
Como hago con eso.. yo pense que si en la pestaña pagos consultaba y no aparecia nada era porque nunca habia pagado nada.....

Por otra parte te cuento como le arme la situacion de revista...
Esta señora nacio el 08/01/1945. Asi que le puse situacion de revista 02/1963 hasta 12/1992. Por las dudas nunca pongo muy justo los tiempos...
Le tome como compensacion por edad, como podras verlo, un año y tres meses....
Por DDJJ le puse desde 02/1963 hasta 12/1968...
y esos dos meses que me figuran son del 2006 Le aplique 25321
Esta bien?????
Bueno maestruli, espero respuesta y millllllllllll gracias....
Solo se hacer las faciles.......(vergonzoso)
Besossss

Norma!!!!!!!!!!!
Te cuento que esta señora me llamo y me dijo que si hizo pago como monotributista el primero que es marzo de 2006, pero seguro que tambien el siguiente porque es lo que me aparece en la situacion de revista... loque no se es porq no figura en la pestaña pagos efectuados.. pero bueno..
De todos modos, a pesar de haberlo pagado puedo renunciarlo por ley 25321?????????????
Asi le computo mas por DDJJ sino, no me queda nada...
Bueno espero que me ayudes prometo que es la ultima que te molesto..... :D

#57422  por maria juana

no podes renunciar a esos pagos para tomarte mas dd jj. en cuanto te hacem el sica en anses, lo ven y te lo rebotan.

ademas este caso va por turno si o si, asi no tomes lo de relacion de dependencia porque esta inscripta en monotributo y si te fijas en las que no se pueden hacer por web, son las de monotributo o pagos posteriores al 93.-

no se que opina Norma.

#57426  por NORMA

Lorzabeth:
¡No es vergonzoso empezar por las más simples!Todos hemos comenzado asiSiempre debemos ir de lo simple a lo complejo!!!

Con respecto a la sra
Cumplió los 18 años:01/63,ergo comenzaras la sit de revista 02/63
la edad al dìa de mañana 08/10/07 sera de 62 años 9 meses,por lo tanto tiene como excedente 1 Año 4 meses.Compraras x moratoria 28 Años 10 meses( 2 meses de màs ,si es que te parece,yo siempre lo hago asi)

28 años 10 meses + 1 año 4 meses=30 años 2 meses.

SIT DE REV.

02/1963.....30/11/91 ....COD 307(TE DA 28 AÑOS 10 MESES,Ojo que vos pusiste hasta el 12/92 y a mi me daba asi 29 años 11 meses
03/06.....05/06....cod 11(vos veras que le aparece de monotributo en la pestaña,yo te lo puse a modo de ejemplo).

BENEFICIOS

01/11/84......31/10/91 ...ART 3 24476.

YO COMPRARÌA ESTOS AÑOS PORQUE SON CAROS

Te paso la siguiente tablita ,para cuando hagas otras tengas en cuenta y compres por el art 3 los años màs caros.
Esta tablita la saque hace bastante tiempo del foro.

PERIODOS CAROS

El tema de los periodos caros o baratos se debe a que Autònomos estuvo integrado históricamente por hasta tres conceptos. uno de aporte previsional propiamente dichos, otro de contribución ley 19032 y otro aporte fonavi.
Los periodos en donde Autonomos está integrado por los tres con-ceptos son más caros. Te podés guiar por la siguiente tabla:
01/1955 a 03/1972: APORTE (barato)
04/1972 a 05/1977: APORTE + LEY 19032 (intermedio)
06/1977 a 09/1980: APORTE + LEY 19032 + FONAVI (caro)
10/1980 a 03/1984: APORTE + LEY 19032 (intermedio)
04/1984 a 09/1991: APORTE + LEY 19032 + FONAVI (caro)
10/1991 a 09/1993: APORTE + LEY 19032 (intermedio

Y si no tenès la planilla de càlculo ,avisame que te la paso.

Bueno creo que ya está todo!!!

Te mando saluditos!

#57430  por NORMA

maria juana escribió:no podes renunciar a esos pagos para tomarte mas dd jj. en cuanto te hacem el sica en anses, lo ven y te lo rebotan.

ademas este caso va por turno si o si, asi no tomes lo de relacion de dependencia porque esta inscripta en monotributo y si te fijas en las que no se pueden hacer por web, son las de monotributo o pagos posteriores al 93.-

no se que opina Norma.

Hola Maria Juana:ella quiere renunciar el perìodo del monotributo por eso puede aplicar màs DDJJ e ir por web.
Es el mismo caso que autònomo,que tambien se puede renunciar.
Por ejemplo,yo los otros dìas consultè en AFIP si podìa renunciar a un pago del 06/96 (porque sabia que lo hizo hace poco,fuera de tiempo,me obligaron a pagar para darle de baja)y me dijeron que no habia problemas,que renuncie.
Eso de los pagos posteriores al 93 ,lo lei hace poco,pero yo ya habia enviado hace un par de meses atràs una sra con pagos en el 95 y 96 (como autònomo)y la aprobaron al toque.Entonces preguntè a la AFIP y no supieron contestarme ,luego recurri a los de ANSES y tampoco pudieron responder. :lol:Asi que con respecto a esa parte tampoco tengo respuesta.

Habrà que seguir consultando!!!

Saluditos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#57464  por lorzabeth

¡No es vergonzoso empezar por las más simples!Todos hemos comenzado asiSiempre debemos ir de lo simple a lo complejo!!!

Con respecto a la sra
la edad al dìa de mañana 08/10/07 sera de 62 años 9 meses,por lo tanto tiene como excedente 1 Año 4 meses.Compraras x moratoria 28 Años 10 meses( 2 meses de màs ,si es que te parece,yo siempre lo hago asi)

SIT DE REV.

02/1963.....30/11/91 ....COD 307(TE DA 28 AÑOS 10 MESES,Ojo que vos pusiste hasta el 12/92 y a mi me daba asi 29 años 11 meses
03/06.....05/06....cod 11(vos veras que le aparece de monotributo en la pestaña,yo te lo puse a modo de ejemplo).

BENEFICIOS

Te paso la siguiente tablita ,para cuando hagas otras tengas en cuenta y compres por el art 3 los años màs caros.

PERIODOS CAROS

El tema de los periodos caros o baratos se debe a que Autònomos estuvo integrado históricamente por hasta tres conceptos. uno de aporte previsional propiamente dichos, otro de contribución ley 19032 y otro aporte fonavi.
Los periodos en donde Autonomos está integrado por los tres con-ceptos son más caros. Te podés guiar por la siguiente tabla:

Te mando saluditos!

Norma.. Milllllllllllllllllllllllllllll gracias.................
La verdad te estoy super agradecida..
pero me quedaron dudas....
donde veo lo del monotributo???
Me decis pestaña y la verdad es que no se donde.. como te dije solo figuran en la situacion de revista sin que yo los haya agregado...
pero en pestaña pagos no estas....
Podre aplicarle a esos periodos 25321???????
Al final no fue la ultima vez.... :(

#57469  por lorzabeth

lorzabeth escribió:

Con respecto a la sra

SIT DE REV.

BENEFICIOS

PERIODOS CAROS

Te mando saluditos!

Norma.. Milllllllllllllllllllllllllllll gracias.................
La verdad te estoy super agradecida..
pero me quedaron dudas....
donde veo lo del monotributo???
Me decis pestaña y la verdad es que no se donde.. como te dije solo figuran en la situacion de revista sin que yo los haya agregado...
pero en pestaña pagos no estas....
Podre aplicarle a esos periodos 25321???????
Al final no fue la ultima vez.... :(

Oootra cosita...
el beneficio es 24476 o quisiste poner 24241????
Bueno besossss

#57513  por d_lorenti

Mira yo tomaria el tema de la RELACION DE DEPENDENCIA, porque le bajaria algo la cuota al cliente. Fijate que vos podes ya poner el exceso, mas la DDJJ, mas estos 2 años, tendrias una moratoria por unos 19 años mas o menos. Lo cual le va a representar al cliente una cuota de 250 mangos mas o menos.

Saludos Diego

#57517  por lorzabeth

d_lorenti escribió:Mira yo tomaria el tema de la RELACION DE DEPENDENCIA, porque le bajaria algo la cuota al cliente. Fijate que vos podes ya poner el exceso, mas la DDJJ, mas estos 2 años, tendrias una moratoria por unos 19 años mas o menos. Lo cual le va a representar al cliente una cuota de 250 mangos mas o menos.

Gracias por tu colaboracion..
pero.. vos tenes idea si puedo aplicar a esos dos meses como monotributista?? la ley 25321???
porq esta, solo hacer referencia a autonomos!!
si puedo utilizarla, si corresponden los de DDJJ, pero sino solo uno ya que habira tenido actividad hasta 2006
Se entiende??
Bueno espero me puedas ayudar porq es lo unico que me falta!!!
Besoss

Saludos Diego

#57604  por NORMA

Lorzabeth:

Lo del Monotributo lo podes ver en la parte del SICAM que dice "Datos Personales"-Historia de Categorias-.......Tipo de contribuyente "Monotributo"
En la pestaña de Sit de Rev hace clic en ACTUALIZAR para ver si no sale algun dato más.

Te doy mi opinión,tomalo sólo como eso.Si este caso fuese mío,yo iria a lo seguro,no me interesaria que tarde un poquito más(no va a durar una eternidad porque no hay nada que acreditar),iría con turno y tomaria los 2 años y 2 meses de RRDD.
Como dice d_lorenti ,la sra pagaría menos.
Pero NO lo olvides la decisión es tuya,y tenes que hacer lo que vos creas más conveniente.!!!

Cualquier otra duda o cambio que quieras hacer,NO te preocupes segui preguntando.!!!

Cariños :D PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"