Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #568870  por GRACE 68

hola !! alguien tuvo un caso en que otorgaran una jubilacion a un a paciente que padece cancer de mama, como se mide el % de discapcidad en estos casos? hay alguna posibilidad de lograr una jubi de una persona con esta dolencia que no consigue trabajo x esta causa?Lo veo un poco dificil pero les pido una opinion a ver que les parece??
muchas gracias!!!
 #570929  por GRACE 68

HOLA NO NO PROBÈ LA VERDAD ES QUE NUNCA HICE UNA JUBI ASI.EL BAREMO DONDE LO CONSIGO ?GRACIAS!!!
 #571971  por lgaray

pone el el google Baremo previsional y ahi esta completo.
Tene en cuenta la edad y el grado de educación que tenga la mujer
 #571996  por celiaEsc

Hola Grace: el tema es que no sos vos la que debe buscar en el baremo, todo depende de la historia clínica que te presente la sra.
Si aprendes a delimitar tu tarea, te vas a ver beneficiada. La incapacidad que le queda después de la masectomía (o algo así).
1) Es la incapacidad sobreviniente la que es causal de un RTI, y no la incapacidad para conseguir trabajo, eso sería un caso de discriminación, pero como no hay discriminación previa, es insalvable aquí, no se puede solucionar sería un problema de incapacidad económica que no está previsto como causal de un beneficio de esa naturaleza.
Si la sra. te trae un certificado médico, al menos, donde diga que no puede hacer tales cosas (ej. trabajaba en una fábrica dando vuelta una rueda con las dos manos y ahora no puede hacer ningún esfuerzo, no puede estar parada, le quedó una secuela que le impide utilizar las manos, después de la operación, bueno, ahí hay incapacidad, pero una patología que no deja secuelas, no es causal de incapacidad.
(te lo digo yo, que tengo las dos manos operadas dos veces, por síndome del tunel carpeano y sigo escribiéndo, aunque a veces me duela)

2) La persona tiene que tener aportes y ser regular o irregular con derecho, para poder acceder al beneficio.
, fijate en lo que la sra. te trae, porque la historia clínica es la que habla, tiene que tener una incapacidad para trabajar del 66 %, esto es incapacidad total. Te voy a enviar material que te va a aclarar más el tema, que tengas mucha suerte ¡¡ Saludos

Te voy a enviar material por mp, para que puedas distinguir entre un
 #572017  por GRACE 68

MUCHIIISIIIMASSS GRACIAS!!!!!ME AYUDARON UN MONTON!!!!!!!!!!!!!!COMO SIEMPRE !!!
BUEN FIN DE SEMANA LARGO!!! *flor*
 #572026  por pmuzzi

celiaEsc escribió:Hola Grace: el tema es que no sos vos la que debe buscar en el baremo, todo depende de la historia clínica que te presente la sra.
Si aprendes a delimitar tu tarea, te vas a ver beneficiada. La incapacidad que le queda después de la masectomía (o algo así).
1) Es la incapacidad sobreviniente la que es causal de un RTI, y no la incapacidad para conseguir trabajo, eso sería un caso de discriminación, pero como no hay discriminación previa, es insalvable aquí, no se puede solucionar sería un problema de incapacidad económica que no está previsto como causal de un beneficio de esa naturaleza.
Si la sra. te trae un certificado médico, al menos, donde diga que no puede hacer tales cosas (ej. trabajaba en una fábrica dando vuelta una rueda con las dos manos y ahora no puede hacer ningún esfuerzo, no puede estar parada, le quedó una secuela que le impide utilizar las manos, después de la operación, bueno, ahí hay incapacidad, pero una patología que no deja secuelas, no es causal de incapacidad.
(te lo digo yo, que tengo las dos manos operadas dos veces, por síndome del tunel carpeano y sigo escribiéndo, aunque a veces me duela)

2) La persona tiene que tener aportes y ser regular o irregular con derecho, para poder acceder al beneficio.
, fijate en lo que la sra. te trae, porque la historia clínica es la que habla, tiene que tener una incapacidad para trabajar del 66 %, esto es incapacidad total. Te voy a enviar material que te va a aclarar más el tema, que tengas mucha suerte ¡¡ Saludos

Te voy a enviar material por mp, para que puedas distinguir entre un
hola celia
te cuento que tengo a una tia que no inicio la jub por incapacidad en su momento , la despidieron en el 2005 con tareas pasivas, le quedo una incapacidad del 40% segun el tribunal, ya hay sentencia en el juicio por incapacidad, y no se como encararla. yo postee este tema en otra ocasion. Nunca hice una jubil por incapacidad... estamos re perdidas. Si me podes guiar.... agradecida.
saludos
Paula
 #572450  por celiaEsc

hola Paula, te envío el material para orientarte en el inicio y requisitos. saludos.
 #572455  por celiaEsc

Paula: con el 40% no va a poder presentar solicitar un RTI, aunque hubiera cesado en 2005, tenía derecho a presentarlo, si se comprobaba que en esa fecha tenía el 66%, o menos porcentaje inclusive, si es que estaba incapacitada para desarrollar la tarea que tenía.. pero después de tanto tiempo se ha comprobado solamente el 40%, si de la historia clínica, surge que hizo aportes como minusválida, podrá solicitar en todo caso, una jubilación de esa naturaleza. Saludos
 #572482  por mariouba

Hola si consigue un certificado por incapacidad por intermedio de un medico legista y no tiene aportes podes tramitar una no contributiba en accion social, el porcentaje tiene que ser del 66%
suerte
 #572493  por noelin

GRACE 68 escribió:hola !! alguien tuvo un caso en que otorgaran una jubilacion a un a paciente que padece cancer de mama, como se mide el % de discapcidad en estos casos? hay alguna posibilidad de lograr una jubi de una persona con esta dolencia que no consigue trabajo x esta causa?Lo veo un poco dificil pero les pido una opinion a ver que les parece??
muchas gracias!!!
CUANDO EL CASO ES COMPLICADO ES MEJOR Q LA INCAPCIDAD LA DETRMINE UN MEDICO LABORAL. LOS Q NO SOMOS MEDICOS, NO SABEMOS CUAL ES EL ESTADIO DE LA ENFERMEDAD, SI LAS PRUEBAS SON CONDUCENTES, ETC. DESP. ANTE LA JUNTA CENTRAL SE COMPLICA SI NO SALE DE UNA. Y PEOR ANTE LA CAMARA X LA DEMORA. NO ENTRA EN LA LEY 20475????