Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilado de la Construcción¿Puede trabajar?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #568972  por tinker

Tengo una duda ¿ un albañil jubilado por ley 26.494 puede trabajar como autonomo o monotributista?. Yo creo que sí pero por las dudas.
Vino a verme un empleado de la construcción para jubilarse y ahora que ya está jubilado le salió una buena oportunidad y bueno estaría salvado si pudiera hacerlo en forma autónoma o como monotributista. Muchas gracias.
 #569012  por FLORCITA73

tinker escribió:Tengo una duda ¿ un albañil jubilado por ley 26.494 puede trabajar como autonomo o monotributista?. Yo creo que sí pero por las dudas.
Vino a verme un empleado de la construcción para jubilarse y ahora que ya está jubilado le salió una buena oportunidad y bueno estaría salvado si pudiera hacerlo en forma autónoma o como monotributista. Muchas gracias.

hola:

La Prev. 11-38 dice:

X- Cese de Servicios.
Los trabajdores de la Industria de la Construcción que al momento de solicitar la prestacion se desempeñen en dicha actividad, deberán cesar en la misma para percibir la prestacion otorgada con encuadre en la Ley 26494, tal como lo prevé el art. 34 , inciso 4 de la ley 24241.

La Circular GP 07/10 - Acreditacion de derecho a beneficio. Pago supeditado al cese en la actividad dice:
El art 34 apartado 4 de la ley 24241 establece que aquellos beneficirios de prestaciones previsionales amparados en regimenes especiales para quienes prestaron tareas penosas, riesgosas o insalubres, no podrán reingresar a la actividad ejerciendo la misma tarea que hubiera dado origen al beneficio previsional otorgado u otra diferencial que requiera menos cantidad de años de servicios y edad que los exigidos por la ley general. Solo podran reiniciar su actividad en tareas comunes......
 #569950  por alfu

Tinker, solo como comentario general, por si te suma, siempre que te jubilas por un regimen diferencial o insalubre, que preve requisitos menores de edad y anios de aportes, podes seguir laburando pero no en esa actividad. El fundamento es que supuestamente te agotaste prematuramente y entonces dejas el oficio.

Abrazo!