Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rajuste Haberes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #563081  por romicba24

Hola! tengo una consulta, un hombre 72 años con lesiones coronarias severas, tuvo cirugias, puede pedir reajuste de su jubilacion por esta causa, ya que cobra la minima...???
Muchas Gracias
Romi
 #563118  por andrea1982

Los que tienen un RTI pueden pedir un reajuste, pero que yo sepa no sería basándose en su incapacidad.
 #563456  por dool

romi, danos más información (si era RRDD o autónomo, en qué años se jubiló etc) así te daríamos una rpta más acertada.-
de corresponder el reajuste, una vez que tenga SENTENCIA FIRME, se lo puede incluír en la res 56/97, para que tenga prioridad de cobro.-
saludos
 #569970  por romicba24

Les cuento, el Sr. fue empleado de comercio, le hicieron aportes durante su vida laboral y en 1996 se jubilo, hoy esta cobrando neto $815.75 (total haberes $841,42).
En el 2001 le disgnostican obstruccion de las arterias y luego By pass por la severidad de las lesiones. Ademas en 2009 le realizan operacion de vesicula.
El Sr. sostiene que tiene derecho a percibir un haber superior por las discapacidades que tiene...
que les parece??? que puedo leer para saber mas del tema???

muchas gracias!!!
 #570128  por dool

no hay -o yo no conozco- ninguna disposición que habilite a una persona al reajuste de su jubilación por el mero hecho de padecer una incapacidad.-
vos lo que podés hacer es pedir el reajuste -se aplicaría la ley 24.241 si se jubiló en 96`- pedís badaro, berón y elliff, y UNA VEZ RECONOCIDO EL DERECHO AL REAJUSTE -ésto es, con sentencia firme de reajuste, podés pedir que se lo incluya en la resolución 56/97.- que yo sepa ésto es así, sin atajos.-
aparte, pensá que la mayoría de los jub/pen padecen enfermedades del tipo que describís..., la enfermedad no le otorga un derecho especial a un, no sé se me ocurre "subsidio" por parte de ansés.- si el sr te insiste explicale que lo que se le otorga es PRIORIDAD DE COBRO en el caso que tenga sentencia favorable en el juicio de reajuste.-
saludos.-