Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• continuidad laboral y jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #562594  por Gonzalo77

Estimados tengo una consulta, una mujer, en caso de querer hacer uso de la opción de continuar trabajando hasta los 65 años de edad (art. 19 ley 24.421), una vez q fue intimada a jubilarse por estar en condiciones para hcerlo (art. 252 L.C.T.) como debe actuar? se debe negar a iniciar los tramites jubilatorios manifestando q hace uso del derecho a continuar? en caso de obtener el beneficio jubilatorio pierde todo derecho a la continuidad laboral? desde ya muchas gracias al que me pueda aclrarar el punto.-
 #562630  por dhabogada

Hola, si tu cliente decide hacer uso de la opcion debe notificar fehacientemente al empleador-via TCL- y si comienza a tramitar la jubilacion debera tambien comunicarlo... Cuando comience a percibir el beneficio, puede seguir trabajando, pero los aportes ya estaran destinados a un fondo distinto que no incrementara su haber... Y en relacion a la antiguedad en el empleo, la pierde y arranca de cero nuevamente... Saludos.-
 #563026  por Gonzalo77

Mira tengo un caso en el q una mujer comunicó su intención de continuar trabajando, pese a lo cual inició los tramites jubilatorios conforme había sido intimada, una vez q le salió la jubilación lo informó al trabajo y le dieron por extinguida la relación laboral, como es el tema para que si o si te tengan q tener trabajando hasta los 65? no tenes q iniciar la jubilacion o la tenes q parar antes de q salga? o sino una vez jubilada ya no tenes opción de continuar? muchas gracias.-
 #566659  por estudiorosario

Si la mujer notifica por telegrama la opcion de continuar trabajando hasta los 65 a su empleador es a los fines de que el empleador no la intime a iniciar los tramites jubilatorios, por ende la mujer no deberia de iniciar los trámites jubilatorios para asegurarse la continuidad laboral. Si los inicia y se jubila puede seguir trabajando pero lo que ocurre en la práctica es que al comenzar la antiguedad desde 0 el empleador la despide.
 #566731  por ALEXIS2010

Yo tengo el caso de una clienta que le salió acordada su jubi hace unos días...y tiene 71 años.
Ella había hablado con su empleador, quien le dijo que no tenía problemas que siguiera trabajando aunque estuviera jubilada. En este caso también hay que avisar al empleador? Y a anses no se avisa???
Muchas gracias por sacarme la duda
 #566752  por estudiorosario

La trabajador tiene que cumplir con su deber de buena fe informando al empleador que se ha acogido al beneficio jubilatorio desde el dia.... manifestando (en su caso) su voluntad de continuar la relacion laboral.
La comunicacion al empleador es importante porque como lo explicaron arriba los aportes retenidos tienen un destino diferente porque van al fondo de desempleo.