Buenas tardes a todos. El caso es el de una menor que a la fecha de la entrada en vigencia de la nueva ley ( diciembre del año pasado ) tenía 17 años y fue declarada heredera de su padre. Obviamente, como menor no podía disponer de esos bienes sin autorización judicial. Pregunto : cumplidos ya los 18, y con la nueva ley, ésta opera automáticamente ? ( me sale decir " ipso iure " pero no sé si es la expresión correcta ). Es decir, mañana va a vender un inmueble de los heredados , y el escribano sólo debe constatar su edad ? No hay una " declaración " formal al respecto ? Y entre nos...se puede " inventar ", al menos una presentación judicial que justifique algún honorarito ?. Espero que esto no genere una polémica sobre la ética en la profesión, ja, ja.Acepto sugerencias. Un abrazo para todos.
gaston ramiro gonzalez escribió:Buenas tardes a todos. El caso es el de una menor que a la fecha de la entrada en vigencia de la nueva ley ( diciembre del año pasado ) tenía 17 años y fue declarada heredera de su padre. Obviamente, como menor no podía disponer de esos bienes sin autorización judicial. Pregunto : cumplidos ya los 18, y con la nueva ley, ésta opera automáticamente ? ( me sale decir " ipso iure " pero no sé si es la expresión correcta ). Es decir, mañana va a vender un inmueble de los heredados , y el escribano sólo debe constatar su edad ? No hay una " declaración " formal al respecto ? Y entre nos...se puede " inventar ", al menos una presentación judicial que justifique algún honorarito ?. Espero que esto no genere una polémica sobre la ética en la profesión, ja, ja.Acepto sugerencias. Un abrazo para todos.Cuando fue declarada heredera ¿Quien la representó?,con la nueva ley de mayoría de edad,ésta joven puede presentarse al expte.por su propio derecho,cesando la intervención de su representante legal y el Asesor de Menores.
No hace falta acreditar su condición de mayor de edad,porque en el expte.consta agregada su partida de nacimiento.
No hay que inventar nada,es el paso formal ineludible a seguir,así que si la patrocinás y/o representás,podés acordar honorarios tranquilamente.
Saludos !!!