Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #553030  por hugo2

Aimael escribió:
Drapao32 escribió:BUENAS NOTICIAS, UNA JUBILACION CON sdm que ingrese el 14 de abril en udai centro de resario hoy me salio estado 42, previo al otorgamiento, aclaro que lleve todo y los pagos son antes del 5 ,parece que la cosa se esta destrabando
saludos
pao hiciste adp del dador?
Que vino estas tomando hoy Aimael ??????????
 #553225  por MEI38

Aimael escribió:
MEI38 escribió:Estimados foristas, tengo el caso de una clienta que se jubila con moratoria y debe comprar 5 meses de SDM. Actualmente sigue trabajando en SDm y sigue aportando. El tema es que su dador actual no quiere firmar como dador por esos meses que debe comprar extemporáneamente. Ella trabajó también con otra persona que casualmente es abogada previsionalista. Tendría algún inconveniente si la pongo como dadora??? Digo por las suspicacias que se han comentado en este post.
Hace un año que quien seria la dadora se mudó a su actual domicilio pero la señora trabajó en su anterior casa. Habría algún problema con esto en caso de verificación? porque tendría que poner en el formulario el dlio actual. Agrego que la abogada tiene hecho ADP. Gracias por la ayuda que pudieran brindarme
Saludos a todos y buenos dias
mmm se va a enojar esa previsionalista cuando la vayan a verificar! jajjajajajjaja :lol: :D :D :D :D

Hola Aimael!!!! No se si se enojará, según la cliente está de acuerdo el tema es que seguro no le habra caido bien que busque a otra abogada jajaja pero lo que sucede es que es pariente de una gran amiga! Solo me da dudas el tema del dlio....
Saludos
 #553240  por cristobal86

Estimados colegas: en difinitiva los $43.- siguen estando vigente???, porque tengo que hacer pagar a una cliente lo que le falta de sdm todo junto.-
 #553324  por nitocba

Buenas tardes: les hago una consultita porque se me hizo lio con esto, en los formularios 102 ¿la firma del dador tiene que estar certificada? y ¿la de la trabajadora?. Diculpen por esta pregunta,pero con todo esto no se. Gracias
 #553371  por MuTaNT

Hola Foristas, estoy haciendo mis primeras experiencias en previsional, tengo mi primer caso y quería hacerles una consulta, espero puedan evacuarla, con esto de las chiquicientas circulares de Anses me vuelvo loco!! (Creo q no debo ser el único!!)

Aquí va el caso:

Mi clienta es paraguaya, ingresó al país en el año '78, trabajó como empleada doméstica con diferentes empleadores, trabajos todos ellos en negro. Obtuvo la Nacionalidad argentina en el '94, hoy tiene 71 años y quiere iniciar su trámite de jubiliación. La única constancia laboral que tiene son los aportes que durante 3 meses pagó su último empleador en el año 2009, para quien hoy ya no trabaja, hoy se encuentra desempleada. Tiene CUIL.

Para obtener la PBU, leí la circular 18/10 que sacó el 5-4-10 la ANSES, y estos son los requisitos que me van a pedir en la UDAI cuando me presente, si no entendí mal:

a) Libreta de Trabajo (prueba no esencial) NO TIENE
b) Recibos de Sueldo extendidos por el dador de trabajo (F 102 AFIP) NO TIENE X HABER LABURADO SIEMPRE EN NEGRO;
c) Constancias de Sindicato NO ESTÁ AFILIADA;
d) Certificado de Obra Social NO TIENE;
e) Tickets de aportes – contribuciones obligatorios establecidos por el artículo 3 del Régimen Especial para Empleados del Servicios Doméstico (Título XVIII de la Ley Nº 25.239), con el respectivo cumplimiento de todos los rubros mencionados en el mismo por la totalidad de los períodos impagos y reconocidos extemporáneamente, los cuales deberán ser anexados a la actuación administrativa ESTO REFIERE A LOS PERÍDOS QUE DEBERÍA COMPRAR?? NUNCA HIZO APORTES, salvo los 3 meses que trabajó en blanco en 2009, lo único en blanco de su historia laboral;
f) Exigir el cumplimiento del formulario “Anexo I Declaración Jurada Régimen Especial para Empleados del Servicios Doméstico establecido en la presente circular, para ser glosado al expediente previsional de manera de acreditar la categoría del trabajador.

Cumplido estos recaudos se merituará los servicios para el otorgamiento de la PBU en los términos de la presente circular. Si se dispusiera la sustanciación de la verificación de servicios conforme se expone en el artículo 3º, deberá condicionarse la validación de los servicios laborales a la resultas del mismo.

TENGO LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNO DE SUS EMPLEADORES DECLARE QUE PRESTÓ SERVICIOS PARA EL, (Sin el riesgo de q le caiga la AFIP xq terminó de trabajar a su cargo hace 10 años, y prestó servicios del año 92 al año 99). ESTO IGUAL ME SERVIRÍA PARA ACREDITAR SU CONDICIÓN DE EMPLEADA DOMÉSTICA Y CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS? EN SU DNI FIGURA COMO SUYA LA DIRECCIÓN DE ESTE EMPLEADOR

Entonces consulto:

1) Puedo iniciar la PBU con esta poca prueba con la que cuento (CUIL, DNI, Testimonio del Empleador para el que trabajó 6 años, 3 meses de aportes del año pasado), haciendo la moratoria??

2)Si la respuesta es no, puedo intentar la Prestación x Edad Avanzada (PEA)? Cumple algunos requisitos (Edad, 71 años), pero no tengo los 10 años de aportes, exigidos. Esto igualmente puede entrar en moratoria también como se hace con la PBU?? o es sólo para la PBU la Moratoria?

Espero que puedan evacuar mis dudas, Gracias y Saludos.
MuTaN-T
 #553389  por Graciela Perez

Hoy estuve en UDAI Caseros, le pregunte a un iniciador que me pareció que tenía buena onda si ellos en el mismo momento que se inicia el tramite ya saben si va a verificacion o no, si ven la "V" o no, tal vez se me ocurrió que lo verian en computos. Me dijo que si, que ellos ya saben en el momento de inicio........
Así que si es tal cual, nos sacaríamos esa duda de si se verifica o no el día que presentamos.....

Saludos.....Graciela
 #553657  por viky

Les cuento mi experiencia el día 6/04 inicié en Lomas de Zamora , actualmente está en código 15 con todos los formularios firmado y DDJJ , el 8/04 inicié en Quilmes y ya tengo la carta con el beneficio ,cobra en junio , ese mismo día a la tarde inicié en Lanús idéntica documentación aparece desde el 9/04 con código 08 y el lunes a la mañana recibo la visita de la verificadora de Anses porque yo figuraba como dadora de trabajo. Me hizo algunas preguntas y se retiró.Ya les contaré como me fue.
 #553670  por jimena_e

Estimados foristas, saben si en el algun lado estan tomando una pension con pagos extemporaneos de sdm (para juntar el aporte minimo, no para regularizar)? mil gracias
 #553711  por hugo2

viky escribió:Les cuento mi experiencia el día 6/04 inicié en Lomas de Zamora , actualmente está en código 15 con todos los formularios firmado y DDJJ , el 8/04 inicié en Quilmes y ya tengo la carta con el beneficio ,cobra en junio , ese mismo día a la tarde inicié en Lanús idéntica documentación aparece desde el 9/04 con código 08 y el lunes a la mañana recibo la visita de la verificadora de Anses porque yo figuraba como dadora de trabajo. Me hizo algunas preguntas y se retiró.Ya les contaré como me fue.
Que tal viky porque no comentas que te pregunto la verificadora.
 #553720  por NORMA

Graciela Perez escribió:Hoy estuve en UDAI Caseros, le pregunte a un iniciador que me pareció que tenía buena onda si ellos en el mismo momento que se inicia el tramite ya saben si va a verificacion o no, si ven la "V" o no, tal vez se me ocurrió que lo verian en computos. Me dijo que si, que ellos ya saben en el momento de inicio........
Así que si es tal cual, nos sacaríamos esa duda de si se verifica o no el día que presentamos.....

Saludos.....Graciela
Hola Graciela:fines de abril iniciè una jubilaciòn en UDAI San Justo,y cuando el iniciador terminò de cargar todo me dijo:"no te saliò para verificar" , le preguntè lo mismo que vos,y me comentò que en el inicio salta ,le consulte si alguna habia salido para verificar y dijo que sì ,que dìas anteriores una que otra habian salido ;por las dudas no me hice ilusiones!!! En UDAI Flores iniciè una con SDM el 06/05 y ya està acordada sin verificar.

SUERTE PARA TODOS!!! *flor*
 #553729  por NORMA

nitocba escribió:Buenas tardes: les hago una consultita porque se me hizo lio con esto, en los formularios 102 ¿la firma del dador tiene que estar certificada? y ¿la de la trabajadora?. Diculpen por esta pregunta,pero con todo esto no se. Gracias
nitocba:¡No,no tienen que estar certificadas!
 #553799  por noelin

PARA QUIEN PREGUNTO POR UNA PEA, NO VA MAS CON SDM , HAY UNA CIRCULAR
 #553824  por EDUARDO SUAREZ

noelin escribió:PARA QUIEN PREGUNTO POR UNA PEA, NO VA MAS CON SDM , HAY UNA CIRCULAR
OJO, lean la circular 23/10 como dice noelin
 #553948  por Aimael

viky escribió:Les cuento mi experiencia el día 6/04 inicié en Lomas de Zamora , actualmente está en código 15 con todos los formularios firmado y DDJJ , el 8/04 inicié en Quilmes y ya tengo la carta con el beneficio ,cobra en junio , ese mismo día a la tarde inicié en Lanús idéntica documentación aparece desde el 9/04 con código 08 y el lunes a la mañana recibo la visita de la verificadora de Anses porque yo figuraba como dadora de trabajo. Me hizo algunas preguntas y se retiró.Ya les contaré como me fue.
si vicky contanos q te pregunto la verificadora por fis!
 #553980  por jimena_e

EDUARDO SUAREZ escribió:
noelin escribió:PARA QUIEN PREGUNTO POR UNA PEA, NO VA MAS CON SDM , HAY UNA CIRCULAR
OJO, lean la circular 23/10 como dice noelin
muchisimas gracias a ambos!! No me dedico a full a esto y me tendre que poner a estudiar un poco mas. *leo*
  • 1
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 93