Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Faltan años... Me ayudan??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #551587  por jess2000

Hola, quisiera saber que hago frente al siguiente caso: la sra. nació el 05/04/2010; cumplió los 18 años el 05/04/1968; cumplió los 60 el 05/04/2010.- Si yo cargo los datos en el simulador desde el 05/04/68 a 30/09/93; Actividad costurera, me da 23 años y 4 meses... Lo que me falta (56 meses), y es aquí mi duda: lo puedo completar con sdm?? (ya sé que está lo de la circular). Además, la sra me comentó que desde el año 2000, bien no se acuerda, está inscripta como autonoma. Me puede servir eso??
La verdad, es que estoy muy confundida, y me gustaría que me ayudaran, siempre que he recurrido a este foro, me han sacado todas las dudas y han sido muy amables!! Gracias!!!
 #551612  por almabal

Si la señora no se acuerda si está inscripta o no, y si pagó ¿tampoco recuerda? Eso lo podés ver en el Sicam.
Con respecto a SDM hay muchos posts sobre el tema.
 #552204  por jess2000

Muchas Gracias almabal por responderme!! le pregunté a los hijos de la sra y ella no es autónoma, en realidad presenta DDJJ por ganancias desde el año 2000.. Entonces como me faltan años y la verdad que de a poco voy entendiendo el funcionamiento del sicam (porque hace poquito que me recibí), no sé que hacer para llegar a los 30 años... Me podrían dar una mano?? como puedo llegar a completarlo??
Gracias de nuevo..y perdonen que los moleste!!
 #552999  por jess2000

NAdie me puede ayudar?? Qué lastima... es la primera vez que me pasa que no encuentro solución en este foro!!! :o
 #553004  por hugo2

jess2000 escribió:NAdie me puede ayudar?? Qué lastima... es la primera vez que me pasa que no encuentro solución en este foro!!! :o
No esperes que te den todo servido, como dice almabal hay muchisimo material sobre el tema lee los post.
 #553006  por FLORCITA73

*foto* :mrgreen:
 #553020  por hugo2

Una pequeña reflexion, cuando comence ha hacer previsional por 1998 mas o menos no existia ningun foro ( no existia ni internet ) pasaba interminables horas en la biblioteca del consejo o hacia interminables colas en anses ( udai centro ) para que me dieran alguna informacion sobre un tema en particular, me compraba todas las leyes o resoluciones sobre el tema ( no habia demasiado ), el boletin oficial todos los dias, etc. Hoy todos tienen la suerte prenden la compu, ponen el buscador y ya, o mucho mas sencillo se anotan en un foro, preguntan todo lo que se necesita saber,( se enojan si no contestan rapido ) y jamas se les va a ocurrir leer un libro, una ley, una resolucion, etc. jamas se les va a ocurrir contestar una consulta de otro ( total lo importante es lo mio, los demas que se jodan ), estoy casi seguro de 2 cosas, 1 ) el 90 por ciento de los que hacen previsional hoy si tuvieran que pasar todo lo que pasamos los que hace años que estamos en esto jamas de hubieran dedicado a esto, 2 ) la mayoria de los que contestan restando tiempo a sus ocupaciones son gente que hace rato se dedica a esto.
 #553039  por jarocho

A Hugo2:
Leyendo tu reflexion me sentí interpretado, en las broncas que a menudo me desbordan y eso que tengo ejercitada la paciencia.
Yo tambien como vos, estoy en esto desde el 95, padeci esa desinformacion, ese ocultismo de las reparticiones en nuestro perjuicio, yo como vos, me sobrepuse a eso, buscando bibliografia, construyendo unos cuantos excels / herramientas de trabajo ,
leyendo a los grandes previsionalistas y coincidiendo o no con su optica, pero por sobre todo pensando leyendo e interpretando.
La cosa actualmente es mas facil, el acceso a la informacion que te brinda internet, es importantisimo, pero pese a esos alivios, en lugar de mejorar la calidad del trabajo previsional, ha producido un retroceso en el sector.
Es frecuente ver consultantes que empiezan por el final antes que por el principio, noto que ni idea de la Ley 24241, jamas la leyeron y eso que ahora esta mas condensada ante la faltante de las AFJPs, que jamas interpretaron el formato autonomo, ni se detuvieron a aplicar el razonamiento para la viabilidad de un tramite.
Simplemente con dos o tres conceptos tomados con alfileres se largan al ruedo y lo que no saben lo presentan en los foros, sin darse cuenta que un Sijip no puede interpretarse en una sola linea del conflicto sino que requiere un analisis por empleador, cuanto mas si queremos usar las licencias de alguna norma.
Muchas veces me plantee si esta bien dar esta mano, no ayudamos a crecer, ayudamos a tramitar y facturar, pues lo explicado en algun posteo, se repite en la proxima, nada se retiene en el conocimiento, para que ? si es mas facil preguntar en el foro, siempre habra algun solidario que alimente esa comodidad operativa.
Frecuente, es ver a esas personas que hemos ayudado en las paginas de la especialidad a guiarlos como principiantes, una vez pulidas lo que se pudo, no devuelven atenciones respondiendo o guiando hacia el camino al novel abogado contador o gestor, alli exiben el egoismo, no participan, no postean, si les pasan una Circular ....la guardan y no la suben a la pagina como que esta no les hubiera dado nunca nada.
Es cuestion de dar mucho y no recibir algo que nos podria ser util, entonces es asi como me veo de nuevo en el 95 o vos en el 98 cuando empezamos, eso si, con mas previsionalistas compitiendo y desmejorando la profesion.- Un saludo. Jarocho.-
 #554205  por jess2000

la verdad que es muy interesante saber cómo empezaron cada uno de ustedes... si en aquella época, no había el acceso a la información ni la disponibilidad de materiales que hay hoy en día, significa que hemos avanzado, para el bien de todos y de aquellos, como yo, que nos hemos recibido hace poco. Un profesor, titular de una cátedra, nos dijo un día: "siempre van a estar aquellos que van a querer darte una mano, pero seguramente van a saber tanto como vos, y van a estar los otros, con la gran experiencia, los grandes mármoles, que nunca te van a dar una mano y van a estar esperando que te equivoques..por eso no esperes nada de los que tienen gran experiencia y muchos años en la profesión.. mejor ponete con el que te quiso ayudar en un principio, que seguramente van a llegar a una solución, y no esperes que el gran profesional te ayude"... nunca creí, que pudiera suceder esto, si uno pregunta, no es porque uno no lee, como dejó al pasar, hugo, el contador con graaan experiencia, sino porque a veces, es dificil conseguir una solución adecuada, sobretodo, si hace poco que uno incursiona en esto..
QUE LÁSTIMA QUE REPITAS TU HISTORIA, HUGO, AMABAL Y TODOS LOS QUE SUSCRIBIERON A ESTE POST, SI NO LOS AYUDARON A USTEDES EN SU MOMENTO, NO HAGAN LO QUE NO LES GUSTO QUE LES HICIERAN.. pero así estamos, inmersos en una sociedad, que cada cual tira para su huerta.. GRACIAS por contestar, pero igualmente no me sacaron las dudas.. :D
 #568600  por margot

Y bueno florcita, hacele caso a tu profesor y manejate con tus ad lateres; acá siempre has encontrado soluciones *leo*
 #569318  por claudiah

hola jess, te cuento que hace poco estoy en el tema, pero he tenido la suerte de tener quienes me guian un poco en esto
deduzco que la fecha de nacimiento es 5/04/1950, cumple 18 años el 5/04/1968
revista: 05/05/1968 , (tenes que tomar el mes siguiente) hasta 09/1993, tenes 25 a. 5 meses esto aplicaría la moratoria; los 23 meses creo que deben ser por donde pusiste el beneficio de art. 3 y la fecha de cese fijate bien este punto, como lo hiciste.
el tema de comprar sdm, depende, vos decis que está inscripta ¿pero tiene realizados aportes? para llegar a los 30 deberías ver eso, si fue dada de baja.... , entonces deberías comprar sdm por 4 años 7 meses, salvo que haya realizado aportes y se los puedas computar, así me ayudaron con mi caso, salvo que en el mio no hay aportes y año de nacimiento es igual, salvo el mes.
consejo segui consultando, en mi caso como no llega con dinero para cancelar ira comprando, mientras tanto gano unos meses. suerte.

te paso el mio
fecha nacimi: 18/07/1950 revista: costurera cat, 307, 08/1968 hasta 09/1993, beneficio art. 3 años 77 a 79, ddjj 2 años. compra de sdm 59 meses, 4 años 11 meses desde 04/2000 a 03/2005, es decir ddjj 2 años. 2005 mi fecha de cese.