Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!!! Medianera - casa vendida, quien puede reclamar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #545995  por doctorina

Estimados foristas:
Necesito si alguien puede orientarme un poco en éste tema: Una persona se sirve de la pared medianera de mi cliente, la cual se encuentra dentro de su terreno y fue construída por la misma a su costa, el vecino pactó de palabra que le pagaría el 50% del costo de la construcción pero en ese tiempo mi cliente vende la propiedad otorgando escritura al nuevo adquierente. Aquí se me plantea la duda: el vecino nunca le pagó a mi cliente ni al nuevo adquirente el uso de la medianera. ¿Quién puede reclamar el cobro? Mi cliente o el nuevo propietario. Obviamente yo apunto a que pueda reclamarlo mi cliente. Sé que en ésta materia los derechos reales persiguen a las cosas, pero estimo que el crédito se devengó a favor de mi cliente....
Cualquier respuesta, sugerencia o comentario será agradecida...!!!
Saludos.
 #546082  por DonLey

Doctorina, lamentablemente estamos hablando de una obligación "Propter Rem" el que está legitimado para reclamar es el nuevo adquirente y no tu cliente. De esta manera si el el acutal dueño vende en un futuro la propiedad y no cobro el credito por medianería, tampoco podra reclamarlo. Solo puede hacerlo el que sea titular dominial al momento de hacer el reclamo. Así lo veo yo. Espero que te sirva de algo el comentario. Saludos.
 #546119  por doctorina

DonLey escribió:Doctorina, lamentablemente estamos hablando de una obligación "Propter Rem" el que está legitimado para reclamar es el nuevo adquirente y no tu cliente. De esta manera si el el acutal dueño vende en un futuro la propiedad y no cobro el credito por medianería, tampoco podra reclamarlo. Solo puede hacerlo el que sea titular dominial al momento de hacer el reclamo. Así lo veo yo. Espero que te sirva de algo el comentario. Saludos.
Graciasss...creo muy acertado lo que me decís!!! Saludos!!!