Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO O REIVINDICACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #434249  por rubia

Hola !!!.

Te cuento que en un caso parecido que tuve inicié directamente reivindicación y el Juez me declaró la cuestión de puro derecho y pase a sentencia directamente.
Luego pedí el lanzamiento y fin de la cuestión.
Aunque la diferencia en mi caso tal vez fue que la declaratoria estaba inscripta.
 #434357  por sergiosky

hay que ver si el caso es similar como decis, la accion de desalojo no es identica al de reivindicacion, no depende de que si el actor tiene ganas de transitar una u otra indistintamente, hay diferencias entre ambas. hay muchos fallos donde por haberse equivocado de accion al actor le rechazan la demanda.
ademas, si la accion seria la misma no tendria sentido iniciar una reivindicacion que es una accion ordinaria en la cual los plazos probatorios son mas extensos, si fuese lo mismo todo el mundo recurriria al desalojo, por lo menos en mi jurisdiccion tramita por la via sumaria y la reivindicacion por la ordinaria.
yo no se bien todas las diferencias que existen entre ambas acciones pero hay una que es fundamental: en el desalojo el actor que se encuentra legitimado para desalojar (propietario, locatario, etc) ataca a una persona que se encuentra habitando un inmueble SIN TITULO ALGUNO para hacerlo, porque si tenes un comodato vigente o una locacion vigente te repelen el desalojo oponiendote el contrato ya que lo tenes que respetar, no te queda otra. entonces el desalojo procede contra aquel que tiene la locacion vencida, o comodato vencido, o que el usurpa, etc. o sea ya no tienen derecho a seguir habitando.
en cambio en la reivindicacion el actor que se encuentra legitimado para reivindicar por ser el propietario del inmueble ataca a una persona que es la que se encuentra en posesion del inmueble, pero a diferencia del desalojo esta persona habita porque TIENE UN TITULO que aparentemente lo legitima como propietario entonces repele el ataque del actor, que no es el caso del que habita como locatario o comodatario ya que ellos no repelen la accion de reivindicacion sino que directamente le paralizan la accion porque habitan gracias a un contrato vigente que los autoriza. y justamente la reivindicacion es una accion ordinaria porque como supuestamente habria dos propietarios los titulos son discutibles, por ello es que se exigen mayores pruebas y plazos mas extensos que en el desalojo. seria por ej. del propietario que ataca a un poseedor que tiene boleto de compraventa sobre el inmueble, entonces hay un enfrentamiento entre dos personas que a prima facie estan legitimados como propietarios y lo que se hace en la reivindicacion es ver quien tiene el titulo legitimo, y si el que habia es vencido debe desalojar pero porque debe entregar la cosa a su dueño y si no quiere se lo lanza al igual que en el desalojo.
bueno no se, quizas me equivoco.
 #435227  por sergiosky

en resumen... primero mandaria una CD a ver que me dice el supuesto usurpador, si te contesta rechazandote la CD porque él adiquirió mediante boleto de compraventa el inmueble en fecha... etc, etc, bueno anda sabiendo que vas a tener que discutir sus titulos entonces la accion va a ser la reinvindicacion porque se requieren mas plazos para ver si el titulo del actor prevalece sobre el supuesto comprador. el comprador tiene derecho a poseer y mas si fue de buena fe (a diferencia del usurpador, locatario o comodatario con contratos vencidos) pero el propietario que tiene la escritura del inmueble puede querer desalojarlo, o un heredero, entonces va a discutir los titulos del comprador y esta va a tratar de defenderse como pueda invocando sus titulos y su buena fe.
igual, para mayor recaudo iniciaría una medida preliminar para que se constate quien habita y bajo que titulos y recien luego decidiría que accion entablar.
 #538401  por YUSSI

ahora me queda una duda sobre este tema por ejemplo carlos despoja violentamente a maria de un inmuble. el se instala pero al termino de 5 meses transite la cosa a ernesto , quien ignora el despojo de maria al cabo de 6 meses de poseer ernesto, maría empieza una acción de despojo contra este.
como podría defenderse ernesto del juicio que le inicio maria ?
 #540385  por sergiosky

pues todo dependerá del titulo que tenía carlos, ernesto debe citar a carlos para que invoque sus justos titulos y probar que el despojo a maria fue de acuerdo a derecho, de no ser asi ernesto deberá desalojar porque la reinvindicacion procede aun contra el comprador de buena fe.
la accion que le queda a ernesto es la de daños y perjuicios que deberá entablar contra carlos.
la accion de maria contra ernesto no es la de despojo sino la de reivindicacion porque carlos le transfirio los titulos a ernesto por lo que el al ser de buena fe se cree legitimo propietario del inmueble, lo que hay aca es una guerra de titulos entre maria y ernesto, y la accion es reivindicacion.