Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BUSCANDO LA OPINION DE TODOS LOS FORISTAS ABOGADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Corresponde responder consulta de particulares no abogados.-

Si corresponde en todos los casos
7
22%
En ningun caso corresponde contestar
11
34%
Corresponde, previo profunda interiorización del caso
2
6%
Corresponde siempre y cuando no cuente con abogado
12
38%

#53614  por Ishtar

Pero bueno, tratando de resumir para que no se les haga tedioso lo que planteo: si yo hago una consulta atinente a la práctica profesional jurídica, se me restringirá la posibilidad de ser ayudada solo por carecer todavía de título?
Me interesaría saber que opinan....
Hola Mer, no creo que ninguno de los foristas que actuamos en los foros, y no solo en este, tenga la facultad de "restringir, impedir etc" nada, ya que esa es facultad del Administrador del foro, como asi tampoco creo que la intenCión del post haya sido no ayudar mas...(por lo menos en mi caso no lo es) :lol: , yo estoy a tu disposición y la de todos los que tengan alguna inquietud y si puedo los ayudo y oriento en lo que sepa y así lo voy a seguir haciendo...

IVA A PONERLO DE NUEVO A RAMON DE EJEMPLO PERO ANTE LA POSIBILIDAD DE TENER QUE ABONARLE POR SER TOMADO COMO EJEMPLO :lol: :lol: MEJOR NO LO HAGO.... :wink:

#53625  por MER_

Muchas Gracias Ishtar...la verdad es que para mi es un alivio saber que hay gente predispuesta a ayudarte.
Yo también me planteé en algún momento que a alguien podía ocurrirsele la idea de cobrar por participar en el foro, o hacer más selectiva la participación, dada a la grandísima cantidad de consultas que a diario se responden (y sabiendo que detrás de cada respuesta hay años de estudio y esfuerzo por parte de quien generosamente las brinda). Espero de verdad que la finalidad básica para la que se creó todo este foro siga incolume...

Saludos :)

#53661  por Maju

Todo, has dado tantos ejemplos con nombre y demas, que no me afectaria que dijieses que lo que no entendes de esos foristas que NO son abogados, hasta el momento, los que participaron de este topico en particular, creo son ramon y yo (maju), y la que dijo que aprendia mucho SOY YO. cuando preguntas para que?....me parece una pregunta media retorica, sin animo de ofender..pero si aun tenes dudas avisame que te respondo.

Saludos,
Maju.

#53663  por TORDO

MER, tu posición como la de muchos que ingresan para aprender o evacuar consultas de su trabajo, (abogados), o relacionados con estudios, me parece que no esta en discución.-
Igualmente te aclaro y lo hago por ultima vez, ja.- Que en ningun momento abri este post, para tener una opinion unificada, así que no veo por que habria que restringirte, de ultima hay quienes te responderan y quienes no. Cada uno debe hacer lo que le dicta su razón.-
Pero te reitero, por mi parte, y no lo vi por parte de otros foristas, no me parece que la posición que planteas este en discución.-
Ahora decile a los del estudio que te orienten y no te larguen sola por ahíi, jajaj (chiste)

Finalmente RAMON, cuanto llevo en cartel jaja.- Chiste tambien.-
pero ahora en serio, sin duda si el post ha recibido tantos mensajes y tan diversos, es por que realmente el tema es de interes para los distintos foristas.-

a todos gracias y cualquier nueva opinion como siempre bien recibida será

#53665  por Maju

Perdon, lease como "TORDO"
aca te adjunto el parrafo q me dedicas, y como soy mujer no puedo dejar de contestarte...
El hecho de no ser abogada, no quiere decir que no necesite contar con conociemientos de abogacia para mi trabajo, de hecho a muchas personas que les gusta aprender, solo porque saben que el saber es infinito y que cuanto mas aprenden, mas cuenta se dan de cuan ingnorantes son..
En fin, hay un poco de eso en mi, tambien como dije me gusta mucho laborales, es en la unica parte del foro en el que me encontras si te fijas y lo uso a diario en mi trabajo, y me encanta saber y estar informada, cuando estoy en una reunion con el sindicato y me piden algo, poder decirle que eso no es legal, sin tenes que llamar primero a mi abogado laboralista, me parece muy utilil y sano..pero bueno, creo q con eso respondi a tu prengunta..
Saludos

"No veo inconveniente respecto de los que entran a aprender como señalo Ramon, que de paso lo hace gratis, y eso lo entuciasma, aunque no me aclararon bien aun como es eso de entrar a aprender, aprender para que.- En el caso de Ramon es contador y bien le puede servir a su trabajo, no hay nada malo intercambio de opiniones entre abogados y contadores, de paso por ahí tendriamos mucho para aprender nosostros de ellos, se me ocurre que un monton de preguntas sobre pericias y otras podriamos hacer.- Ahora otros que dijeron entrar a aprender la verdad no lo tengo muy en claro, pero reitero no me parece mal. y que si un abogado tiene voluntad participe de ese aprendizaje, creo que es un intercambio positivo.- " TORDO.

#53671  por TORDO

Maju, no te ofendas, no fue mi intención.- Como ya dije respeto no solo la opinion de todos, sino el modo de proceder en este foro de cada uno.-

Lo tuyo entra en una categoria similar a la de RAMON.- y gracias por contarlo aunque no fuera necesario.-

Lo que no entiendo, y disculpame por ello, lo plantee sin mala intención, quien entra a aprender y no es abogados.- Entra a aprender por aprender derecho, sus derechos, en general, o como es ??

Digo no se a mi no se me ocurriria ingresar a un foro de medicina a simplemente aprender sobre cirugia, o aun foro de comercio exterior a aprender sobre eso, que se yo, pero ojo a mi no se me ocurriria lo cual no quiere decir que a otras personas si.-

Ahora si así y todo hay quien lo hace, no veo nada malo, en ello, es más no es esa cuestión la que inicia este post, la respuesta o no preguntas de particulares, planteada no apunta a ello.-

saludos y disculpa si te mal interprete.-
Última edición por TORDO el Mié, 26 Sep 2007, 19:04, editado 1 vez en total.

#53673  por Maju

En fin, hay un poco de eso en mi, tambien como dije me gusta mucho laborales, es en la unica parte del foro en el que me encontras si te fijas y lo uso a diario en mi trabajo, y me encanta .

Te copio la respuesta exacta a tu pregunta. Este es en mi caso Tordo, pero no te extrañe que haya gente que le guste mucho la abogacia y que no sea abogado y que entre a aprender...pero no es puramente mi caso.

Saludos.

#53723  por Ishtar

A mi no me parece mal que particluares entren a leer porque les guste el tema, o quieran enriquecer sus conocimientos...incluso yo he comentado que lo hago en otros foros de temas que me interesan...

Lo que no me parece correcto es que aconsejen e intervengan no siendo abogados...no teniendo conocimientos idóneos...esto puede llevar a confundir y orientar mal a los foristas que hacen la consulta.

Ejemplo:

Podria llegar a reclamar tambien, si tiene como demostrarlo lo maximo que permite la ley acumular que es 1/3!

Sino estoy errada, serian las del año en curso y el proporcional de las vacaciones no gozadas del año anterior..por ejemplo lo podria demostrar si tiene los recibos de sueldo, donde durante todo el año le pagaron como trabajado. y en ningun lado figuara ni el plus vacacional ni el adelanto por vacaciones.

Si tiene forma de conseguir las fichadas de trabajo, donde queda mas q claro que no las gozo, tambien podria reclamar esa parte del año anterior.

Vale aclarar que depende de la predispocision de la empresa, yo he tenido casos en donde he pagado vacaciones no gozadas de años anterios en la liquidacion final bajo otro rubro, como ser gratificacion por egreso.

#53935  por TORDO

Para agregar un poco mas a la polemica, cuento un topic al que entra a consultar un GUILLEOB, con el titulo " soy empleador, me intimaron necesito opiniones", sinteticamente cuenta que tiene una empleada en negro y que la despidio verbalmente y ahora lo intima por 24.013, le niega relacion y finalmente se considera despedida. Los colegas muy gentilmente y solidariamente, le dan su opinion, el tipo se va calentando, llega a decir la culpa la tienen Uds que defienden a estos negros de mierda etc, etc, un colega le retruco brillantemente.-

la cuestion del "forista" ?.- termino con esta frase:

Como veo que no me van a sacar ninguna duda, voy a terminar diciendoles que yo no soy tan boludo y al abogado le tengo una sorpresita: el negocio esta a nombre de una persona que no tiene nada de nada, asi que el abogado y la boluda esta le pueden ir a cobrar a magoya. Gracias x su respuestas, sigan asi defendiendo a los negros que vamos bien
Lo subrayado me pertence.-

solo lo aporto para agregar algo mas a la ya dada polemica sobre este topic.-

gracias a todos

#53974  por ramon

Perdon Tordo a UD. le parece que le retruco brillantemente?

sin animo de nada ,esto no me cierra, me esta generando mas dudas.

no habia visto su ultima intervencion en este tema cuando conteste en el

otro post que Ud. hace mensión. halla paz.

#53976  por ramon

Perdon Tordo a UD. le parece que le retruco brillantemente?

sin animo de nada ,esto no me cierra, me esta generando mas dudas.

no habia visto su ultima intervencion en este tema cuando conteste en el

otro post que Ud. hace mensión. halla paz.

#53988  por Sailaw

Lamento este alboroto, yo creo que cualquiera puede intervenir en el foro, porque está abierto a todo público, el tema es si un no abogado puede evacuar un dictámen sobre un tema jurídico, y sobre si se deben responder inquietudes practicas a un demandado por este medio.

Considero que un no abogado, no puede dar ningún tipo de dictamen o consejo, porque eso esta reservado para los profesionales, puede dar si su opinión sobre un dictamen o realizar preguntas sobre el mismo, pero con esa reducción, y respecto de evacuar consultas sobre un tema práctico como puede ser una redacción de Carta documento o telegrama, o que tipo de escrito presentar, creo que no se puede, porque estariamos avanzando sobre otros colegas que llevan el caso.

Insisto que nuestra función en el foro está acotada a temas jurídicos doctrinarios, quizas a un encasillamiento normativo del caso en cuestión solo eso.

Pero la polémica es constructiva, así que sigamos con ella.

#54004  por MER_

:lol: jaja TORDO, me mató el mensaje del empleador. Que desastre...

Puedo agregar algo? Espero que los que se sientan aludidos no se ofendan, pero lo digo desde la más profunda honestidad.
Que pasa cuando la consulta es evacuada por un abogado/a y le manda cualquier fruta??? Lo he visto reiteradas veces por acá. Una de dos: o no es abogado y se hace pasar por tal, o es abogado pero no sabe nada de nada.
Es decir, por qué idealizar al que tiene un titulo en mano? Yo creo que es gravísimo, porque el consultante cree que le van a decir lo correcto (confiando en los conocimientos y la experiencia adquirida del profesional) y le están diciendo cualquier cosa!!!!

Encima, hoy me pasó en la facultad. Por que mier...nos tocan abogados ignorantes dándonos clases??? No quiero relatar lo que pasó, por las dudas de que alguien de su entorno frecuente este foro, pero fue vergonzante.

:?

Saludos

#54016  por Maju

Hola a todos, Ishtar justo en el caso que traes a ejemplo, obviamente fui yo la que dio esa respuesta, pero que paso ahi...lei todo lo que le venian diciendo y nadie le dijo lo de sus vacaciones que puede acumular si obta por esa opcion y que la ley se lo permite!!!!...despues vienieron ustedes a decir si!!!..pero..tene en cuenta que...si, pero no es tan facil porque...y me parece genial, porque ustedes son los mas aptos..pero ojo!!! yo no soy abogada ni pretende serlo, eso no queire decir que no sepa mucho de laborales y quizas mas de cualquiera de los abogados que estan aca (sin intencion alguna de ofender a nadie!!!!!), pero que solo la matricula te de derecho a opinar...mmmmm...puede ser! no digo que nno! es un foro de abogados..pero aveces las experiencias personales, que no las encontramos en la ley ni en ninguna jurisprudencia tambien suman, tengo mas de 8 años en el area de RRHH, y he visto muchas liquidacion finales de todo tipo y color, que no las encontraremos jamas en un libro de dcho laboral.
Tordo!, no me ofendi en lo mas minimo, entiendo perfectamente por donde pasa tu enfoque en esto, solo que si pedis opinion, te vas a encontrar con mucha variendad, entre ellas la mia..que puede no gustar o no estar alineada a sus opiniones y eso es mas que respetable.
Saludos a todos!
Maju-

#54068  por gabriel_Bogado

TORDO:
Me parece que tu planteo a superado todas tus expectativas.- Y hasta yo que en un principio no iba a sumarme, ( Trato de no confrontar con nadie),l termine haciendolo.-
Creo que en este foro, hay varios que ya nos conocemos, y siempre somos los mismos, asi que por ahi estaria bueno que hagamos una reuniòn un dia de estos asi nos conocemos.-
Dejo abierta la propuesta.-
Saludos.-