Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucecion a corte suprema

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #522263  por NORMA SUSANA

En sucesion de una viudo unico heredero, sin hijos, al iniciar la sucesion debido a su edad ( 85 años) se envia el expte a medico forense para que evalue su estado .debido a informacion que el sr. no se encontraba bien neurologicamente. frenando esto el tramite sucesorio, o sea no se llego nada mas que presentar los papeles obligatorios, no hay declaratoria de heredero debido a este envio al forense. Ahora la consulta a este foro,es la siguiente, cual es la ultima resolucion por la cual los exptes de una sucesion deben pasar luego del informe forense a camara y de esta a la corte suprema para que esta decida si es valido un certificado medico o si debe hacerse curatela.
 #522290  por Mordisco

Para mi resulta necesario un curador porque se presentan los dos presupuestos de hecho:
a) el estado notorio e indudable de la enfermedad (artículo 148 del Código Civil) y;
b) la existencia de bienes que puedan peligrar por el abandono en que los ha colocado la enfermedad mental de su titular.
 #522501  por antihique

Quien lo envia al medico forense??? que informacion es la de que no estaria bien neuroligcamente??? algun interesado en que no se lo declare heredero
La sucesion debe continuar excepto que este declarado incapaz; yo tengo mi tia con 87 años y tiene mas lucidez que vos y que yo ,digo la edad no es motivo de paralizacion del tramite sucesorio
De que certificado hablas??? para que la camara y la corte??
Como dice el colega debera en ultima instancia iniciar un juicio para declararlo incapaz y nombrarle alguien para que sea quien administre los bienes.
Pero si la sucesion esta iniciada,debe continuarse el tramite normal SALVO QUE HAYA ALGUN AVIVADO que tiene interes en que sea considerado incpaz el Sr
 #522622  por sole10

NORMA SUSANA escribió:En sucesion de una viudo unico heredero, sin hijos, al iniciar la sucesion debido a su edad ( 85 años) se envia el expte a medico forense para que evalue su estado .debido a informacion que el sr. no se encontraba bien neurologicamente. frenando esto el tramite sucesorio, o sea no se llego nada mas que presentar los papeles obligatorios, no hay declaratoria de heredero debido a este envio al forense. Ahora la consulta a este foro,es la siguiente, cual es la ultima resolucion por la cual los exptes de una sucesion deben pasar luego del informe forense a camara y de esta a la corte suprema para que esta decida si es valido un certificado medico o si debe hacerse curatela.
Me llamó mucho la atención ésta consulta.
El Sr.es heredero desde el momento de la muerte del causante;si existía algún grado de incapacidad mental,debió declararselo insano antes,no durante el juicio sucesorio (no corresponde,entiendo).
Asimismo,la declaración de incapacidad se tiene por tal,cuando el juez competente así lo determina -sentencia mediante-.
Y que sufra un problema neurólogico,no necesariamente implica declararlo incapaz;puede padecer algún tipo de discapacidad debido a ello,pero no significa que la persona no pueda comprender sus actos o disponer de su patrimonio.
¿Quien inició el sucesorio? y en su caso ¿Quien cuestionó la condición mental de ésta persona?