Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Marca Registrada?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #504421  por CharlyRC

Tengo un cliente al que le llegó una CD porque tiene, en la ciudad de Rosario, locales comerciales bajo una denominación “X”, muy confundible con la marca del remitente que es de Capital Federal. Lo intiman al cese del uso de la denominación comercial, cese en la venta y publicidad de los artículos que portan la marca, etc. Les informo que no vende artículos con su nombre, es simplemente el nombre del negocio que es bastante conocido y vende indumentaria “moderna” para mujeres.
Las dudas son las siguientes:
1) Mi cliente ha registrado la marca el 23/12/09 y hasta hoy no ha habido ninguna oposición.
2) La clase en la que se inscribió es la Nº 35 (publicidad y negocios), mientras que la requirente está inscripta en la clase 25 (Vestidos) y en la página del INPI dice “ropa interior, medias, tejidos de punto, confecciones en general.
Acepto sugerencias o recomendaciones porque no tengo ninguna experiencia en este tema y, desde ya, gracias por el tiempo cedido.
 #504446  por Maylu

Hola, la denominación la registro él o un agente de marcas.... quizás pore se motivo recibió la intimación.
Además si ya tiene el título de registración, es extemporánea la oposición.

Saludos!
 #504713  por CharlyRC

Hola y gracias por la respuesta.
La denominación la registró un agente de marcas. Me podrías explicar la diferencia entre hacerla él o el agente?
Lo que mi cliente tiene es el Acta que quedó depositada en el INPI el 23 de Diciembre, pero todavía no la publicaron en el Boletín Oficial, a pesar de que han pasado casi 60 días desde la presentación.
 #509480  por ezeb10

hola, no se si te sirve por el tiempo transcurrido, pero en este caso lo primero que hay que hacer es averiguar en qué estado está la marca de tu cliente.
Por la fecha de presentación ya debería haberse publicado en el Boletín.
No hay oposiciones justamente por eso. La solicitud no ha sido publicada.

Si la solicitó para la clase 35, no va a poder vender productos con dicha Marca.

Después habrá que investigar un poco más sobre el requirente y si solicitó o ya tiene registrada la marca en clase 35.

Cualquier cosa avisá, saludos!
 #512285  por CharlyRC

Gracias por tu respuesta ezeb10.
Te comento que por lo que me contestaron del INPI, la marca de mi cliente está a punto de ser publicada en estos días.
Por otro lado, el requirente tiene la marca registrada en la clase 25 y en ninguna otra, mientras que mi cliente lo ha hecho en la clase 35.
En su negocio vende indumentaria de distintas marcas pero ninguna con la suya propia ya que no es fabricante y tampoco comercializa la marca del requirente.
Como ya dije, no tengo experiencia, pero por "intuición" me parece que puedo defenderlo para que continúe con su marca la que, a pesar de haberla inscripto recientemente, ya lleva 8 años usandola. Qué opinan? Gracias nuevamente por las respuestas.
 #512742  por Veorosa

La diferencia entre el titilar y el agente es que tratas todo directamente con el agente de marca, es el que hace el seguimiento hasta la concesión de la misma.
Es muy raro que la marca no la hayan publicado en el boletin, de ser así como se le opusieron???
Una vez que la registran tiene 2 meses para publicarla y luego 30 dias para oponerse, las oposiciones se publican en el boletin tambien.
La marca tarda en concederse aproximadamente 14 meses, una vez que la conseden le dan el Nro. de resolución.
Pero en este caso es muy improbable que la concedan.
En primer lugar deberias meterte en la pagina del INPI y con el Nro. de acta de la marca, ves el estado de la misma. (te metes en base de consulta, por Nro. de acta y ahi te dice, los datos de la marca y de gestor, apoderado, titular, del oponente, etc).
Lo que deberian hacer es tratar de llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio, por los costos, creo que tienen 1 año para conciliar.
Espero que te sea útil, saludos.
 #512907  por ezeb10

Ok, empezá por negar y desconocer todo en la CD. No creo que te demanden por cese de uso. Si lo llegan a hacer, tenés elementos para una buena defensa, hasta podrás alegar que la marca de ellos es nula (en el caso que la de tu cliente tenga un uso anterior).
En cuanto a la solicitud de marca, habrá que esperar que se publique y, a los 45 días aprox., ya podrás ver en la base del INPI si esta gente presentó oposición contra tu trámite.
Saludos !
 #513034  por CharlyRC

De nuevo gracias por las respuestas.
He contestado la Carta Documento negando todo y desconociendo todo.
Por otro lado, ya me he comunicado con la otra parte para ver de qué manera se puede negociar una salida conveniente para ambas partes (tal vez mi cliente pueda comercializar los productos de la requirente).
Seguramente, cuando se publique en el Boletín se van a oponer, pero ya veremos como sigue la negociación.
Los mantendré al tanto y de nuevo gracias por el tiempo ofrecido.
 #513053  por CharlyRC

Veorosa:
Ante todo gracias por tu respuesta.
La pregunta que hice sobre haberla registrado él personalmente o el agente de marcas se debía a la respuesta que me ofreció Maylu, donde me preguntaba quién la había registrado y, además, me aseguraba que era quizás porque la había registrado por agente que recibió la intimación.
Tal vez entre los agentes exista algún boletín en donde les comuniquen de las inscripciones recientes. No lo sé, ignoro la respuesta.
Por otro lado, me comuniqué con el INPI, además de navegar su página, y me dijeron que la solicitud de marca está para ser publicada en el Boletín (todavía no la publicaron). Por lo tanto, tampoco hay oposición.
Lo que recibió mi cliente es una Carta Documento por la que lo intiman al cese del uso de la denominación comercial, a la venta de artículos que porten la marca, a informar la existencia de dichos productos y locales a los cuales se les compran o venden, etc.
Ante esta requisitoria, le contesté que si bien es cierto que el local comercial gira bajo esa denominación (llamemosle "X"), nunca se han vendido o publicitado artículos que portaran la marca y que no existen dichos productos ni locales a los cuales se les pudiera comprar o vender mercadería con la denominación en cuestión.
Como dije antes, ya me he comunicado con la otra parte para acercar posiciones. Veremos como sigue...