Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagare, ejecucion parcial.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #511884  por Skull

Estimados colegas: les queria hacer una consulta acerca de un tema que me toca resolver y queria preguntar si alguno tuvo una situacion parecida y sabe como proceder.
El caso es el siguiente: mi cliente realizo un contrato de mutuo con una persona, pactandose el reeemvolso del dinero en cuotas,y para garantizar dicha devolucion se firmo un pagaré. La cosa es que al dia de la fecha el mutuario solo cancelo un 40% aproximadamente de la deuda, encontrandose en mora de pleno derecho, por haberse establecido la fecha en la que vencian cada una de las cuotas pactadas.
Mi cliente en este momento me pide que ejecute el pagaré y segun lo que estuve leyendo, corresponderia la ejecucion parcial del mismo a riesgo de que me opongan excepcion de pago parcial por la parte que ya abonada y me inpongan costas.
Sin embargo en el contrato firmado se hace expresa mencion que en caso de mora en el pago de las cuotas acordadas se podra reclamar "la totalidad del capital mas los intereses que correspondan".-
Mi duda puntual radica en saber si puedo hacer referencia a esta clausula inserta en la relacion causal, y perseguir el pago total del pagaré ante el incumplimiento de pago en término, o corresponde que haga denuncia de los pagos realizados, y me cubra de la posible excepcion de pago parcial que me puedan oponer. Muchas Gracias
 #511927  por martinhm77

Hola, mirá hablo por lo que vi en exptes de un colega.... se ejecuta parcialmente el pagaré denunciando los pagos parciales que ya se han hecho.-
Lo del contrato me pareceria que no, porque no hace falta mencionar la causa en la ejec de un pagare
NO te puedo aportar mucho mas.... espera mas opiniones
Saludos
 #511981  por lawyerdigital

Estimado Skull:

Entiendo que debe pedir la ejecución parcial del pagaré, denunciando los pagos parciales, ya que de lo contrario se vería expuesto a que le opongan excepción de pago parcial, SIEMPRE Y CUANDO los comprobantes de pago del deudor hagan referencia al pagaré.

No veo necesario citar al contrato de mutuo ya que el pagaré es un titulo abstracto.

Saludos

Lawyer.
 #512082  por yanivl

Hola! Te cuento que yo he realizado algunas ejecuciones de pagaré en las que se han efectuado pagos parciales, y de los que además había firmado un convenio de pago con la cláusula que vos mencionás. Yo procedo siempre iniciando el juicio ejecutivo con el pagaré solamente, ya que es título suficiente, y luego en los hechos indico que se han efectuado pagos parciales cubriendo "x" cantidad de dinero. Acá te voy a pegar lo que mas o menos pongo, y quedate tranquilo que con ello, no tenés ningún tipo de problemas, ya que no te oponen excepción de pago y se dicta sentencia.

II.- OBJETO.

En el carácter invocado y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover la presente demanda ejecutiva contra ............., con domicilio en ............, por la suma de $ 345,00 (PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO), solicitando que al dignarse V.S. dictar sentencia haga lugar a la misma y condene a la demandada al íntegro pago del capital reclamado en el presente, actualizado a la fecha de su efectivo pago, con más sus intereses y costas del juicio.

III.- HECHOS.

El crédito que mi poderdante reclama surge del pagaré "a la vista" con cláusula "sin protesto" librado por la parte ejecutada el 19 de Mayo de 2006 por la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA ($ 1.380) a favor de mi mandante, tal como surge de la documentación que acompaño.-
La parte ejecutada ha realizado pagos parciales, efectuados de manera irregular y con un retraso enorme. Tras varios intentos de cobro por parte de mi mandante sin obtener resultado alguno, el pagaré fue presentado al cobro el 12/02/2007 -fecha en que quedó constituido en mora- en el domicilio fijado en el mencionado instrumento.
El importe demandado fue reclamado a la parte accionada en diversas oportunidades, todas con resultado negativo, es por ello que mi mandante se ve impelido a promover la presente ejecución, demandándose el cobro de la suma de $ 345,00, con más los intereses compensatorios a la tasa del 24% anual, y los intereses punitorios equivalentes al 50 % de los compensatorios, tal como surge del cartular acompañado, todo ello desde el 12/02/2007 hasta su efectivo pago, gastos y costas.-

Espero que te sirva. Fijate que en el objeto pongo el monto a reclamar (lo que debe realmente) y en los hechos explico que se firmo por un monto mayor, pero se ha abonado algo. Si queres el modelo de la demanda entera, pedimelo que te lo paso.
Saludos!
 #512856  por Skull

Muchisimas gracias por la pronta respuesta, es de inestimable ayuda un foro como este donde se pueden intercambiar opiniones y ayudarnos unos a otros, sobre todo para los que nos iniciamos solos en el ejercicio de esta profesion que a veces nos plantea mas de un escollo.
Voy a proceder conforme me indican, la demanda agregada por yanivl esta clarísima y me sirvio muchisimo para aclararme las dudas.
De nuevo mil gracias.-