Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION. NO ENTREGÓ LLAVES!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #506949  por vickypo16

Hola a todos! les trato de resumir: la inquilina de mi cliente no le paga durante meses el alquiler, luego intentar por las buenas cobrar algo y al vencer el contrato, mi cliente decide iniciar los trámites legales pertinentes, se intima el pago y el desalojo por carta documento, etc, etc. La inquilina ante esto se presenta en mi estudio y finalmente firma un convenio de pago (que instrumento en pagarés) pero además las partes acuerdan el desalojo del inmueble el 31/01/2010. La inquilina no cumplió con el convenio, sólo pagó una parte de la deuda pero por esto no me hago drama porque tengo los pagarés para ejecutar, el tema que me preocupaba era el desalojo por el tiempo que duran ,etc, etc y a mi cliente le urge disponer del bien para alquilar nuevamente (ya tiene interesados). Cuando todo anunciaba que iba a tener que plantear el desalojo, me entero por un vecino que la sra. dejó el inmueble, pero esto nunca lo notificó, ni avisó a la locadora, y por ende NO ENTREGÓ LLAVES!. La casa está, según dicen los vecinos, desocupada, pero mi cliente no tiene las llaves... Me comuniqué con la inquilina para acordar la entrega y me dice que sí, que el lunes las entrega... pero sinceramente no creo que lo haga. El tema es QUE HAGO?? cómo procedo en caso que no me lleve las llaves?? Sé que puedo solicitar aplicación del art 1564 CC pero no sé cómo hacerlo, ni qué diligencias son las usuales para estos casos... si por favor alguien me puede guiar... LES ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA!!! saludos!!
 #506979  por kantaclaro

Entiendo que una forma podría ser presentarse en el domicilio actual del locatario con un escribano y lograr que aquél manifieste que ha abandonado el inmueble objeto de la locación y porque no ha entregado las llaves.
Si las respuestas lo permiten, constituirse en el inmueble (también con escribano), ingresar a él y volcar en el acta cual es la situación del mismo (si se encuentra deshabitado, detallar el tipo y característica de los muebles, enseres, etc. que están dentro, etc.). Saludos y suerte
 #506980  por poorlaw

vickypo16 escribió:Me comuniqué con la inquilina para acordar la entrega y me dice que sí, que el lunes las entrega... pero sinceramente no creo que lo haga. El tema es QUE HAGO??
Hola,

Esperá hasta el lunes, el inquilino está esperando algo a cambio de las llaves, ofrecele algo que le interese, devolver algún pagaré, o todos. No le ofrezcas todo desesperadamente, va a ser una negociación a cara de póker, jaja. Es mejor un mal arreglo que un buen juicio, a pesar del 1564. A esta altura, lo que tenés que hacer es evitarle más gastos y pérdida de tiempo a tu cliente.

Saludos.
 #507014  por DAL

Fijate tu codigo de procedimiento, suele haber un desalojo abreviado, o con ingreso a la vivienda al inicio del tramite, con fianza. Cuidado con entrar al dpto por los propios medios, salvo que el contrato esté terminado y no haya pagado alquileres posteriores al vencimiento.
 #507062  por viko

conincido con DAL, no conviene entrar de prepo. Ni siquiera aun vencido el contrato.
me parece buena idea la del escribano. O una denuncia policial qu esta abandonado, y " se siente olor a gas, asi que urgente hay que entrar" o algo por el estilo. 8)
pero NO entres de prepo. Te podes comer una usurpacion, o una invasion de domicilio.
saludos