Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escrituración con boleto y escribano designado jubilado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #500186  por sole_v

Buenas, mi duda es la siguiente: tengo un cliente que tiene un boleto de compraventa realizado en instrumento privado, sin certificación de firmas. El boleto no es lo que todos tenemos por tal ya que hay solo un documento en el que se firma la venta en cuotas y otro otorgado por el titular del inmueble en dolnde consta que X termino de pagar el precio x el inmueble tal (que en este caso es un baldío) y designar a los efectos de la escrituración un escribano que al día de hoy se encuentra jubilado.
El vendedor es una SA que sigue existiendo pero no se conoce el domicilio cierto. Solo tengo el domicilio fiscal que cuando fuimos a corroborar que exista en realidad es un edificio que NO tiene el piso que consta en su CUIT.
Si bien como existe posesión desde aquel momento (mas de 20 años) no esta prescripta la acción de escriturar pero mi duda surge porque al estar el escribano jubilado no se si puedo exigir, despues del paso de tanto tiempo que se escriture en otro escribano designado por la parte compradora e intimarlo a escriturar. Lo mas probable es que no pueda notificarlo y tenga que iniciar juicio de escrituración solicitando al juez libre oficio a la IGJ a fin de que informe el domicilio que consta en el contrato de dicha sociedad.
Mi mayor duda surge con respecto a la falta de formalidades en los documentos de compra y venta.
Espero comentarios.
Soledad
 #500373  por Mordisco

sole_v escribió:Buenas, mi duda es la siguiente: tengo un cliente que tiene un boleto de compraventa realizado en instrumento privado, sin certificación de firmas. El boleto no es lo que todos tenemos por tal ya que hay solo un documento en el que se firma la venta en cuotas y otro otorgado por el titular del inmueble en dolnde consta que X termino de pagar el precio x el inmueble tal (que en este caso es un baldío) y designar a los efectos de la escrituración un escribano que al día de hoy se encuentra jubilado.
El vendedor es una SA que sigue existiendo pero no se conoce el domicilio cierto. Solo tengo el domicilio fiscal que cuando fuimos a corroborar que exista en realidad es un edificio que NO tiene el piso que consta en su CUIT.
Si bien como existe posesión desde aquel momento (mas de 20 años) no esta prescripta la acción de escriturar pero mi duda surge porque al estar el escribano jubilado no se si puedo exigir, despues del paso de tanto tiempo que se escriture en otro escribano designado por la parte compradora e intimarlo a escriturar. Lo mas probable es que no pueda notificarlo y tenga que iniciar juicio de escrituración solicitando al juez libre oficio a la IGJ a fin de que informe el domicilio que consta en el contrato de dicha sociedad.
Mi mayor duda surge con respecto a la falta de formalidades en los documentos de compra y venta.
Espero comentarios.
Soledad
Te contactaste con el escribano, no importa si se jubilo, si fue designado por la SA, quizás pueda brindarte una mano.
 #500378  por sole_v

No tengo forma de contactarme porque no dejó a nadie a cargo. Llamé al colegio de escribanos y la única información que puedieron darme es que está jubilado pero no hay nadie a cargo de la escribanía porque cerró. La verdad es que estoy un poco perdida....
 #500406  por sole_v

Gracias por las respuestas pero ya concurrí junto con mi cliente y el escribano actualmente tiene 84 años, no tiene documentación guardada, todos los protocolos están en archivo del colegio de escribanos y no consta ninguna documentación ya que fue realizado todo por instrumento público. La consulta es como subsano eso??
 #500409  por Mordisco

Constancia de CUIT (ver domicilio SA)

https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-con ... aAction.do

Consulta en la Central de Información de deudores financieros del BCRA

http://200.70.35.103/cenries/cr010000.asp?error=0
 #500414  por sole_v

ante todo muchas gracias Mordisco por la info. Le comento que el domicilio que figura en la constancia de Cuit es inexistente. Si notifico a ese domicilio puedo tenerlo por notificado.
Concurrí a la IGJ y para darme la información del domicilio hay que pagar una tasa de $200 y esperar 20 días hábiles y la verdad es que mi cliente no quiere seguir esperando poruqe tiene miedo que alguien se meta en el terreno ya que por la zona están tomando bastantes.