Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cedula bajo responsabilidad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #499113  por LauritaAbogada

holasss, que tal foro.
Una consulta un poco basica. Tengo que notificar demanda, en su momento oficié a la camara nacional electoral para que informaran el domicilio del demandado. Se cursó cédula al domicilio indicado en la contestación del oficio, volvió con resultado negativo. ¿que debo hacer? ¿pedir se notifique bajo responsabilidad de la parte actora, ya que la CNE confirmó que ése es el domicilio que figura en el padrón?
Mil graciasss, saludoss
 #499149  por martinhm77

LauritaAbogada escribió:holasss, que tal foro.
Una consulta un poco basica. Tengo que notificar demanda, en su momento oficié a la camara nacional electoral para que informaran el domicilio del demandado. Se cursó cédula al domicilio indicado en la contestación del oficio, volvió con resultado negativo. ¿que debo hacer? ¿pedir se notifique bajo responsabilidad de la parte actora, ya que la CNE confirmó que ése es el domicilio que figura en el padrón?
Mil graciasss, saludoss
Hola mira, me meto en terreno desconocido porque nunca notifique asi todavia, pero tengo entendido que para notificar bajo responsabilidad tenes que tener la seguridad absoluta de que la persona efectivamente vive ahi... porque si no, notificas mas y se te puede caer todo el proceso por nulidad en la notificacion... digamos que el domicilio que surja de la camara electoral no es muy confiable, por ahi el tipo se mudo y no hizo cambio de domicilio, o bien lo hizo y todavía no se produjo el intercambio de datos entre registro Nacional de las personas y camara electoral... que lo hacen cada dos o tres años... esto me lo explicaron una vez que estaba buscando el domicilio de una persona para notificarla de un sucesorio.-
Espera mas opiniones, saludos
Suerte
 #499152  por martinhm77

martinhm77 escribió:
LauritaAbogada escribió:holasss, que tal foro.
Mil graciasss, saludoss
Hola mira, me meto en terreno desconocido porque nunca notifique asi todavia, pero tengo entendido que para notificar bajo responsabilidad tenes que tener la seguridad absoluta de que la persona efectivamente vive ahi... porque si no, notificas mas y se te puede caer todo el proceso por nulidad en la notificacion... digamos que el domicilio que surja de la camara electoral no es muy confiable, por ahi el tipo se mudo y no hizo cambio de domicilio, o bien lo hizo y todavía no se produjo el intercambio de datos entre registro Nacional de las personas y camara electoral... que lo hacen cada dos o tres años... esto me lo explicaron una vez que estaba buscando el domicilio de una persona para notificarla de un sucesorio.-
Espera mas opiniones, saludos
Suerte
Quise decir "mal"...
 #499178  por gaston ramiro gonzalez

Hola. Coincido con Martín en el tema de la necesidad de tener certeza de que el demandado viva allí ( cuestión básica de este tipo de notificación ). De lo que conozco poco es de incidentes de nulidad planteados por el demandado, sobre todo de qué medios puede valerse el actor para demostrar que efectivamente aquél vive ( o vivía al tiempo de la notificación )allí. Pero me imagino que no debe ser muy fácil. En muy pocos casos la certeza es tan firme, pero uno siempre se juega, suponiendo que el demandado no va a plantear un proceso, en el que, si sale perdidoso, va a tener que afrontar las costas. En cuanto al tema del oficio a la Cámara Electoral, es una de mis grandes dudas de este tema, y que ya planteé en otro post : Qué eficacia tiene este tipo de notificación. Y alguien opinó que como mantener el domicilio actualizado es, llamémosle, una carga u obligación ( más alla de los supuestos fácticos que describe Martín : demora en actualizar padrones, etc. ), el ddo.va a ser notificado allí, viva efectivamente o no en el lugar. Habría que buscar alguna jurisprudencia. En este caso, jugaría como una ficción legal, y cada persona debería tener la obligación de mantenerse informada de lo que le llegue al domicilio de la Cámara, aunque ya no viva allí. Pero es una opinión. Un saludo.
 #499266  por sole10

La cédula volvió con resultado negativo pero ¿Qué manifestó el Oficial Notificador en el informe?
-El demandado no vive allí ?
-No existe el domicilio denunciado?
-Haber llamado con insistencia y nadie respondió?
-Verificó si el demandado reside en el lugar preguntando a los vecinos?(Algunos notificadores lo hacen)

Porque,depende de lo que surja del informe mencionado,puede solicitarse se libre nueva cédula bajo responsabilidad.
 #499319  por gaston ramiro gonzalez

Aprovecho este post para plantear otras dudas recurrentes acerca de notificaciones ( lo hice en uno propio y no tuve muchas respuestas ).
1) Si en el domicilio a notificar una persona expresa que el interesado vive allí, éste puede luego plantear la nulidad ? Aquélla persona, en este caso, va a ser parte en este proceso ? O simplemente es un testigo que se puede citar de oficio ?
2 ) El domicilio constituido perdura aún habiendo transcurrido, por ej, 20 años ?
 #499551  por sole10

gaston ramiro gonzalez escribió:Aprovecho este post para plantear otras dudas recurrentes acerca de notificaciones ( lo hice en uno propio y no tuve muchas respuestas ).
1) Si en el domicilio a notificar una persona expresa que el interesado vive allí, éste puede luego plantear la nulidad ? Aquélla persona, en este caso, va a ser parte en este proceso ? O simplemente es un testigo que se puede citar de oficio ?
2 ) El domicilio constituido perdura aún habiendo transcurrido, por ej, 20 años ?
Pregunta 1.-No puede plantearse la nulidad,ya que lo manifestado por el Oficial Notificador (en su carácter de funcionario público),da fe de los actos pasados ante su presencia.En su caso,y si correspondiere,debe redargüirse de falsedad dicho acto.
En este sentido:

Jurisprudencia Sintetizada. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Año 2009. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. CNACCF. Año 2009. Voces: 100. NOTIFICACIONES: MANIFESTACIONES INSERTAS POR EL OFICIAL NOTIFICADOR EN LA CEDULA QUE DILIGENCIA. ANTECEDENTES DE LAS SALAS 1 Y 2.

Las manifestaciones insertas por el Oficial Notificador en la cédula que diligencia, en cuanto hacen a los hechos que dicho funcionario denuncia como pasados en su presencia, gozan de plena fe acerca de la circunstancia de haber tenido lugar, y sólo pueden desvirtuarse mediante la respectiva redargución, de falsedad, ya que aquélla tiene el carácter de instrumento público en los términos del art. 979, incisos 2° y 4°, del Código Civil (conf. MAURINO A.L., “Notificaciones Procesales”, Astrea 1985, pág. 106, n° 61 y sus citas de jurisprudencia en nota 304; BELLUSCIO A.C.-ZANNONI E.A., Código Civil, comentado anotado y concordado”, T. 4, pág. 488, N° 13 y sus citas de jurisprudencia en nota 78; asimismo esta Sala, causa 3643/98 del 13.7.99 y Sala I, causa 6132/93 del 20.11.97, entre otras). 8.695/07. JORGE NOYA JOSE ENRIQUE C/ IANNONE ROBERTO MARIO Y OTRO S/ NULIDAD DE ACTO JURIDICO. Fecha: 23/06/2009 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal., Sala 2., Dr. Ricardo Víctor Guarinoni - Dr. Alfredo Silverio Gusman - Dr. Eduardo Vocos Conesa.

Pregunta 2:Perfectamente puede perdurar un domicilio constituido durante 20 años,siempre que el mismo sea identificable (que no haya cambiado el nombre de la calle,la numeración,etc.).

Saludos!!