Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE SOCIEDAD ANONIMA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #496515  por paulcace

HOLA A TODOS!
NECESITO SABER COMO AVERIGUO LAS OPERACIONES FINANCIERAS, ESTADOS CONTABLES, ASAMBLEAS ETC DE UNA SOCIEDAD ANONIMA PARA PROBAR EN UN JUICIO LABORAL EL VACIAMIENTO FRAUDULENTO DE LA MISMA Y ASI PODER EXTENDER LA RESPONSABILIDAD A LOS SOCIOS. SI ALGUNO TIENE ALGUNA IDEA EXTRA PARA ELLO BIENVENIDO.
MIL GRACIAS DESDE YA Y QUE ESTE SEA UN AÑO DE EXITOS PARA TODOS LOS COLEGAS!
 #496522  por Shilton

Podes pedir oficio a la IGJ (o DPJ de la provincia que corresponda) pidiendo que se informe la sede (lo vas a necesitar para notificar), directorio, balances y asambleas presentadas, si es que lo presentaron. Si no lo presentaron tendrás que hacer un trabajo de investigacion, preguntando a quienes conozcan a la empresa, etc. y viendo como podés hacer para probar en juicio lo que averigues.

Con un informe Veraz tal vez logres encontrar informacion. Buscá en internet. Hablá con otros empleados, no solamente tu cliente, que tal vez sepan cosas que tu cliente no sabe, o no consideró importante contartelas. Fijate en la cámara civil y en la cámara comercial si tienen otros juicios, y los abogados de sus contrapartes tal vez te puedan dar algun indicio.

Si el vaciamiento lo hicieron asesorados seguramente no será fácil probarlo.
 #496550  por paulcace

Muchas Gracias! se que me va a ser dificil pero recabando la mayor información quien sabe consiga algo! Saludos y gracias nuevamente! *suerte*
 #496596  por Tuiti

¿ Y con una pericial contable ? Con los puntos bien dirigidos podrás obtener mucha información ya que un CPN podrá analizar los balances y los movimientos financieros e informarlos.
De última, si ves que no podés pedir puntos que te saquen de dudas, al perito deberán entregarle todos los libros y documentación que deberá compulsar ( tenés que fijarte que tus puntos de pericia abarquen toda la documentación que necesitás revisar ), ahí tendrás la oportunidad de verlos vos, sólo es cuestión de tener onda con el perito.
 #496608  por paulcace

Si es verdad!!! estoy preparando puntos de pericia que me abarquen la mayor cantidad de información y ademas prueba de informes a la igj !!! gracias!!!!!!!! *suerte*
 #496623  por Tuiti

Recordá:
1- Pedir el punto típico de pericia: " .......si los libros de la sociedad son llevados en legal forma..." Con eso tenés ya a tu disposición todos los libros, si no te presentan el de Actas de Asamblea y Directorio, intimá a que lo hagan ( mejor dicho, insistile al perito para que intime la presentación ). En el de Asamblea ( sobre todo ) deberá constar la decisión de venta de los bienes que vos decís llevaron probablemente al vaciamiento de la empresa ( explicando las razones ) y la correspondiente autorización al Directorio para llevarla adelante. Si no hay constancia, mucho mejor para vos.
2- Si la causa es por registración incorrecta ( 24.013 ) o falta de pagos de aportes y contribuciones, etc., tené presente que la responsabilidad se extiende en este caso a los miembros del Directorio sin necesidad de demostrar ningún vaciamiento ni administración fraudulenta.
 #496656  por Shilton

Como dice Tuiti, si conseguis que contesten demanda y que presenten los libros, la pericial contable será una prueba fundamental.

Mi respuesta estaba pensada más bien en que dijiste que hubo un vaciamiento. Asumí que la sociedad no existe más, o estaba en vías de desaparecer (de hecho, no mediante una liquidación).
 #496659  por paulcace

Buenisimo lo que me decis Tuiti!!!! me re sirve . El despido es por falta de pago de salarios y tambien aportes y contribuciones. Vos decis que no lo tengo que probar????? Estuve leyendo jurisprudencia y la verdad encontre de todo por eso no me quiero arriesgar! Gracias de nuevo!!!! *suerte*
No no esta en vias de desaparecer , pero tengo un informe del CeProDH mas la información de mi cliente de que en un año realizaron ventas de la mayor cantidad de propiedades que han sido compradas por sociedades cuyos accionistas son los mismos de la demandada! un fraude total! Pero la empresa sigue existiendo aunque de cualquier forma como les dije no quiero correr riesgos.
Gracias a los dos y a disposicion para ayudar cuando lo necesiten.!!!!!!
 #496748  por Tuiti

paulcace escribió:Buenisimo lo que me decis Tuiti!!!! me re sirve . El despido es por falta de pago de salarios y tambien aportes y contribuciones. Vos decis que no lo tengo que probar????? Estuve leyendo jurisprudencia y la verdad encontre de todo por eso no me quiero arriesgar! Gracias de nuevo!!!! *suerte*
No no esta en vias de desaparecer , pero tengo un informe del CeProDH mas la información de mi cliente de que en un año realizaron ventas de la mayor cantidad de propiedades que han sido compradas por sociedades cuyos accionistas son los mismos de la demandada! un fraude total! Pero la empresa sigue existiendo aunque de cualquier forma como les dije no quiero correr riesgos.
Gracias a los dos y a disposicion para ayudar cuando lo necesiten.!!!!!!
Lo que yo digo, es que si hubo registración deficiente, falta de pago de aportes y contribuciones,pagos en negro, etc., se puede pedir la extensión de la responsabilidad de los directores aunque no exista un vaciamiento, siempre y cuando éstos fueran demandados juntamente con la sociedad.
La jurisprudencia ha ido cambiando hacia un lado y el otro y depende mucho también de la jurisdicción.
Los fallos más notorios con respecto a este tema, a mi criterio son:
-"Duquelsy, Silvia c/ Fuar SA y otro" CNAT-S. III-19/2/1998
-"Villafañe, Evelia c/ Mirmar SA s/ despido " CNT-S.VII- 17/6/1999
-"Carballo,Atilano c/ Kanmar ( en liquidación )y otros s/ Recurso de Hecho"
- El caso " Palomeque " que aunque te parezca mentira , como no lo tengo acá, no me acuerdo la carátula, pero es bastante nuevo y pega un giro. ( Llegó a la Corte )

En definitiva, bajo el amparo de los arts. 54,59 y 274 de la LSC se ha hecho solidariamente responsables a los directores del pago de indemnizaciones.

Si han vendido propiedades,eso deberá constar en el libro de Actas de Asamblea y en el de Actas de Directorio, ojo con ese tema ya que ahí podés tener una buena base a tu reclamo.Y también prestale atención a las otras soiedades fantasmas que se crearon para deshacerse de los bienes.
 #496795  por Shilton

paulcace escribió:No no esta en vias de desaparecer
Si no está en vías de desaparecer el camino a seguir es oficios a IGJ y pericial contable.
paulcace escribió: tengo un informe del CeProDH mas la información de mi cliente de que en un año realizaron ventas de la mayor cantidad de propiedades que han sido compradas por sociedades cuyos accionistas son los mismos de la demandada! un fraude total!
La venta de propiedades, sean muebles o inmuebles, por sí sola no es un fraude, aún siendo a sociedades relacionadas.
En esto no quiero opinar porque no conozco tanto la jurisprudencia del fuero laboral, y habría más bien que pedir la opinión de algún colega que la conozca mejor. Sin embargo, no creo que ese hecho sólo habilite a pedir la desestimación de la personería jurídica. Seguramente si podría ser usado para intentar probar peligro en la demora y obtener un embargo.
 #496797  por Shilton

Tuiti escribió:- El caso " Palomeque " que aunque te parezca mentira , como no lo tengo acá, no me acuerdo la carátula, pero es bastante nuevo y pega un giro. ( Llegó a la Corte )
Palomeque, Aldo R. v. Benemeth S.A. y otro. Corte Sup., 03/04/2003. Fallos 326:1062.LNL 2003-05-351. Ahora en un ratito te lo subo a internet para que lo puedas consultar.
Tuiti escribió:Si han vendido propiedades,eso deberá constar en el libro de Actas de Asamblea y en el de Actas de Directorio, ojo con ese tema ya que ahí podés tener una buena base a tu reclamo.Y también prestale atención a las otras soiedades fantasmas que se crearon para deshacerse de los bienes.
Como dije en mi post anterior, el hecho de que hayan vendido propiedades no necesariamente implica un fraude, ni un vaciamiento. Hay que ver como se instrumentó la operación, el precio al cual se enajenaron, y si el dinero efectivamente ingresó a la sociedad, y su destino antes de poder hablar de "vaciamiento". Si puede ser un argumento interesante para pedir una cautelar.
 #496801  por Shilton

Fallo
http://www.scribd.com/doc/26442485/palomeque-1-fallo

Articulo de doctrina
http://www.scribd.com/doc/26442377/Esta ... d-a-Socios

Ojo que creo que la jurisprudencia de la Cámara Laboral se apartó de lo resuelto por la CSJN en Palomeque. Consultarlo con un laboralista.
 #497025  por Tuiti

Shilton escribió: La venta de propiedades, sean muebles o inmuebles, por sí sola no es un fraude, aún siendo a sociedades relacionadas. Lógico, nunca dije tal cosa.Sólo me referí a que puede ser un indicio más para lograr la extensión de responsabilidad. Nunca hablé de una relación directa causa/efecto de la venta de propiedades y el vaciamiento.
En esto no quiero opinar porque no conozco tanto la jurisprudencia del fuero laboral, y habría más bien que pedir la opinión de algún colega que la conozca mejor. Sin embargo, no creo que ese hecho sólo habilite a pedir la desestimación de la personería jurídica. Creés bien. De ninguna manera hablé de desestimar la personalidad jurídica de la SA, o sea pensar en aplicar la teoría del " Corrimiento del velo societario", sólo me referí a la extensión de la responsabilidad a directores, situación que no tiene nada que ver con la desestimación de la personalidad jurídica.
Cuando me referí a la importancia de los libros de Actas no hablé de buscar un vaciamiento, sólo me refería al resto de la información que nos brindan, que cualquier abogado que se precie debe saber encontrar.

Seguramente si podría ser usado para intentar probar peligro en la demora y obtener un embargo.
 #497113  por paulcace

Gracias a todos!!! estoy recopilando toda la informacion que me dieron!!! Bueno finde y que tengan mucho trabajo!!!!!! *suerte*