Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CHOFER

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #495341  por CARLOSA

estimados colegas, ha llegado por primera vez un caso de un chofer de una empresa de colectivos, la cuestion es la siguiente: en el anses me dicen que el tiene 18 años y algunos meses mas registrado aportes, pero segun el ya tiene mas de 25 años que es lo que requiere la ley, para jubilarse. El trajo recibos de sueldos donde constan los aportes pero la empresa parece que nunca hizo los aportes, las empresas estas quebraron o sea no hay donde reclamar. que me aconsejan Ud. El actualmente esta en actividad pero si bien tiene la edad le faltarian 6 años de aportes..

Muchas Gracias
 #495461  por empedocles

CARLOSA escribió:estimados colegas, ha llegado por primera vez un caso de un chofer de una empresa de colectivos, [img]SI%20ES%20CHOFER%20DE%20COLECTIVO%20DEBE%20ACREDITAR%20TREINTA%20(30)%20AÑOS%20DE%20SERVICIOS%20[/img] la cuestion es la siguiente: en el anses me dicen que el tiene 18 años y algunos meses mas registrado aportes, pero segun el ya tiene mas de 25 años que es lo que requiere la ley, para jubilarse. El trajo recibos de sueldos donde constan los aportes pero la empresa parece que nunca hizo los aportes, las empresas estas quebraron o sea no hay donde reclamar. que me aconsejan Ud. El actualmente esta en actividad pero si bien tiene la edad le faltarian 6 años de aportes.. QUÉ EDAD TIENE? SI TIENE EN SU PODER LOS RECIBOS DE SUELDOS DONDE SE INDICA QUE REALIZABA TAREAS COMO CONDUCTOR NO HAY NINGUN INVONVENIENTE QUE A TRAVES DE JURIDICOS QUEDE PROBADO EL CARÁCTER DIFERENCIAL DE LOS SERVICIOS.-
DE QUE AÑOS SE TRATA ADEMAS? SI SON ANTERIORES AL 06/94 NO ES PROBLEMA; SI SON POSTERIORES A ESA FECHA CORRESPONDE DENUNCIA EN AFIP

Muchas Gracias
 #495601  por MATVIL

EL TIENE 55 AÑOS, Y LO QUE NO ESTA REGISTRADO ES ANTERIOR AL 06/94.- SI EN LOS RECIBOS DICE QUE CUMPLE TAREAS DE CONDUCTOR.-
EN CASO QUE NO LLEGUE A LOS 25 AÑOS DE APORTES NO ME CONVIENE HABLAR CON LA EMPRESA PARA QUE LE PAGUE LOS APORTES QUE FALTAN!!!
 #495860  por rsalim

Ya que esta el tema, me voy a tomar el atrevimiento de hacer una consulta sobre un chofer. Tiene la edad requerida, es mas esta pasado de la edad, va a cumplir 58 años. En la empresa tiene 16 años de aportes y tiene cerca de 11 años mas en otra empresa, fundida, que como son años anteriores a los del 94, no figuran en la base de datos, y no los quiere dar a verificar. Se lo intimó para que inicie tramites jubilatorios, pero responde diciendo que no cumple con los requisitos; años de aportes y que recien a los 61 años, se puede jubilar. El tema es que es de mas conflictivo, y la idea es sacarlo. Se lo puede intimar a que presente certificacion de servicios de la otra empresa o que se puede hacer para sacarlo de la empresa? Gracias

Saludos
 #495888  por marilo

Hola: si tiene los recibos de sueldos como pruebas, de última que mande el telegrama pidiendo la certif. de servicios que conste el período y la actividad, aunque la empresa no esté más, con el telegrama rechazado acompaña los recibos. No es culpa del chofer que la empresa no esté más ni que no le hayan aportado.
 #495969  por empedocles

MATVIL escribió:EL TIENE 55 AÑOS, Y LO QUE NO ESTA REGISTRADO ES ANTERIOR AL 06/94.- SI EN LOS RECIBOS DICE QUE CUMPLE TAREAS DE CONDUCTOR.-
EN CASO QUE NO LLEGUE A LOS 25 AÑOS DE APORTES NO ME CONVIENE HABLAR CON LA EMPRESA PARA QUE LE PAGUE LOS APORTES QUE FALTAN!!!
A qué te referís con esos datos?
Es el mismo caso de CARLOSA? es tu caso?
pregunto para ordenarnos y responder en base a concreciones y no confundirnos entre las preguntas...
 #495980  por empedocles

rsalim escribió:Ya que esta el tema, me voy a tomar el atrevimiento de hacer una consulta sobre un chofer. Tiene la edad requerida, es mas esta pasado de la edad, va a cumplir 58 años. En la empresa tiene 16 años de aportes y tiene cerca de 11 años mas en otra empresa, fundida, que como son años anteriores a los del 94, no figuran en la base de datos, y no los quiere dar a verificar. Se lo intimó para que inicie tramites jubilatorios, pero responde diciendo que no cumple con los requisitos; años de aportes y que recien a los 61 años, se puede jubilar. El tema es que es de mas conflictivo, y la idea es sacarlo. Se lo puede intimar a que presente certificacion de servicios de la otra empresa o que se puede hacer para sacarlo de la empresa? Gracias

Saludos
Tiene 16 años en la actual más cerca de 11 en la ya no existente (que seguro son 10 porque siempre dicen de más).- Estimativamente en mayo del próximo año podemos volver a ver el tema.- (tiene razón, no le va la intimación del 252 LCT)
Lo anterior al 06/94 que no figura en el SIPA puede ser porque no fueron registradas las DDJJ, porque la patronal no las envió, o porque nunca le hicieron un aporte.- De contar con los recibos de sueldos, está subsanado, nadie le va a reclamar aportes pero sí debe demostrar que trabajar ya que no le es imputable que no existan antecedentes.-
Reitero: no le va el 252, sólo con indemnización :twisted: