Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO - SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #493211  por ernestoc

Un SR. se divorció sin realizar la separación de bienes. Años después la Sra. fallece. Puede el Sr. inciar la sucesion por el 50% de los bienes gananciales?? Gracias.
 #493219  por sole10

ernestoc escribió:Un SR. se divorció sin realizar la separación de bienes. Años después la Sra. fallece. Puede el Sr. inciar la sucesion por el 50% de los bienes gananciales??
No está legitimado para hacerlo.

Gracias.
Los cónyuges recuperarán su aptitud nupcial y cesará la vocación hereditaria recíproca conforme a lo dispuesto en el artículo 3574, último párrafo. (Ley 23.515).
 #493242  por barney

ernestoc escribió:Un SR. se divorció sin realizar la separación de bienes. Años después la Sra. fallece. Puede el Sr. inciar la sucesion por el 50% de los bienes gananciales?? Gracias.
Si se divorcio pierde la vocacion sucesoria.
Tendria que presentarse -via fuero de araccion- en el sucesorio e iniciar un expte de liquidacion sociedad conyugal
 #493248  por Fernanda77

Creo que Ernesto se refiere al 50 % ganancial q le corresponde al ex marido respecto de un bien comprado durante el matrimonio, no? Si tenen hijos que se presenten en el sucesorio por el 50% que le corresponderia heredar y por el otro 50 % aclarar que no se disolvio la soc. conyugal, y ver si el juzgado civil se pronuncia al respecto.
 #493401  por ernestoc

Gracias por contestarme, hoy vino el cliente y me aclaró algunas cosas. El no hereda nada ya que todo lo había puesto a nombre de la mujer cuando convivían antes de casarse. Tuvieron una hija hoy de 19 años. Lo único que él quiere es poder usufrutuar una casa en la costa. La sucesión de la Sra. de la cual no se llegó a divorciar por que murió antes de la sentencia, está iniciada y esta hija como única heredera. Al ser menor esta hija, se puede llegar a instrumentar algun usufruto a favor de él y que el mismo firme en representaci´0on de su hija menor??? o con tal de encontrarle una solución estoy pensando mal??? espero me puedan ayudar!!