Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA:DISTINTO DOMICILIO DEL CAUSANTE EN LA PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #492375  por mariairene

Tengo que iniciar la pensión directa a una señora cuyo esposo del caul estaba separada de hecho fallece en otro domicilio, atento la importancia de coincidir domicilios en certificado de defunción y D.N.I. de la peticionante, para que ANSES otorgue el beneficio. Les pregunto como hacer para que dicho tramite salgo acordado, será conveniente hacer una información sumaria para rectificar el certificado de defuncion alegando error registral o tal vez hacer un cambio de domicilio en el D.N.I. de la esposa. Sepan que nadie más reclamará dicho beneficio.
 #492399  por MARIO1943

mariairene escribió:Tengo que iniciar la pensión directa a una señora cuyo esposo del caul estaba separada de hecho fallece en otro domicilio, atento la importancia de coincidir domicilios en certificado de defunción y D.N.I. de la peticionante, para que ANSES otorgue el beneficio. Les pregunto como hacer para que dicho tramite salgo acordado, será conveniente hacer una información sumaria para rectificar el certificado de defuncion alegando error registral o tal vez hacer un cambio de domicilio en el D.N.I. de la esposa. Sepan que nadie más reclamará dicho beneficio.
HOLA
NO PODES HACER CAMBIO DE DOMICILIO, EL CAMBIO RIGE A PARTIR DE LA FECHA DEL CAMBIO
EN EL DOMICILIO DONDE FALLECE QUIENES VIVEN? aca lo que te van exigir es una testimonial con dos testigos hecho en anses, con los formulrios respectivos para estos casos, AHORA QUE VAN ARGUMENTAR QUE EL EL CAUSANTE FALLECIO EN DICHO DOMICILIO Y EL DOCUMENTO TAMBIEN CON ESE DOMICILIO
 #492427  por mariairene

en realidad el domicilio del certificado de defuncion coincide con el del D.N.I. del causante, ya que despues de separarse se fue a vivir a este. Lo que pasa que el solo hecho de manifestar separacion de hecho va a significar conforme a criterio de legales, denegar el beneficio, se me ocurrió que tal vez por información sumaria se podria rectificar el certificado de defuncion y colocar el domicilio que tiene su esposa.
 #492440  por mariairene

En realidad, el fallecido hace 20 años se habia separado de hecho, después de 20 años de matrimonio y haber adoptado una hija, estando separado vivia 5 días en la nueva casa con otra mujer y el sabado y domingo los pasaba con su antigua esposa e hija adoptiva, todo como si fueran una familia, hizo cambio de domicilio en el D.N.I. y su nueva pareja decidió que ella no quiere tramitar ninguna pensión, para lo cual su esposa decidió que ella si quiere la pension. El problema esta en el certificado de defunción que tiene por domicilio el último.
 #492463  por fastidio

No pasa nada...si el acta de matrimonio NO CONSTAN ANOTACIONES MARGINALES, no pasa nada, ya que el supuesto de la Ley 17562, no es el de "simplemente separado de hecho", tiene que haber un supuesto grave que haga que le denieguen la pensión(comprobarse en el expte que hubo culpa de parte de la derechohabiente)...para mi, tendrías que declarar que estaba separada...porque si llegó a tener conviviente, nadie te asegura que no vaya a pedir la pensión y ahí si se cae, por declaración falsa en la correspondiente DDJJ...
 #492471  por empedocles

Mi opinión es que tiene que declarar que se encontraban separados de hecho.- La inocencia en la separación estaría demostrada con el ir y venir del fallecido.-
En la Partida de Defunción va el domicilio que figura en el documento: no se puede modificar (es el real y así lo dispone el CC).-
La conviviente no va a tramitar?: ojalá; hasta cuando decida iniciarla,salvo que no le de el tiempo de convivencia.-
De cualquier manera, la ANSES va a ir a verificar al domicilio del difunto y van a ser atendidos por la conviviente y hasta es factible (si trabajan bien el expte.) que le hagan reserva de la cuota parte.-
 #492476  por ISIS

empedocles escribió:Mi opinión es que tiene que declarar que se encontraban separados de hecho.- La inocencia en la separación estaría demostrada con el ir y venir del fallecido.-
En la Partida de Defunción va el domicilio que figura en el documento: no se puede modificar (es el real y así lo dispone el CC).-
La conviviente no va a tramitar?: ojalá; hasta cuando decida iniciarla,salvo que no le de el tiempo de convivencia.-
De cualquier manera, la ANSES va a ir a verificar al domicilio del difunto y van a ser atendidos por la conviviente y hasta es factible (si trabajan bien el expte.) que le hagan reserva de la cuota parte.-
Coincido con empedocles y fastidio, yo tuve una igual que la inicie en noviembre , elegimos en la declaracion jurada que estaban separados de hecho (lo puse asi porque el causante fallecio en otra provincia y al momento de hacer su jubilacion habia declarado que era separado de hecho)...no paso nada, no verificaron nada y ya esta acordada, cobra en marzo.
 #492496  por Aimael

yo les cuento algo particular, yo tb algo parecido, el causante tenia domicilio en un lugar y la sra en otro pero de la misma calle solo que con diferente altura (la sra tenia domicilio en la casa de la hija porq en algun momento vivian solos, luego la hija se los llevo a ambos y como la sra si esta jubilada entonces la hija le habia hecho el cambio en su momento pero al papa nunca se lo habia tramitado y el seguia con el domicilio viejo, ella hizo una declaracion en Anses que la mandaron a firmarla al tribunal (pero no era informacion sumaria) cuando hicimos asociacion de cuiles ahi se lo hicieron hacer, eso alcanza? o antes de iniciarle la pension debo hacer otra cosa mas?
 #492543  por vero08

Hola , les pregunto ,pq recien me llega un caso q la mujer separada de hecho , fallece su marido , y este estaba en convivencia con otra mujer , la conviviente ya inicio los tramites de pension pq el hombre estaba jubilado , a mi clienta le corresponde la pension , la mitad?
 #492544  por vero08

[quote="vero08"]Hola , les pregunto ,pq recien me llega un caso q la mujer separada de hecho , fallece su marido , y este estaba en convivencia con otra mujer , la conviviente ya inicio los tramites de pension pq el hombre estaba jubilado , a mi clienta le corresponde la pension , la mitad? . el domocilio no es el mismo.
 #492712  por alejandra01

si no tuvo la esposa culpa en la separación, le corresponde. Yo tuve un caso igual, y la conviviente (desde hace años, incluso tenía hijos grandes con el fallecido)ya estaba cobrando la pensión desde el 2006. La ventaja era que mi clienta estaba a cargo en la obra social del fallecido, pero vivía éste en otro lugar, y falleció en ese domicilio. Presenté todo lo que pude, actas matrimoniales, escritura de la casa de ambos, fotos, y un escrito declarando que el señor se fue un tiempo, y después se reconciliaron. Sabemos que hubo una ambiental también en el barrio de la esposa legal. Pero te digo que el año pasado finalmente, después de pedir el expediente de pensión de la concubina (seguramente para ver lo que él declaró) le hicieron a mi clienta una INCLUSION, y hoy cobra media pensión.
saludos
vero08 escribió:
vero08 escribió:Hola , les pregunto ,pq recien me llega un caso q la mujer separada de hecho , fallece su marido , y este estaba en convivencia con otra mujer , la conviviente ya inicio los tramites de pension pq el hombre estaba jubilado , a mi clienta le corresponde la pension , la mitad? . el domocilio no es el mismo.