Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Productor de seguros cobra sobreprecio.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #491853  por Mar15

Hola colegas, el caso es este: mi cliente contrato un seguro por intermedio de una productora y un empleado de esta al cual le hacia los pagos. Tiene asegurados 5 camiones, le cobraron durante dos años dinero de más como un sobreprecio, mi cliente tiene los recibos firmados por el empleado y en la póliza figura la productora. Al darse cuenta de este sobreprecio mi cliente les reclama verbalmente, el empleado reconoce pero no paga y la productora le contesta que inicie acciones legales. Pienso preparar una cd intimándolos al pago bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. El tema es que para no perder tiempo (porque mi cliente debe juntar la documentación que esta en manos de las empresas para las cuales trabajan los camiones) quisiera mandar una cd sin precisar el monto exacto que se reclama ni fechas como para ir presionándolos (el saco un monto estimativo de lo q le adeudan), lo creen conveniente o mejor espero que consiga el resto de los papeles asi reclamo con los datos precisos no? De no obtener respuesta haría la denuncia en la compañía de seguros, y si esta productora estuviera inscripta en la superintendencia también ahí, además de la denuncia penal. ¿Qué opinan?
 #491995  por Ezeboxi

Ante todo, y mientras tu cliente busca la documentación comunicate con la SSN y pedí hablar con el sector correspondiente para ver si la actuación de la productora infringe normativas. Eh trabajado en distintas aseguradoras, y dependiendo de cada empresa los productores arreglan con la aseguradora la prima a pasarle al asegurado. Por ej la aseguradora le pasa un precio mínimo por seguro de RC, y el productor le puede solicitar que le sume un 10 % más para el quedarse con ese monto más lo que gana por comisión. Así el recibo lo puede imprimir la Cía con el sobre precio o lo puede hacer el productor mediante recibo escrito. Tené en cuenta que nadie obligó a tu cliente a contratar a esa productora, ya que podía haberlo hecho directamente con la aseguradora o con otra. Espero que sirva, no dejes de comunicarte con la SSN.
 #492027  por Mar15

Hola Ezeboxi, gracias por tu rta. Te comento me comunique con la SSN y me dijeron que presente copia de la documentación que ellos se encargan de presentar una nota en la aseguradora y solicitan que esta aclare y demuestre si tenia conocimiento del sobreprecio. Algunos recibos tienen membrete de la aseguradora otros no. Asi que voy a ir a la SSN personalmente a presentar el reclamo, igualmente como el sobremonto es muy alto voy a intimar al que firmo los recibos en nombre de la aseguradora (no es un productor es un cobrador que trabaja para un productor, la Sra. que supuestamente era la productora no figura en la poliza que ahora tengo en mano). Saludos.
 #492067  por JorgeUrquiza

Quiero avisarle que es inutil e inconveniente realizar reclamos ante la Superintendecia de Seguros de la Nación, por varios motivos:
No suelen fallar en contra de las Aseguradoras, especificamente.
Los actuados son secretos para el denunciante y abiertos para las Aseguradoras.
Lo actuado no puede usarlo el denunciante como prueba en un juicio contra la aseguradora.
Lo actuado si puede ser usado por la Aseguradora, si el denunciante le iniciara juicio.
Las sanciones que suele aplicar siempre la SSN, es solo en contra de los empleados y productores de las Aseguradoras.
En resumen, la SSN es una herramienta más que tienen las aseguradoras, para evitar hacer frente a sus obligaciones. Normalmente eligen para perjudicar a sus victimas mas débiles e incapaces de defenderse, por motivos de edad, trauma por el fallecimiento de algún ser querido, o personas menos ilustradas.
Es mucho mejor herramienta para cualquier tipo de reclamos, la Ley de Defensa del Consumidor, en los locales de Defensa del consumidor, de la localidad en que viven, donde ni siguiera se requiere representacion legal y es todo, absolutamente gratuito.
 #493440  por Mar15

JorgeUrquiza gracias por tu comentario, mi cliente me acerco la documentación asi q estoy armando todo y la verdad que ahora duda con lo de reclamar ante la Superintendencia, creo q le mandare cd al productor y al cobrador y sino hay rta reclamare penalmente. Alguna otra opinión o sugerencia? Saludos.
 #495168  por Mar15

Hola queria ampliar el tema, segui investigando y descubri q aparentemente 3 polizas fueron anuladas por falta de pago, osea q la productora y su empleado se quedaron con el dinero q mi cliente abono. Me comunique con una de las compañias y estan haciendo una investigación interna. Estabamos por mandar la cd intimando a la productora y su empleado para q devuelvan el dinero del sobreprecio pero ante esto de q se quedaron con el dinero creo q ya pasa a ser una estafa q iria por denuncia penal o mando la cd y voy por incumplimiento contractual reclamando en capital por domicilio de la aseguradora y fueron comercial? los recibos del ultimo mes tienen membrete de la aseguradora, el resto son particulares del empleado (era como un gestor) , deberia demandar a la productora, empleado y aseguradora? que me aconsejan? mi cliente esta gestionando una nueva cobertura q le llevara dias por el tema de la anulación osea q esta super preocupado porque sin seguro no pueden trabajar. desde ya gracias.