Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• division de la sociedad conyugal sin divorcio???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #481654  por scarlet

Una señora quiere divorciarse de su esposo para que lede la1/2 delos bienes ya que estan sep de hecho y le pasa muy poco. El le dijo queno hace falta,que en unos dias la llama para ir a un escribano y alla hacen la division. ella quiere que yo la acompañe porque no confia en escribano ni en el marido. Pregunto ¿es posible hacer una division de la sociedad conyugal de este modo?¿es legal? por favor si me dan una opinión les agradeceria enormemente. no seria mejor que se divorcien? gracias. saludos.
 #481663  por HectorCarbone

Se puede hacer en forma privada,ante Escribano mejor,pero luego hay que hacerlo homologar judicialmente para que tenga valor legal y que va a formar parte del juicio de divorcio; si la acompañas como letrada,mejor,porque va a estar asesorada y asistida para no ser engañada tan fácilmente.-Te sirve??Héctor
 #481766  por HectorCarbone

Si pero están apuntando ambos cónyuges,al divorcio,si o no??, si es sí,que vayan ya haciendo el camino, nada se lo impide, y con tiempo suficiente creo que es más pensado,más ventajoso.Ese sería mi criterio. Héctor
 #481830  por martinhm77

scarlet escribió:Una señora quiere divorciarse de su esposo para que lede la1/2 delos bienes ya que estan sep de hecho y le pasa muy poco. El le dijo queno hace falta,que en unos dias la llama para ir a un escribano y alla hacen la division. ella quiere que yo la acompañe porque no confia en escribano ni en el marido. Pregunto ¿es posible hacer una division de la sociedad conyugal de este modo?¿es legal? por favor si me dan una opinión les agradeceria enormemente. no seria mejor que se divorcien? gracias. saludos.
Hola: lo que se pretende hacer en este caso supongo que será dividirse los bienes, mediante convenio en el cual las partes se comprometen a suscribir luego las correspondientes escrituras, formularios 08, etc.-
Pero, como bien advirtieron por ahi, mientras no se decrete el divorcio, no habrá disolución de la sociedad conyugal. Por lo tanto, luego si cualquiera de ellos quieren vender, donar, hipotecar, prendar, etc cualquiera de los bienes que se han adjudicado, requerirá del asentimiento del otro.-
Conclusión: para que se termine todo, concomitantemente al acuerdo por los bienes, tendrían que iniciar el divorcio... para que luego el esribano lo relacione en la escritura, y allí si, hechas las inscripciones luego de la sentencia de divorcio y finiquitada la sociedad conyugal, cada uno disponga, disfrute, etc como quiera de sus bienes propios.-
Es mi opinión.- Saludos
 #481866  por sole10

martinhm77 escribió:
scarlet escribió:Una señora quiere divorciarse de su esposo para que lede la1/2 delos bienes ya que estan sep de hecho y le pasa muy poco. El le dijo queno hace falta,que en unos dias la llama para ir a un escribano y alla hacen la division. ella quiere que yo la acompañe porque no confia en escribano ni en el marido. Pregunto ¿es posible hacer una division de la sociedad conyugal de este modo?¿es legal? por favor si me dan una opinión les agradeceria enormemente. no seria mejor que se divorcien? gracias. saludos.
Hola: lo que se pretende hacer en este caso supongo que será dividirse los bienes, mediante convenio en el cual las partes se comprometen a suscribir luego las correspondientes escrituras, formularios 08, etc.-
Pero, como bien advirtieron por ahi, mientras no se decrete el divorcio, no habrá disolución de la sociedad conyugal. Por lo tanto, luego si cualquiera de ellos quieren vender, donar, hipotecar, prendar, etc cualquiera de los bienes que se han adjudicado, requerirá del asentimiento del otro.-
Conclusión: para que se termine todo, concomitantemente al acuerdo por los bienes, tendrían que iniciar el divorcio... para que luego el esribano lo relacione en la escritura, y allí si, hechas las inscripciones luego de la sentencia de divorcio y finiquitada la sociedad conyugal, cada uno disponga, disfrute, etc como quiera de sus bienes propios.-
Es mi opinión.- Saludos
ES tal cual,mejor explicado,imposible !!
 #481945  por federic0

Art. 1218 C.Civil: Toda convención entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, como toda renuncia del uno que resulte a favor del otro, o del derecho a los gananciales de la sociedad conyugal, es de ningún valor.
 #482151  por scarlet

MUCHAS GRACIAS A TODOS. Me han aclarado muchas dudas. Yo creo que en realidad el marido quiere "defraudar" a la esposa de algun modo y el no sabe que ella se esta asesorando. luego les cuento que paso ya queme parece interesante el caso. Saludos y felices fiestas desde ya.ah. y mas felices vacaciones!!!