Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #472571  por arbol

HOla ME LLEGO UN CASO DE UN HOMBRE DE 62 AÑOS, TIENE CHAGAS DIABETES, 2 BAY PASS, QUIERE JUBILARSE Y NO SE POR DONDE EMPEZAR, TIENE APORTES MONOTRIBUTO DEL 2005 A LA FECHA, MI PREGUNTA ES: COMO SE SI LOS PROBLEMAS DE SALUD REUNEN LA CONDICION DE INCAPACIDAD?, QUE MEDICO LO TIENE QUE DECIR?, ES EL SUYO PARTICULAR?, HAY QUE HACER SICAM POR LA DEUDA? GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR
 #472849  por aryela

primero tenes que verificar que reuna la regularidad para adquirir el beneficio, por lo que veo la reune pero fijate de liquidar el sicam y ver si tiene deuda por pago fuera de termino, en algunas udai requieren el pago de intereses antes de iniciar, en otras recien te lo piden una vez que le dieron el porcentaje de discapacidad en la comision medica, eso por un lado, el tema de la discapacidad necesitas fotocopia de historia clinica para adjuntar al expediente y tendria que evaluar su medico si tiene el 66% de discapacidad, igualmente eso lo va a evaluar la comision medica, pero que consulte con el medico para ir mas seguro, igual no garantiza que en la comision se lo otorgen, espero que te sirva. suerte!
 #472853  por noelin

SI QUERES MAYOR SEGURIDAD Y NO REBOTAR EN LA JUNTA MEDICA, Q TU CLIENTE LLEVE SUS ESTUDIOS A UN MEDICO LABORAL PARA ARMAR LA CARPETA, ELLOS SABEN MAS Q NOSOTROS DE ESE TEMA, CON LA CARPETA LISTA Y HECHA X UN MEDICO LABORAL Q SEPA DEL TEMA BAREMO DE ANSES, PODES ARRANCAR CON MAYOR SEGURIDAD.
 #476132  por arbol

ya pude ver bien los aportes, tiene hechos del 2005 a la fecha, son 57 meses, pero casi todo el 2008 lo pago fuera de termino, mi duda es: no lo puedo considerar aportante regular, porque no pago el monotributo en el mes del vencimiento, pero podria tomar el supuesto de la mitad de los años de servicio haciendo un sicam? y asi no tener en cuenta la fecha en que se pago. Por que de esta forma si me dan los aportes que realizo. Si tengo que hacer sicam, es como el de una jubilacion ordinaria?. Otra duda, me dijeron que para hacer un certificado de incapacidad los medicos cobran entre $200 y $400, esto es asi?, sirve lo mismo el certificado de cualquier medico, por ejemplo de un hospital público?, o es mejor pagar y que sea laboralista, porque mi cliente me pregunta si yo trabajo con junta medica, y yo entiendo que lo que el quiere es que yo le tramite el certificado, que por cierto me dijieron que si vas apagar a un dr laboralista generalmente lo toma a su cargo el abogado. Es asi?, mil gracias por ayudarme, y disculpa si son muchas dudas juntas.
 #476353  por arbol

otra pregunta: en los requisitos que tiene el anses en su pagina figura que en el caso de autonomos inscriptos con posterioridad al 94 tiene que tener un apto fisico, como es esto? no conozco de nadie que se haya realizad un examen. Gracias a todos por su colaboracion