Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajadores telefonicos- servicios diferenciales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #474330  por Dra. Marita

Hola! A ver si alguien me puede ayudar porfi!!
Tengo un cliente que trabajó en lo que era ENTEL. Le falta un tiempito para llegar a la edad de 65. Si bien se desenpeñaba en una tarea insalubre , no era aportada por la empresa como privilegiada. Sin embargo, me cuenta que compañeros de él lograron que esas tareas se las reconozcan como privilegiadas, lo que en el caso de mi cliente significaría que ya estaría en condiciones de jubilarse.-
Ahora bien, este Sr. que es amigo de la familia, hasta me ofreció conseguirme un teléfono de la abogada que obtuvo lo que les cuento, pero por "amor propio" y un poco de "calor" prefiero investigar por mi parte. A alguien alguna vez le pasó?, Que trámite sería ? O alguien sabe si salió algún Decreto o algo así al respecto.? Porque por ejemplo yo sé que a los portuarios por un Decreto se les reconoció un período que no se aportó y pensé que en este caso podía ser algo parecido.-
Agradecería mucho si alguien me orienta al menos donde averiguarlo.-
 #474509  por gracielaelenamar

Que tareas desarrollaba? porque de entel son consideradas insalubres las de las operadoras. mi esposo trabajo 15 años en Entel. Pedi la certificacion al ente liquidador y me dieron la certificacion como tareas comunes y el era oficial empalmador, trabajaba en altura y en las camaras. si no hay un decreto de por medio no creo que te las tomen como insalubres. Si alguien sabe de algo a mi tambien me vendria bien.
 #474580  por Dra. Marita

Pero no entiendo, como lo pruebo de mi parte? Yo tengo entendido que por más que se trabaje en insalubre lo que vale es como se aportó , o no es así?
 #474587  por noelin

MIRA, LA FALTA DE PRUEBA DE TRABAJO INSALUBRE FUNCIONA A MI CRITERIO, COMO LA FALTA DE PRUEBA DE SERVICIOS COMUNES. SI EL PATRON NO APORTO, O APORTO A OTRA CATEGORIA (COMUN Y NO DIFERENCIAL), EL TIPO DE PUEBA ES LA MISMA, SI EN LOS RECIBOS FIGURA Q SON TRABAJSO INSALUBRES, Q HAY DESCUENTOS POR UNA LEY ESPECIAL, O TIENE ALGUN MODO DE PROBAR EL TIPO DE SERVICIOS Q PRESTABA, CON MUCHO ESFUERZO TE LO RECONOCEN. LO Q TENGO DUDAS ES LO DE LA INSALUBRIDAD, PQ TENIA ENTENDIDO LO DE LAS OPERADORAS, NO OTRA COSA. SERA ALGO RELACIONADO CON ELECTRICIDAD??' PQ AHI SI HAY ALGUNA TAREA DIFERENCIAL.
 #474979  por gracielaelenamar

vamos por partes. lo de tarea diferencial o insalubre tiene que estar avalada por algún decreto para que te lo reconozcan.
si la actividad esta reconocida de alli se realizan los aportes diferenciales.
yo fui al gremio y ni idea tienen porque porque las categorias son distintas, hasta donde se las operadoras son las que tienen tareas diferenciales avaladas por decreto.
es como el gremio de la construccion, recien ahora es considerada diferencial, y la gente que trabajo en la construccion no tiene realizado los aportes diferenciales. Si no hay decreto no lo consideran.
vas a tener que contactarte con las personas que dicen lo obtuvieron.
A veces los clientes hablan sin saber. quizas algun compañero tenia mas edad que el y se jubilo en su momento por la anticipada.