Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Corretaje: ¿qué determina la competencia territorial?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #473278  por sebaslende

Hola colegas. Mi anterior tema no tuvo respuesta, por lo que espero puedan darme una mano en esta cuestión.

En cuanto a la operación de corretaje y un eventual reclamo judicial de honorarios (comisión), la competencia material es comercial y tengo entendido que la competencia territorial corresponde al domicilio en que se ha perfeccionado la operación, siempre que no se haya prorrogado contractualmente.

¿Qué pueden comentarme al respecto? ¿Conocen doctrina y/o jurisprudencia?

Gracias.
 #473420  por diego79

Depende en que provincia estes, hay muchas provincias en que la actividad no está aun colegiada como es el caso de santa fe y otras si. En las que la actividad está colegida, tenes que matricularte para tener derecho a cobrar honorarios, pero solo podes actuar dentro de la juridicción a la que estas domiciliado. En las que no hay aun legislación al respecto la profesion es libre y cualquiera puede percibir honorarios por operaciones inmobiliarias, saludos!
 #474011  por sebaslende

Primero, gracias por responder.

Segundo, el tema de colegiación, matrícula y demás requisitos para tener derecho a honorarios lo conozco.

La pregunta es qué domicilio determina la competencia territorial en una cuestión judicial de ésta índole. El corredor (mi cliente) es de Bahía Blanca; el locador es de Maipú (Mendoza); el locatario es de Bahía Blanca y la operación también se realizó respecto de un inmueble ubicado en Bahía Blanca. Los deudores, a priori, serían dos, uno de Mendoza y otro de Bahía Blanca. No me quiero comer una excepción de incompetencia y no encuentro la norma que la indique en estos casos.

Conocen doctrina o juris?
 #474014  por diego79

Fijate lo que dice en el contrato en una de las ultimas cláusulas, en caso de litigio las partes se someten a la justicia ordinaria de los tribunales de ... y ahi encontrarás la respuesta, suerte!
 #474125  por MartBlanco

Sebaslende
Sin estar 100% segura creeria que en Bahía Blanca.

Hablaste con el abogado del Colegio de Bahía Blanca?? Porque estas cosas pasan a diario, y ellos deberían estar para "ayudar" al colegiado (bastante se paga de matricula y abao). Pidan entrevista y vayan juntos.

Colegio Departamental de Bahía Blanca
Presidente: CARLOS HUGO ESTEBAN
Domicilio: ELISEO CASANOVA N:82 CP(8000) BAHIA BLANCA
Tel: 291-4536378
E-mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Página Web: www.cmycbb.org.ar