Buenas tardes colegas les hago una consulta espero me puedan ayudar. Les comento mi cliente manejaba una moto y lo chocan de atras, sufrio roturas varias en la moto y lesiones en el cuerpo, fractura de nariz y tuvo que ser operado. Mi idea es llegar a un arreglo extrajudicial, que rubro reclamo y si es posible si tienen un modelo de escrito y me lo puedan pasar barbaro. Otra cosa la compañia del vehiculo es boston, tienen idea si arregla buenas sumas en estos casos? Es conveniente el extrajudicial o demando directamente? Encuanto a los honorarios se los reclamo a la aseguradora ? Agradezco me ayuden ya que es mi primer daño y estoy un poco perdido. Saludos
Hola. En cuanto a qué reclamar, depende mucho del caso (y de la clase de abogado que seas jejee. He visto reclamos en los que se piden veinte mil pesos por gastos médicos sin comprobantes, y no estoy exagerando. Obviamente que eso es, aparte de una mala práctica, una forma de abuso que en última instancia no creo que sirva para nada, pero eso es otro tema).
Para orientarte más o menos, en la página del poder judicial de la nación hay una consulta sobre cuantificación de daños en la Cámara Civil, que te puede dar una idea de los montos de condena en relación al tipo de lesión, edad de la víctima y otras variables.
Boston paga, no me acuerdo bien qué onda pero al menos no la tengo en la lista negra.
No sé en que zona estás, pero en la Cap. Fed. tenés que hacer mediación si o si, y aparte viene bien porque a lo mejor llegás a un acuerdo razonable antes de iniciar el juicio.
El tema de los honorarios, si la Cia. de Seguros no rechaza el reclamo (por no haber seguro, o por estar discutida la culpa), y llegan a un acuerdo, aparte del capital para tu cliente te van a reconocer unos honorarios, que en la instancia de mediación suele oscilar entre el 10 y el 20%. Eso está medio como sobreentendido, pero igualmente en el reclamo ponelo.
Modelo de escrito no, pero en mediación generalmente hago un relato de los hechos, un detalle del reclamo y una liquidación, aparte de acompañar al mismo, copia de la documentación respaldatoria para que la puedan estudiar. Aparte, las cias. en muchos casos tienen un médico que revisa a los requirentes para que la cia. pueda evaluar el reclamo.
Saludos, y cualquier cosa manda pm.