Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio extrajudicial por choque

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #470865  por santi06

Buenas tardes colegas les hago una consulta espero me puedan ayudar. Les comento mi cliente manejaba una moto y lo chocan de atras, sufrio roturas varias en la moto y lesiones en el cuerpo, fractura de nariz y tuvo que ser operado. Mi idea es llegar a un arreglo extrajudicial, que rubro reclamo y si es posible si tienen un modelo de escrito y me lo puedan pasar barbaro. Otra cosa la compañia del vehiculo es boston, tienen idea si arregla buenas sumas en estos casos? Es conveniente el extrajudicial o demando directamente? Encuanto a los honorarios se los reclamo a la aseguradora ? Agradezco me ayuden ya que es mi primer daño y estoy un poco perdido. Saludos
 #470887  por Dr_Diego

Hola. En cuanto a qué reclamar, depende mucho del caso (y de la clase de abogado que seas jejee. He visto reclamos en los que se piden veinte mil pesos por gastos médicos sin comprobantes, y no estoy exagerando. Obviamente que eso es, aparte de una mala práctica, una forma de abuso que en última instancia no creo que sirva para nada, pero eso es otro tema).

Para orientarte más o menos, en la página del poder judicial de la nación hay una consulta sobre cuantificación de daños en la Cámara Civil, que te puede dar una idea de los montos de condena en relación al tipo de lesión, edad de la víctima y otras variables.

Boston paga, no me acuerdo bien qué onda pero al menos no la tengo en la lista negra.

No sé en que zona estás, pero en la Cap. Fed. tenés que hacer mediación si o si, y aparte viene bien porque a lo mejor llegás a un acuerdo razonable antes de iniciar el juicio.

El tema de los honorarios, si la Cia. de Seguros no rechaza el reclamo (por no haber seguro, o por estar discutida la culpa), y llegan a un acuerdo, aparte del capital para tu cliente te van a reconocer unos honorarios, que en la instancia de mediación suele oscilar entre el 10 y el 20%. Eso está medio como sobreentendido, pero igualmente en el reclamo ponelo.

Modelo de escrito no, pero en mediación generalmente hago un relato de los hechos, un detalle del reclamo y una liquidación, aparte de acompañar al mismo, copia de la documentación respaldatoria para que la puedan estudiar. Aparte, las cias. en muchos casos tienen un médico que revisa a los requirentes para que la cia. pueda evaluar el reclamo.

Saludos, y cualquier cosa manda pm.
 #472057  por Sandraks

Hola!!! primero anda con el reclamo extrajudicial , de lo que te ofrezcan se presenta luego un escrito de reconsideracion para mejorar el monto que te ofrecen pagar ( eso se presenta siempre), la demanda espera a presentarla si te ofrecen muy poco... luego de la reconsideracion para tratar de mejorar la oferta, o si directamente no te dan bolilla!!!
saludos!!! :D
 #472102  por santi06

Gracias por los aportes. Una ultima consulta los monto de reclamo los identifico como una demanda, les pongo un total o le presento el reclamo con un monto indeterminado. Saludos.
 #472160  por Osvaldo3000

TE SUGIERO QUE PONGAS EN EL RECLAMO LOS MONTOS A CONSIDERAR ANTE LA EVENTUALIDAD DE UN RECLAMO JUDICIAL. PARA NEGOCIAR TENES TIEMPO. RUBROS: INCAPACIDAD SOBREVINIENTE - DAÑO MORAL - DAÑO SICOLOGICO - PERDIDA DE CHANCE (SI SUS LESIONES LE IMPIDEN LLEVAR VIDA DE RELACION NORMAL, PRACTICAR DEPORTES, SER MODELO, ETC.). EN LA MEDIACION GENERALMENTE NO TE INCLUYEN EN SUS RUBROS MAS QUE LA INCAPACIDAD FISICA QUE DETERMINAN A TRAVES DE MEDICOS DE LA COMPAÑIA ASEGURADORA. LA IDEA ES QUE EL NUMERO DE NEGOCIACION SEA EL BUSCADO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RUBROS QUE LO COMPONEN. OTRA SUGERENCIA: RECLAMO ADMINISTRATIVO EN COMPAÑIA DE SEGUROS, NO. MEDIACION DE UNA (SI ES EN CAPITAL). ACLARA 20% DE HONORARIOS PORQUE EN GENERAL TE PACTAN EL 10%. SALUDOS
 #472741  por hernanam

Yo planteo el reclamo extrajudicial porque en mediación me ofrecen siempre el 10% por honorarios, mientras que en el reclamo extrajudicial arreglo y me dan el 15% de honorarios.

Por qué considerás q no es conveniente el reclamo extrajudicial y sí en cambio la mediación? Q compañías pagan el 20% de honorarios? Por favor decime, porque pensé q estaba haciendo negocio con el 15%.

Saludos
 #472900  por Osvaldo3000

Por lo general lo pacto con las compañías previo a toda consideración del evento. Zurich, Federación Patronal, Royal Sun Alliance, entre otras me han abonado el 20 %. El tema del reclamo administrativo, en lo personal, me ha representado históricamente pérdida de tiempo, pero, insisto, es mi experiencia personal. Además. abriendo la mediación salteo el paso administrativo y si no se llega a un acuerdo ya estoy listo para la etapa judicial. Saludos.
 #505966  por DraMaricel

Que tal... tengo un caso contra Federación Patronal pero sólo por daños materiales (lo chocaron de atrás, a mi cliente)...
ESTOY PREPARANDO EL RECLAMO PARA PRESENTARLO ANTE FEDERACIÓN_ mi duda es: SOLO DEBO COMO LIQUIDACION PEDIR EL PRESUPUESTO POR LOS ARREGLOS DEL AUTO?????? o mas???? la verdad que no se como hacer===?? espero puedan ayudarme!
saludos!
 #506311  por Sandraks

Hola DraMaricel!!!
No, no lo presentes solo con los montos del presupuesto, porque nunca te van a pagar lo que pedís, inflalo lo más que puedas con rubros como privación de uso (los gastos de traslado), pérdida del valor venal ( la depreciación del valor del vehículo por haber sido embestido, y antes estaba en perfecto estado), daño psicológico (que en extrajud. nunca te lo van a pagar, pero suma un número más).

Tene en cuenta cuando lo vea el perito mecánico de la compañía seguramente diga que es mucho menor a lo que determina tu presupuesto, asíque trata de llegar a un número del doble de lo que pretenda tu cliente, siempre aclarándole que lo que reclamas es a fin de negociar, porque enseguida se hacen falsas expectativas.

Espero te sirva, soy nueva en la profesión pero es más o menos es lo que yo he hecho.

Saludos, Sandra. *cafe*
 #506338  por PsicologiaForense

Adhiero a lo que dice Osvaldo3000 en el sentido de incluir daño psíquico. En un caso como el que describís lo habitual es un 20/25% de incapacidad más unos 15.000 por gastos de tratamiento psicoterapéutico, siendo esto perfectamente objetivable en los resultados de un psicodiagnóstico bien hecho.
Saludos
 #506961  por DraMaricel

Sandraks escribió:Hola DraMaricel!!!
No, no lo presentes solo con los montos del presupuesto, porque nunca te van a pagar lo que pedís, inflalo lo más que puedas con rubros como privación de uso (los gastos de traslado), pérdida del valor venal ( la depreciación del valor del vehículo por haber sido embestido, y antes estaba en perfecto estado), daño psicológico (que en extrajud. nunca te lo van a pagar, pero suma un número más).

Tene en cuenta cuando lo vea el perito mecánico de la compañía seguramente diga que es mucho menor a lo que determina tu presupuesto, asíque trata de llegar a un número del doble de lo que pretenda tu cliente, siempre aclarándole que lo que reclamas es a fin de negociar, porque enseguida se hacen falsas expectativas.

Espero te sirva, soy nueva en la profesión pero es más o menos es lo que yo he hecho.

Saludos, Sandra. *cafe*
Muchísmas gracias SANDRAKS... entendí ok. Ahora, como hago esos números... la verdad que no tengo idea... es decir de donde saco (gastos de traslado no hubo porque, el choque fue mínimo y el auto sigue circulando normalmente) pero COMO SACO LA PERDIDA DEL VALOR VANAL ????? ESO MAS QUE NADA... creo q con eso si puedo aumentar el monto a reclamar, cierto===???
solo me estaria faltando sacar ese monto... y lo presentoª!!
muchisimas gracias!
saludos