Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda ideas para salir de un problema procesal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461737  por GabrielF

Necesito perspectivas distintas para salir de un gran problema procesal.

En un juicio por desalojo en la provincia de Buenos Aires, en donde una señora de 75 años con cáncer está por ser desalojada de su hogar que habita hace 36 años, ello si queda firme una sentencia, dictada en vulneración de su derecho de defensa en juicio, que ordena tal desalojo. La sentencia quedó confirmada por la CSJPBA por lo que habiendo hecho las reservas correspondientes presente un recurso extraordinario, el que fue rechazado por haber sido presentado extémporáneamente.
Cuando leí los motivos de extemporaneidad me quedé helado, comencé a ver que pasó como pude equivocarme en eso, luego de un examen de la situación encuentro que el oficial de justicia informó en la cédula que la entregó el día anterior al que yo creí que había sido notificado, ¿por qué creí eso? Porque el casillero que alquilo en la plata me envío un correo electrónico, el cual conservo, afirmándome que en el día de la fecha habían recibido una cédula en mi casillero, los llamé y les pedí que me la enviaran por fax, cosa que así hicieron, por lo que tomé ese día como el de recepción, sin embargo el oficial de justicia documentó en la cédula que la había dilegenciado el día anterior, cuestión que me entero ahora con el rechazo del recurso, esto fue ayer.
No hablé aún con la gente del casillero ni con el oficial de justicia, pero alguien que no soy yo, se equivocó bastante, o en el casillero se comieron la cédula (lo cual es raro, porque al otro día me hubieran dicho, mire que llegó ayer etc) o el oficial selló mal, dejó el del día anterior y nadie se dió cuenta.

Tengo algunas ideas, pero agradecería mucho sus perspectivas del procedimiento que emprenderían si estuvieran en mi lugar.

Gracias
 #461877  por dralu

Lo primero que tenés que hacer es verificar que la fecha que está en las dos copias de la cédula (la que está en el expte y la tuya) sea la misma. Si tenés que atacar la veracidad de esa fecha vas a tener que hacer una redargución de falsedad, pero realmente si está la misma fecha en las dos copias, la veo difícil. Si los del casillero son los que se la comieron, les cabe un daños y perjuicios, pero a la viejita la desalojan. Suerte!
 #462493  por flux

Mira, una cuestion, si las fechas entre ambas cedulas difieren... entonces el camino es una redargusion de falsedad. Si en tu cedula no hay fecha, entonces es una nulidad de la notificacion. Solo tene en cuenta que la nulidad de la notificacion es una nulidad de caracter procesal, osea si en 5 dias de tomado conocimiento del hecho anulable no la planteaste, sonaste.
 #463372  por GabrielF

Bueno tengo confirmado la fecha, hablé con el oficial de justicia y hasta recordaba el lugar porque estaba reemplazando a un compañero y la fecha está escrita a mano y abajo sello coincidente. Así que el lío lo hicieron en el casillero, sin duda. Lo único que tiene la cédula es que era una sola dirigida a tres personas y que la dejó por debajo de la puerta en lugar de pegarla en la puerta como indica el código.
Gracias por las respuestas,
Cualquier otra perspectiva agradecido.
 #463674  por viko

desconozco como es tu sistema de casillero. aqui en tuc, tienes determinados dias para retirar cadulas de casillero, y ese dia quedas notificado. es decir: te colocan cedula un jueves; tienes que retirarla el viernes, y desde alli corren los plazos.
puede ser que te hayan dejado la cedula un dia , a ultima hora, y corresponda retirarla el dia siguiente? eso explicaria todo. saludos
 #469221  por GabrielF

Mirá vos que bien en Tucumán, no acá constituís un domicilio en un casillero y allí llega la cédula y estás notificado, si la recibís al otro día, no vas, ya es asunto tuyo.
Bueno finalmente interpuse un recurso de queja, describiendo la realidad y manifestando un obstáculo insalvable para el cumplimiento del plazo, encontré un par de fallos en donde el exceso fue contemplado y a esperar que se haga justicia
Gracias
 #469250  por GabrielF

viko escribió:desconozco como es tu sistema de casillero. aqui en tuc, tienes determinados dias para retirar cadulas de casillero, y ese dia quedas notificado. es decir: te colocan cedula un jueves; tienes que retirarla el viernes, y desde alli corren los plazos.
puede ser que te hayan dejado la cedula un dia , a ultima hora, y corresponda retirarla el dia siguiente? eso explicaria todo. saludos

Estuve viendo la legislación procesal de Tucumán, porque un argumento que puse es que la notificación a los casilleros era un supuesto procesal, menos gravoso que tenerse por notificado por ministerio de la ley, y por tu comentario me pareció en principio más acorde a la realidad el sistema tucumano, ahora lo que encontré me da a entender que ese casillero es utilizable en la Corte suprema nada más, y que funciona así, tenés tres días en los que tenés la carga de concurrir y la cédula queda notificada en esos días, pero nadie te avisa que llega algo, tenés que pasar si o sí los tres días a la semana por las dudas ¿no?
 #469546  por viko

lo que dice el art. es que la corte reglamenta el sistema; pero el casillero sirve para notificaciones de todos los juzgados, de todas las instancias.
tenes tres dias con obligacion de pasar por casillero: lunes , miercoles y viernes.
asi que si te colocan una cedula a ultima hora de un miercoles, o durante un jueves, por ej. tenes que retirarla el viernes. desde el viernes (el dia inmediato posterior, que estas obligado a ir) te corren los plazos, hayas ido a casillero o no.
a grandes rasgos, funciona asi.
saludos
 #469626  por drajustine

hola Gabriel me paso algo similar con un negocio q alquila casilleros en La Plata (calle 13...no los quiero quemar pero tendria) los muy frescos cerraron unos dias ,se borro el dueño hasta q aparecio nueva dueña y en el medio las notificaciones rebotadas... :mrgreen: ya tomamos cartas en el asunto.saludos
 #470526  por viko

es muy interesante esto de comparar sistemas!
aca en tucuman, los casilleros de todos los abogados estan en subsuelo del palacio de justicia, te asignan uno cuando te matriculas, y lo maneja el Poder judicial.
es bastante raro para mi, saber que en otras provincias el sistema es privado, y se alquilan los casilleros como quien compra alfajores (bah, no se...imagino :) )
saludos
 #471445  por GabrielF

drajustine escribió:hola Gabriel me paso algo similar con un negocio q alquila casilleros en La Plata (calle 13...no los quiero quemar pero tendria) los muy frescos cerraron unos dias ,se borro el dueño hasta q aparecio nueva dueña y en el medio las notificaciones rebotadas... :mrgreen: ya tomamos cartas en el asunto.saludos
NO te puedo creer el mío también es en 13, igual el oficial me contó que había quejas de otros lados, lo que necesites a tu disposición, bueno la queja la interpuse no se que exito tendré hay un fallo de corte que presentan una apelación 7 minutos fuera de término y aduce que chocó y tiene el acta de choque y la adjunta, se lo rechazaron todos salvo la corte, y otro de una apelación muy extemporánea hecha por un nuevo defensor y otra que directamente separan al defensor por incompetente y le nombran otro defensor, basado en esas excepciones interpuse el recurso, pero el caso ya venía agonizando porque se trata de un desalojo con sentencia en rebeldía que mis patrocinados no se presentaron porque no tenían dinero para pagar los servicios y en la defensoría les dijeron que no los podían defender así que se quedaron en su casa hasta que llegó la orden de desalojo, plantee la nulidad de todo lo actuado por falta violación de la garantía de defensa en juicio por no tener abogado, y ello impedirles oponer la prescripción adquisitiva como defensa, ya que hacía más de 40 años que vivían allí, en realidad le compraron el terreno con un boleto de compraventa que jamás ordenaron escriturar y que además perdieron, la verdad que es un caso especial.
 #471450  por GabrielF

viko escribió:es muy interesante esto de comparar sistemas!
aca en tucuman, los casilleros de todos los abogados estan en subsuelo del palacio de justicia, te asignan uno cuando te matriculas, y lo maneja el Poder judicial.
es bastante raro para mi, saber que en otras provincias el sistema es privado, y se alquilan los casilleros como quien compra alfajores (bah, no se...imagino :) )
saludos
Qué bárbaro, mi sorpresa es inversa, la verdad que hubiera puesto algún ejemplo en el escrito de queja del mayor cuidado de Tucumán, de todos modos lo que critico es el supuesto sobre el que se basa y allí también hay supustos peligrosos, pero son más cuidados que acá,

y te hago una pregunta, supongo que hay jurisdicciones distintas, fuera de la jurisdicción del palacio de justicia, y que deben constituir domicilio para los recursos ante los tribunales superiores allí, en ese caso como es?