Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nueva en previsional: este SICAM estará bien?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #466558  por dralucigonza

Hola amigos. Les cuento que tengo muy poca experiencia en previsional, como lo notarán con mis dudas. Necesitaría que me ayuden un poco si está dentro de su alcance. El tema es así: mi cliente tiene 65 años (varon), en su sábana de aportes aparecen 3 años 7 meses en el sector de Consulta Histórica de Afiliaciones anterior al ´94, dice: Ingreso al Empleo 00/03/1966 Inscripción 30/09/1969 Ex caja Industria. Consulté con el y me contó que trabajó en Entre Rios en Liebigs (frigorifico) pero no tiene documentación alguna. Mi consulta es: ¿ puedo poner estos años como RR DD aún si no tengo otra prueba más que lo que surge de dicha consulta de afiliaciones? (tengo entendido que sí pero no sé de qué resolución surge).
Sé que abuso de su disposición para con los colegas, pero tengo otra duda: tengo una certif. del mismo señor por 20 años 8 meses, en total con lo anterior reúne: 24 a 3 m, por lo tanto debería comprar por Sicam 6 años (5 años 9 meses), pero como el cese del sr. fue en 1996 puedo aplicar 6 años en art 3 ley 24476, el problema es que no puedo sacar deuda por el sicam porque no tiene (por aplicacion del beneficio). ¿Cómo se hace para sacar los formularios 558 a.b.c? (es la primera vez que me pasa algo así). :?:
Desde ya les agradezco su ayuda
Saludos
 #466587  por MARIO1943

dralucigonza escribió:Hola amigos. Les cuento que tengo muy poca experiencia en previsional, como lo notarán con mis dudas. Necesitaría que me ayuden un poco si está dentro de su alcance. El tema es así: mi cliente tiene 65 años (varon), en su sábana de aportes aparecen 3 años 7 meses en el sector de Consulta Histórica de Afiliaciones anterior al ´94, dice: Ingreso al Empleo 00/03/1966 Inscripción 30/09/1969 Ex caja Industria. Consulté con el y me contó que trabajó en Entre Rios en Liebigs (frigorifico) pero no tiene documentación alguna. Mi consulta es: ¿ puedo poner estos años como RR DD aún si no tengo otra prueba más que lo que surge de dicha consulta de afiliaciones? (tengo entendido que sí pero no sé de qué resolución surge).
Sé que abuso de su disposición para con los colegas, pero tengo otra duda: tengo una certif. del mismo señor por 20 años 8 meses, en total con lo anterior reúne: 24 a 3 m, por lo tanto debería comprar por Sicam 6 años (5 años 9 meses), pero como el cese del sr. fue en 1996 puedo aplicar 6 años en art 3 ley 24476, el problema es que no puedo sacar deuda por el sicam porque no tiene (por aplicacion del beneficio). ¿Cómo se hace para sacar los formularios 558 a.b.c? (es la primera vez que me pasa algo así). :?:
Desde ya les agradezco su ayuda
Saludos

SI APLICASTES BENEFICIO Y TE DA CERO DEUDA, NO QUIERE DECIR QUE ESTA MAL,EN ESTE CASO SOLO TENES QUE IMPRIMIR LOS F. 558 A B C, QUE ESTA EN IMPRESION DEBAJO DE DETALLE DE DEUDA, TAMBIEN IMPRIMIS DETALLE DE DEUDA Y SITUACION DE REVISTA
 #466785  por dralucigonza

Muchas gracias MARIO1943 por tu respuesta.
Perdón por la molestia, pero quedó pendiente una de las consultitas respecto de los años en RR DD que figuran el la parte de Consulta Histórica de Afiliaciones, si las consideran como años aportados, y así cargarlos en la solicitud de prestaciones como años en RR DD. Será así?? (yo creo haber leido una resolución donde dice que los años que figuren en el SIJYP se acreditan sin necesidad de aportar otra documental, pero no sé qué numero de Res. es). Esos años no aparecen en el listado de aportes, sólo en la consulta histórica de afiliaciones.
Gracias y Saludos.
 #466830  por MARIO1943

dralucigonza escribió:Muchas gracias MARIO1943 por tu respuesta.
Perdón por la molestia, pero quedó pendiente una de las consultitas respecto de los años en RR DD que figuran el la parte de Consulta Histórica de Afiliaciones, si las consideran como años aportados, y así cargarlos en la solicitud de prestaciones como años en RR DD. Será así?? (yo creo haber leido una resolución donde dice que los años que figuren en el SIJYP se acreditan sin necesidad de aportar otra documental, pero no sé qué numero de Res. es). Esos años no aparecen en el listado de aportes, sólo en la consulta histórica de afiliaciones.
Gracias y Saludos.
NO SERA EN CONSULTA DE HISTORIA LABORAL
 #467211  por dralucigonza

Hola.Explico bien. Pedí Sábana de Aportes. Me dieron 3 páginas. La primera dice: Movimientos presentados desde Julio 1994, la segunda dice: Consulta Histórica Información anterior a julio 1994, y la tercera dice: Consulta Histórica de Afiliaciones Información anterior a julio 1994: Aquí se encuentra la fecha de afiliación y fecha de ingreso al empleo así:
Num. Afiliado Ex caja Afiliación Ing. Empleo Inscripción
03549912 Industria 30/09/69 00/03/66 00021655

Estuve leyendo la Res. 980/05 y circular 10/07 y por lo que entendí este período entraría en lo que establece el anexo I en cuanto a la acreditación de RR DD sin certificación de servicios.
Igualmente aguardo sus consejos, no quiero meter la pata...... :roll:

Gracias y saludos