Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria sin edad para jubilarse. Como hago Sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #464305  por fabidoc

No hay problemas en hacer moratoria previa.-Lo importante es, como comentaron:.-Otros libres deuda:si tiene la perspectiva de pagar un tramo determinado antes de ingresar el trámite(Hay gente que no quiere tener deudas y/o moratorias cuando cobre su haber).He tenido clientes que han pagado, por ej., al contado- Jubilación: dá la opción de ingresarlo con cuotas pendientes.-
En uno u otro caso, nunca va a perder lo que pagó.- Y se puede replantear todo en el camino.-
 #464917  por ISIS

Alej escribió:Hola a todos, yo justo tengo un caso parecido, también soy nueva en esto así que me vino perfecto este debate, hoy voy a Anses y consulto pero espero sus opiniones y sugerencias.
Mi cliente es una persona que quiere que su jardinero que tiene 54 años el día que cumpla los 65 se pueda jubilar, el jardinero nunca hizo aportes, mi idea era 1º) comprar de hoy para atrás y hasta el 2000 (creo que es hasta el mes de abril) todo lo que entre como servicio doméstico, 2º) de hoy para adelante que lo ponga en blanco y le pague como auxiliar de casas domésticas y 3º) los años que me faltan se los hago por moratoria en un plan de 5 años.
Les parece que está bien mi idea????
Gracias a todos!
Hola Ale: No necesitarias comprar SDM para atras...si tiene 54 años nacio en el 55 y cumplio los 18 en el 73, desde esa fecha al 93 van 20 años que se los podes incluir en la moratoria y si paga de ahora hacia adelante SDM le faltan 11 años para tener los 65...te sobrarian incluso aportes...no seria necesario comprar desde el 2000 SDM...
 #464943  por ISIS

wilo escribió:Nadie para orientarme acerca de cuanto cobrar por este trabajo de hacer Sicam? Si no se cobra anunque sea háganmelo saber. Gracias
Por todo trabajo se cobra.
Para el tramite jubilatorio la ley prevee 2 haberes... estimalo vos teniendo en cuenta que falta mas o menos la mitad del trabajo y el tipo de cliente :D ...
 #465051  por Alej

Isis gracias por tu respuesta, te cuento que saque los cálculos de ambas opciones, comprar 19 años por moratoria y el resto pagarlo como SDM para adelante y la de pagar SDM para atrás y para adelante y el saldo por moratoria y ésta última me da muchísima plata menos, como $4.000 menos.
Por eso es que elegí esa opción, pero como es la primera vez que hago y para colmo de alguien que aún no va a jubilarse no estaba segura si estaba bien, vos que opinas? Pregunto: la moratoria la comienza a pagar ahora, es decir en cuanto le aprueben el plan, o sea antes de jubilarse?
Gracias
Ale
 #465280  por ISIS

Alej escribió:Isis gracias por tu respuesta, te cuento que saque los cálculos de ambas opciones, comprar 19 años por moratoria y el resto pagarlo como SDM para adelante y la de pagar SDM para atrás y para adelante y el saldo por moratoria y ésta última me da muchísima plata menos, como $4.000 menos.
Por eso es que elegí esa opción, pero como es la primera vez que hago y para colmo de alguien que aún no va a jubilarse no estaba segura si estaba bien, vos que opinas? Pregunto: la moratoria la comienza a pagar ahora, es decir en cuanto le aprueben el plan, o sea antes de jubilarse?
Gracias
Ale
Vamos por punto... :D

Como es eso de comprar SDM para atras??? Te dije que no lo tendrias que comprar ya que si compras 19 años por moratoria, mas 11 años que aporte que pague hacia adelante llega a los 30...
no te entiendo porque queres comprar SDM para atras...si la intencion es no aportar los 11 hacia adelante, tene presente que los aportes hacia atras a $43 son sin los intereses...que se los puede reclamar afip...hace los calculos sumandoles los intereses y evalua que conviene mas...

La moratoria haces el plan lo envias y la primer cuota vence el 22 del mes siguiente al que lo envias, o sea si lo envias antes del 30/11 la sra podra pagar la primer cuota hasta el 22/12 y las sucesivas antes de los 22 de cada mes.

En relacion al tramite que le queres hacer, estoy sintiendo rumores de fin de moratoria etc...no creo que sean ciertos ya que circulan siempre :D ...perooo por las dudas si fuera un plan mio lo enviaria cuanto antes, para asegurarme los 19 años entren en la moratoria... mas tranqui podes evaluar si te convienen los aportes de SDM hacia adelante...o no... :wink:
Saludos
 #465282  por ISIS

Me olvide comentar: hoy inicie la jubilacion cuya moratoria habia hecho hace mas de un año y que estaba pagando todos los meses...no me hicieron ningun problema, eso si, tuve que acompañar todos los originales de las cuotas pagadas.
 #465290  por wilo

Hola Isis!! Estaba esperando tu respuesta. Buenísimo que todo haya salido bien. reitero una pregunta referente a este tema. Que tipo de beneficio cargo en el Sicam en estos casos de clientes a los que les falta edad para adquirir el derecho? "Otros libre deuda"? "Reconocimiento de servicios"? "Jubilación"? graciassss
 #465291  por fito657

Hola Isis, es más, ese fue el primer objetivo de la 24476, regularizar para cuando se tenga la edad jubilatoria. Con la 25994 por el contrario tenías que tener la edad (60 o 65) para hacer la moratoria.
 #465301  por ISIS

wilo escribió:Hola Isis!! Estaba esperando tu respuesta. Buenísimo que todo haya salido bien. reitero una pregunta referente a este tema. Que tipo de beneficio cargo en el Sicam en estos casos de clientes a los que les falta edad para adquirir el derecho? "Otros libre deuda"? "Reconocimiento de servicios"? "Jubilación"? graciassss
Depende...si no va a aportar mas para el futuro yo pongo jubilacion, y se puede aplicar el art.3 segun el ultimo pago. (Asi hice las que les comento)
En los casos (como el que tenes ahora de SDM...que tiene que seguir pagando pongo "otros libre deuda" y no se aplica el art.3 obvio porque va a seguir aportando y no corresponde ddjj...pero aunque no siguiera aportando si elegis "otros libre deuda" no se puede aplicar el art.3.
Reconocimiento de servicios no se elige...se utiliza cuando queres hacer que reconozcan aportes de moratorias ya canceladas, generalmente se utiliza para llevar a cajas provinciales o privadas.
 #465576  por wilo

A ver: el caso es que mi posible cliente tiene 63 años. Por ende aún no tiene edad para la jubi. Entonces, armo todo con lo poco que tiene de aportes genuinos, mas la moratoria, MAS LO QUE SIGA APORTANDO HASTA CUMPLIR 65? El Sicam lo hago entonces con "otros libre deuda" sin aplicar art. 3? Esta bien así?
O sea va a ir pagando la moratoria mas los aportes de estos dos años que le faltan? Los que le faltan con que tipo de aportes? Qué categoría, etc? Graciasssss
 #465755  por ISIS

Alej escribió:Isis gracias por tu respuesta y voy a seguir tus sugerencias, quería consultarte donde escuchaste lo del fin de la moratoria? Muchísimas gracias.
Ale
Yo no lo escuche en ningun lado...lo lei aqui en este foro y en otros, siempre hay algun forista que saca el tema...no se que puede haber de cierto pero por las dudas trato de hacer lo mas rapido posible los tramites con moratoria que me traen.
por wilo el Sab Nov 21, 2009 1:13 am
A ver: el caso es que mi posible cliente tiene 63 años. Por ende aún no tiene edad para la jubi. Entonces, armo todo con lo poco que tiene de aportes genuinos, mas la moratoria, MAS LO QUE SIGA APORTANDO HASTA CUMPLIR 65? El Sicam lo hago entonces con "otros libre deuda" sin aplicar art. 3? Esta bien así?
O sea va a ir pagando la moratoria mas los aportes de estos dos años que le faltan? Los que le faltan con que tipo de aportes? Qué categoría, etc?
Si publicas la fecha exacta de nacimiento: dia mes y año que en que meses y años tiene los aportes en rel.de dep...decis que tiene 2 años y algo mas...
con esos datos te comento como la armaria yo.
Saludos.
 #465760  por wilo

Hola Isis. Con gusto subiría esos datos que pedís si los tuviera. El cliente tenía que venir ayer pero faltó a la cita. Cuando me contacte con él, si es que vuelve, posteo lo necesario.
Con este paradigma que te paso vos cómo lo armarías?

Hombre, fecha nac. 24/8/1956
RRDD 01/78 a 04/80

Gracias como siempre por tu generosidad
 #466166  por ISIS

wilo escribió:Hola Isis. Con gusto subiría esos datos que pedís si los tuviera. El cliente tenía que venir ayer pero faltó a la cita. Cuando me contacte con él, si es que vuelve, posteo lo necesario.
Con este paradigma que te paso vos cómo lo armarías?

Hombre, fecha nac. 24/8/1956
RRDD 01/78 a 04/80

Gracias como siempre por tu generosidad
En este caso hasta el 9/93 se pueden comprar 19 años y 1 mes

9/74 al 12/77 sicam
1/78 al 4/80 rel dep`
5/80 a 9/93 sicam
Total 19 años y 1 mes
Si abona la moratoria y desde ahora hacia adelante monotributo, SDM o lo que mas le guste cuando llegue a los 65 va a tener mas de 30 años de aportes...le van a sobrar... :D
Saludos