Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derechos hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #463977  por jimena2404

El caso es el siguiente: dos personas que convivieron hace mas de 15 años juntos tienen un hijo menor de edad fruto de esta relación y el concubino tiene dos hijos mas mayores de edad, la casa en donde vivian solo con el hijo menor fue comprada por los dos concubinos. La compra-venta fue realizada con hipoteca por el saldo del precio a nombre de la concubina pero en la escritura se establece al concubino como codeudor lisa y llanamente por el total de la hipoteca, la cual ya fue cancelada. La pregunta es la siguiente: Pueden los hijos del causante reclamar la herencia, siendo que el dinero para comprar la casa lo aportaron los dos y que en la escritura figura el nombre del mismo como codeudor, pero mas no como propietario. A diferencia de un auto que se encuentra a nombre del causante el cual se dividiría en partes iguales por sus tres hijos. Pero la duda que tengo es sobre el inmueble, piensan que puedan alegar que el papa compro la mitad del inmueble con el fruto de su trabajo, desde ya muchas gracias, espero me sepan orientar, siendo diferente la historia si el causante no fuera mencionado en la escritura.
 #463982  por BRENDITA

si en la escritura figura como propietario solamente la concubina, entonces para la ley la única dueña es la mujer. Los hijos del concubino no pueden reclamar, salvo q prueben q se compró con dinero de ambos pero en este caso tendrian q iniciar alguna acción especial q en este momento no se me ocurre si puede ser una simulación u otra. Esperá otras opiniones
 #464270  por javierhs

Estoy de acuerdo con Brendita. Si la titular registral es la mujer, y el hombre solamente era un fiador (o codeudor) de la hipoteca, sus hijos no tienen acción.
 #464287  por ebarreyro

Coincido en que no tendría acción sobre el inmueble. Sin embargo, si era codeudor y en los recibos no quedara constancia de que pagó sólo la propietaria, podría quedar subrogado en el 50% los derechos del acreedor hipotecario, implicando además el derecho de retención de la cosa hasta tanto sea saldado el crédito. Siempre que se pruebe que el dinero del mutuo se usó para comprar la casa y que no hubo liberalidad.
 #464379  por BRENDITA

coincido con ebarreydo: desconozco si el concubino tiene recibos de haber pagado él la hipoteca, si es así entonces los hijos del concubino podrian reclamarle a la concubina el importe abonado x su padre