Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escritura - certificados

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461742  por guilleubaderecho

Hola gente!
me estoy rompiendo la cabeza por un tema de derecho registral.
Es sobre escrituras y su anotacion en el registro.
Tengo entendido que hay un plazo de 45 dias para registrarlas.
Pero no entiendo que es la retroprioridad directa o indirecta o si son sinonimos..y mi prof. recuerdo que dijo algo de que la fecha de inscripcion se retrotrae a la fecha del perfeccionamiento o del pedido del certificado..algo asi?
Porque tambien esta el tema de los embargos? si esta protegido durante el lapso de 45 dias..
La verdad me confunde mucho.
Si alguien sabe o puede aclararme se lo agradeceria mucho..
Muchas gracias!!

Guillermo
 #461756  por anaines

durante el periodo de vigencia de los certificados, es que el escribano puede hacer la escritura, y durante ese tiempo es que esta bloqueado el registro, despues de que se firma la escritura tenes 45 dias para inscribirla en el registro, si la inscribis dentro de ese plazo, la fecha de inscripcion es la de la escritura.-
 #461977  por guilleubaderecho

muchas gracias!!

y como es el tema de los embargos?
cuando se quiere interponer alguno en la fecha de todo este tramite?
tiene algo que ver con la retroprioridad o es algo diferente?
 #462167  por aleuba76

guilleubaderecho escribió:muchas gracias!!

y como es el tema de los embargos?
cuando se quiere interponer alguno en la fecha de todo este tramite?
tiene algo que ver con la retroprioridad o es algo diferente?
Los embargos presentados quedan en "stand by" hasta el vencimiento del plazo de reserva de prioridad, donde pueden pasar dos cosas:
Que la escritura haya ingresado para su inscripción dentro del plazo de reserva, por lo que el RPI NO toma razón de los embargos.
Que la escritura no haya ingresado, por lo que el RPI los inscribe, y al intentar presentar la escritura para su inscripción saldrá observada por "EMBARGO VIGENTE" (lindo bolonqui).
Te dejo el link a una publicación en la revista del notariado sobre "El principio de prioridad registral en la Argentina"
SAlutes
Ale

https://www.colegio-escribanos.org.ar/b ... /45946.pdf