Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION¿¿??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461152  por lujan2009

muchas graciass!!
Cual es el plazo estimado de duracion de un juicio u otro?[/quote]

Florcita, el tiempo de duracion es tan relativo... depende el juzgado que te toque, (que tan lento o atrazado este), el juez que te toque (que tantas ganas de trabajar tenga). y sobre todo que documentacion tengas vos acreditando tu derecho. Si tenes toda la documentacion, los planos y el titular dominial no presenta oposicion, es cuestion de meses, por ahi un año con la demora de nuestros juzgados. Pero si te falta algo, o tenes que hacer los planos, o el titular se opone, se hace un juicio de tranquilamente 2 años (puede ser mas o menos con los recaudos anteriores).

Espero haberte ayudado. Un saludo . Lujan
 #461157  por lujan2009

muchas graciass!!
Cual es el plazo estimado de duracion de un juicio u otro?[/quote]

De nada!. Florcitata, el tiempo estimado, nunca es "estimado" en este pais que tiene todo tan relativo. Supongo que dependera de varios elementos: "que juzgado te toque (que tan demorados esten con sus causas y/o ganas de trabajar tengan), que juez te toque (idem anterior) y sobre todo que documentacion y prueba presentes. Tene en cuenta que en una usucapion, tenes que tener la documentacion (impuestos pagos, planos, boleto de compravente -siendo asi 10 años- o sin boleto siendo 20, todas las facturas que comprueben mejoras hechas al inmueble, que demuestren el interes de la persona por la vivienda (estas facturas de ser posible con membrete). Y tambien necesitas testigos, para demostrar el tiempo que tu cliente vive alli, y el uso y cuidados que le dio a la vivienda. Si tenes tooodo eso, es un tramite. Suponete que con toooda la lentitud en un año lo tenes. Pero si te faltan cosas, x ej el plano, o no tenes los comprobantes hay que empezar a mandar oficios, ya se alarga mas el tema. Ademas tene en cuenta que en una usucapion, el supuesto dueño dominial puede no querer perder esa vivienda e inicie el juicio de Reivindicación de su propiedad. Esto ya te alarga el camino, ademas de hacerlo mas costoso.

Creo que ya sea usucapion, o escrituracion, (y aun mas alla del tiempo) tenes que fijarte bien que es lo que tenes para demostrar al juez que tu cliente debe ser el titular, y tambien ver en cada uno de los dos procesos, como podria actuar el "verdadero dueño". Mi humilde opinion, es que si podes averigues si el dueño vive, y de ser asi ya cambian las cosas.

Un saludo. Lujan
 #461333  por draflorcita

lujan2009 escribió:muchas graciass!!
Cual es el plazo estimado de duracion de un juicio u otro?

De nada!. Florcitata, el tiempo estimado, nunca es "estimado" en este pais que tiene todo tan relativo. Supongo que dependera de varios elementos: "que juzgado te toque (que tan demorados esten con sus causas y/o ganas de trabajar tengan), que juez te toque (idem anterior) y sobre todo que documentacion y prueba presentes. Tene en cuenta que en una usucapion, tenes que tener la documentacion (impuestos pagos, planos, boleto de compravente -siendo asi 10 años- o sin boleto siendo 20, todas las facturas que comprueben mejoras hechas al inmueble, que demuestren el interes de la persona por la vivienda (estas facturas de ser posible con membrete). Y tambien necesitas testigos, para demostrar el tiempo que tu cliente vive alli, y el uso y cuidados que le dio a la vivienda. Si tenes tooodo eso, es un tramite. Suponete que con toooda la lentitud en un año lo tenes. Pero si te faltan cosas, x ej el plano, o no tenes los comprobantes hay que empezar a mandar oficios, ya se alarga mas el tema. Ademas tene en cuenta que en una usucapion, el supuesto dueño dominial puede no querer perder esa vivienda e inicie el juicio de Reivindicación de su propiedad. Esto ya te alarga el camino, ademas de hacerlo mas costoso.

Creo que ya sea usucapion, o escrituracion, (y aun mas alla del tiempo) tenes que fijarte bien que es lo que tenes para demostrar al juez que tu cliente debe ser el titular, y tambien ver en cada uno de los dos procesos, como podria actuar el "verdadero dueño". Mi humilde opinion, es que si podes averigues si el dueño vive, y de ser asi ya cambian las cosas.

Un saludo. Lujan[/quote]

lujan muchas gracias de nuevo por tu interes, pero tenes algunos errores que te recalco en las letras grandes.. ¡¡OJO!! Con esta cita no te estoy criticando, simplemente quiero que tengas en cuenta tu error.
Por otro lado, mi cliente adquirio el inmueble en condiciones de terreno-baldio y aun sigue en ese estado, por ende no vive alli ni tampoco existen contrucciones algunas.
Al inmueble lo adquirio mediando B. C-V, simplemente fue un error de derecho por lo q no se hizo la inscipcion correspondiente.
Desconozco si existen planos q detallan el inmueble.
Estuve averiguando esta semana y el vendedor esta muerto y solo tiene un hijo que vive en el paraguay, lo q tambien descpnozco si se habra abierta la sucesion correspondiente
por las consideraciones de martin sobre la imposibilidad y dificultades de solicitar la escrituracion ante estas condiciones tendre q accionar por la usucapion, ya que los servicios q agravan el inmueble los tiene pagados en su totalidad, solo resta algunos testigos y ver si estan los planos de mensura...
que opinas??
besos!
 #461375  por telmelandia

1- Juicio de escrituración con domicilio desconocido de los demandados o el demandado.
2- Te van a pedir enviar oficio al tribunal electoral para ver si ubican a la persona.
3- Si no la ubican, te van a pedir que mandes oficio al registro nacional de las personas.
4- A) Si no la encuentran, solicitá publicar un edicto y que se declare rebelde.
B) Si la encuentran, muy dificil que vaya. 1. Si va, se va obligar a que declare.
2. Si no va, se declara rebelde y continua.

Despues es como todo juicio.
El juicio de Usucapión es muy caro y más lento.
Yo estoy haciendo uno de escrituración y hasta ahora no tuve problemas.
Fijate que podés hacer, es mi opinión.
Beso y abrazo.
 #461380  por lujan2009

draflorcita escribió:
lujan2009 escribió:muchas graciass!!
Cual es el plazo estimado de duracion de un juicio u otro?

Un saludo. Lujan
lujan muchas gracias de nuevo por tu interes, pero tenes algunos errores que te recalco en las letras grandes.. ¡¡OJO!! Con esta cita no te estoy criticando, simplemente quiero que tengas en cuenta tu error.
Por otro lado, mi cliente adquirio el inmueble en condiciones de terreno-baldio y aun sigue en ese estado, por ende no vive alli ni tampoco existen contrucciones algunas.
Al inmueble lo adquirio mediando B. C-V, simplemente fue un error de derecho por lo q no se hizo la inscipcion correspondiente.
Desconozco si existen planos q detallan el inmueble.
Estuve averiguando esta semana y el vendedor esta muerto y solo tiene un hijo que vive en el paraguay, lo q tambien descpnozco si se habra abierta la sucesion correspondiente
por las consideraciones de martin sobre la imposibilidad y dificultades de solicitar la escrituracion ante estas condiciones tendre q accionar por la usucapion, ya que los servicios q agravan el inmueble los tiene pagados en su totalidad, solo resta algunos testigos y ver si estan los planos de mensura...
que opinas??
besos![/quote]

Hola florcita, si, entendi, solo que no sabia si tenias o no bcv. (pense que solo tenias los impuestos) Y me sigue pareciendo mas agil la escrituracion, como te dije desde mi primer comentario a este tema. Pero esa es mi humilde opinion. Cualquier cosa aca estamos. Un beso. Lujan
 #461545  por martinhm77

telmelandia escribió:1- Juicio de escrituración con domicilio desconocido de los demandados o el demandado.
2- Te van a pedir enviar oficio al tribunal electoral para ver si ubican a la persona.
3- Si no la ubican, te van a pedir que mandes oficio al registro nacional de las personas.
4- A) Si no la encuentran, solicitá publicar un edicto y que se declare rebelde.
B) Si la encuentran, muy dificil que vaya. 1. Si va, se va obligar a que declare.
2. Si no va, se declara rebelde y continua.

Despues es como todo juicio.
El juicio de Usucapión es muy caro y más lento.
Yo estoy haciendo uno de escrituración y hasta ahora no tuve problemas.
Fijate que podés hacer, es mi opinión.
Beso y abrazo.
Hola... si, lo que dice el amigo es cierto, pero si Florcita ya sabe que el titular está muerto, puede ocurrir que cuando pida los oficios a secretaria electoral, esta informe que la persona está fallecida... no olvidemos que cada tres años se produce un entrecruzamiento de datos entre este organismo y el registro del estado civil y capacidad de las personas...
Entonces, si informan que la persona esta fallecida, puede ocurrir que el tribunal solicite acreditar esa circunstancia, previo citar a los herederos, que de paso ni está en el país.... y ahi que hacemos???? si no se sabe donde murió la persona sonaste, a donde pedis la partida de defunción??? les digo porque me pasó en un expte y habia llegado a un punto que había quedado trabado... por suerte fui a hablar y lo solucione..
Pero lo que quiero decir es cuidado con este tema...
Lo que si podría ser es directamente pedir se cite al propietario por edictos bajo juramento de haber hecho todas las gestiones para ubicarlo con resultados infructuosos... hay un artículo del Cod Procesal que en mi pcia lo autoriza... no se como será allá.-
En fin, interesante tema, con varias aristas.-
Por lo demás, es cierto y ya lo dije, la usucapion es un juicio que tiene muchos gastos... especialmente el plano del agrimensar...
Saludos a todos
 #461643  por telmelandia

Hola Martinhm! Vos lo único que pedís al tribunal electoral es que te den el domicilio, si está fallecida, como en mi caso, directamente no figura.
Si, supongamos que te mandan a llamar a los herederos. Vos continuas diciendo que no conoces el domicilio, entonces te mandan averiguar el último domicilio conocido. El hijo está en paraguay, por ende, te van a dar el último domicilio conocido en Argentina. Lo nitificas, como no se va a enterar el hijo porque está en paraguay, que se declare rebelde.
De todas maneras no parece errada tu opinión. Yo sólo opino desde mi punto de vista... Abrazoo!
 #461649  por martinhm77

telmelandia escribió:Hola Martinhm! Vos lo único que pedís al tribunal electoral es que te den el domicilio, si está fallecida, como en mi caso, directamente no figura.
Hola, como estas... Si! yo pedi domicilio, pero en el oficio respondido pusieron "con último domicilio en ****. fallecida el **** de 1.996" Ahi se avivó el Juzgado y me sonaron!
En fin, puede que en otros casos no figure, yo solo contaba mi experiencia.-
Repito, por ahi cabria citarlo directamente por edictos si la ley procesal lo permite.-
Es lo que yo hago en las precripciones cuando el propietario desaparecio hace decadas y no se supo nunca mas nada de él... el tema es que en el boleto no figure un domicilio del vendedor, como se supone, porque en ese caso no creo que te den los edictos... en cambio en la usucapion si, porque muchas veces no hay boleto ni nada..
Saludos
 #461833  por telmelandia

Si puede ser! yo también estoy comentando un caso práctico que tuve yo. No aseguro nada. Se manejan en todos de distintas maneras.
Por edicto directamente, me parece que no puede hacerse. Por lo menos en mi provincia (Santa Fe). Aparte no hace poco tiempo, salieron un par de noticias que usaban el juicio de escrituración como estafas, por ende, en el juzgado van a agotar todas las vias posible para buscar la verdad, y mas en los casos donde hay pocas pruebas.
Saludos Martinhm! un gusto!
martinhm77 escribió:
telmelandia escribió:Hola Martinhm! Vos lo único que pedís al tribunal electoral es que te den el domicilio, si está fallecida, como en mi caso, directamente no figura.
Hola, como estas... Si! yo pedi domicilio, pero en el oficio respondido pusieron "con último domicilio en ****. fallecida el **** de 1.996" Ahi se avivó el Juzgado y me sonaron!
En fin, puede que en otros casos no figure, yo solo contaba mi experiencia.-
Repito, por ahi cabria citarlo directamente por edictos si la ley procesal lo permite.-
Es lo que yo hago en las precripciones cuando el propietario desaparecio hace decadas y no se supo nunca mas nada de él... el tema es que en el boleto no figure un domicilio del vendedor, como se supone, porque en ese caso no creo que te den los edictos... en cambio en la usucapion si, porque muchas veces no hay boleto ni nada..
Saludos
 #467021  por Alma

Hola! yo tengo un caso parecido... a ver que me dicen que me conviene hacer, los que tengan más experiencia en el tema: mi cliente, es "el comprador" por boleto de compraventa por más de 20 años, el titular registral "el vendedor" falleció, seguramente tenga herederos viviendo en Mar del Plata, mi cliente realizó mejoras: construyó, pagó la red de gas y agua, paga las tasas municipales y el impuesto provincial.
Otro dato: él compró en nombre de una asociación evangélica, los directivos de ésta asociación quieren cederle todos los derechos sobre el inmueble, para que lo escriture a su nombre, reconociendo que las mejoras las realizó él, no con dinero de la asociación; qué me conviene hacer en éste caso, juicio de escrituración o usucapión? qué opinan? gracias!
 #515545  por Laurabor07

Colegas, antes que nada hola.
La situación de mi cliente es similar, aunque no pensé en realizar usucapión por el tiempo, además no cumple los requisitos (años -1999). El problema es similar, PERO de acuerdo al boleto la venta se realizó por medio de apoderado del vendedor (apoderado falleció, con herederos: esposa e hijo). Necesito saber si estoy en lo correcto: al margen de la muerte del apoderado, puedo iniciar la escrituración igualmente contra el titular registral? (supongo que si porq es el que tiene que firmar la escritura).
De acuerdo al boleto: ... todo según mandato inscripto en el Regl Gral de la pcia al nro ... fº .... Tº .....
o previamente tendría que pedir en el Registro un Informe de dominio para ver si el mandato está inscripto como dice el boleto? para acompañarlo al expte?
Muchísimas gracias