Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• autonomo, si se jubila puede seguir trabajando??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #397340  por andrea1982

diego79 escribió:Hola foristas, ya que tocaron el tema de que si sigue aportando podría pedir un reajuste, alguien que aportó 38 años, en vez de 30 como dice la ley, puedo hacerle pedir un reajuste por esos 8 años en demasía, muchas gracias...
Perdón, te referís a que trabajó 38 años y solo le reconocieron 30 y vos querés hacer valer los otros 8?

Si tenía 38 años de aportes y podés demostrarlos, por supuesto que le aumentarían el haber,ahora, tendrías que ver si vale la pena o no, porque quizás aun asi queda por debajo de la mínima :S
 #402354  por lakabra

Volviendo sobre el mismo tema consulto:

Autonomo (taxista, en la consulta a la constancia de inscripción Afip sale "error de domicilio"), debe dar la baja para jubilarse?.

O despues de que le salga el beneficio se cambia de categoria a jubilado autonomo directamente.

Saludos
 #402359  por Matilde

diego79 escribió:Hola foristas, ya que tocaron el tema de que si sigue aportando podría pedir un reajuste, alguien que aportó 38 años, en vez de 30 como dice la ley, puedo hacerle pedir un reajuste por esos 8 años en demasía, muchas gracias...
dIEGO, YA LO TUVIERON EN CUENTA CUANDO LE LIQUIDARON EL PRIMER HABER. LE CALCULARON SOBRE LOS ÙLTIMOS 10 AÑOS. Y POR ENDE LOS TUVIERON EN CUENTA. LA LEY DICE QUE PODES TENER HASTA 42 AÑOS
 #402369  por lakabra

lakabra escribió:Volviendo sobre el mismo tema consulto:

Autonomo (taxista, en la consulta a la constancia de inscripción Afip sale "error de domicilio"), debe dar la baja para jubilarse?.

O despues de que le salga el beneficio se cambia de categoria a jubilado autonomo directamente.

Saludos
lakabra escribió:Volviendo sobre el mismo tema consulto:

Saludos
 #402448  por andrea1982

Matilde escribió:
dIEGO, YA LO TUVIERON EN CUENTA CUANDO LE LIQUIDARON EL PRIMER HABER. LE CALCULARON SOBRE LOS ÙLTIMOS 10 AÑOS. Y POR ENDE LOS TUVIERON EN CUENTA. LA LEY DICE QUE PODES TENER HASTA 42 AÑOS
Claro, pero lo que yo no entendi es si él se refiere a que le tomaron solo 30 y no 38... :S
Igualmente, puede que le hayan tomado la cantidad de años bien y aun así le corresponda reajuste. :roll:
 #402465  por diego79

Perdon chicas, pero me pueden explicar que es eso de los 42 años? Yo, por si no me explique bien, les reitero el caso: es un autónomo que aportó (siempre autónomo) 38 años porque al tener negocio desde muy jóven, no tuvo otra opción mas que estar inscripto (del 55 al 93) y por ende, aportar... Ahora hace ya 16 años que esta jubilado, le corresponde o no un reajste? gracias!
 #402519  por lakabra

Volviendo sobre el mismo tema consulto:

Saludos
 #402672  por andrea1982

diego79 escribió:Perdon chicas, pero me pueden explicar que es eso de los 42 años? Yo, por si no me explique bien, les reitero el caso: es un autónomo que aportó (siempre autónomo) 38 años porque al tener negocio desde muy jóven, no tuvo otra opción mas que estar inscripto (del 55 al 93) y por ende, aportar... Ahora hace ya 16 años que esta jubilado, le corresponde o no un reajste? gracias!
Hola Diego, en la 24.241 el haber aumenta hasta un tope de 45 años, o sea, si trabajaste 45 o 50, es lo mismo.

Si se jubiló en 1993, entonces seguramente se jubiló por la 18.038, tendrías que leer el art. 36 (creo)
Si aporto 38 años y le tomaron 38 años, tenés que hacer un reajuste como cualquier otro, si es que le corresponde, pero en autonomos, a mi criterio, no es lo fundamental los años que aportó, sino la categoría en la que aporto.
Si aportó 38 y le tomaron 30, me parece que es distinto.
Que le corresponda o no un reajuste, depende de muchas cosas, averiguá en que actividad aportaba, si aportaba en una categoría alta o no. Creo que eso es lo más importante.

Puede que le corresponda reajuste o puede que siempre haya aportado en una categoria baja y no le corresponda. Tené en cuenta que algunos aportaron en categorías altas y luegos los recategorizaron en una más baja.

Espero haberte sido util y otras opiniones.

Saludos
Andrea
 #402953  por lakabra

olviendo sobre el mismo tema consulto:

Saludos
 #461467  por Anyweb

lakabra escribió:olviendo sobre el mismo tema consulto:

Saludos
lakabra
quiero emitir la nueva credencial de un monotributista que se jubiló. Entro a Modificación de datos, tildo Aportante jubilado y cuando quiero enviar me pide que complete los ingresos, mts2, etc
Ya lo había hecho antes y no tenía que completar esos items. Alguien me puede ayudar?
Gracias
 #461777  por noelin

SI SE JUBILA COMO AUTONOMO DEBE INFROMAR ESA SITUACION ANTE AFIP Y DAR LA BAJA O CONTINUAR APORTANDO COMO JUBILADO. NO IMPORTA SI ES X MPORATORIA O NO. NUNCA SUPE Q ESO DE LUGAR A RESJUSTE, YO CREO Q ESTA EN LA 24463, Y SI TRABAJO HASTA 35 AÑOS PUEDE PEDIR REAJUSTE, PERO NO X AÑOS APORTADOS DESPUES DE JUBIALRSE.