Buen día a todos. Antes que nada, aclaro que recién al comenzar a ver el tema que estoy analizando descubrí que el usufructo se puede vender. Sospecho que estoy ante una cuestión complicada y que va a ir para largo, por eso tal vez alguien me pueda sugerir cómo comenzar a buscar la punta del ovillo. Para eso una primera pregunta : Si Juan compra el usufructo de un inmueble dejando constancia que la " efectúa para sus hijos menores " ( a la vez que adquiere la nuda propiedad del mismo inmueble la sociedad JUAN S.A , cuyo presidente es Juan ), qué pasa cuándo estos hijos llegan a la mayoría de edad ?. Y en el caso de que ambas adquisiciones ( que fueron simultáneas )se hayan llevado a cabo durante el matrimonio de Juan, pero en el divorcio se haya declarado que no existen bienes, qué se les ocurre ? Aclaro que fue un divorcio por el 214 inc. 2º con presentación conjunta ( año 2000 ), pero para que tengan idea del descuelgüe de mi potencial clienta ( claro, la ex esposa de Juan ), una señora humilde y con escasa formación, ésta llega diciéndome que en realidad no sabía si estaba divorciada, sólo recordaba que " había ido una vez a firmar unos papeles a una oficina ". Así que creo estar ante una caja de Pandora. Y ne sé como empezar. Saludos.
Hola gaston.
primero. El usufructo es vitalicio o solo hasta la mayoria de edad de los menores????
segundo. si la compradora de la nuda propiedad es Juan SA lo que deberias ver es la parte ganancial de tu clienta en esa sociedad, es decir acreditando el caracter ganancial de la participacion de juan en la sociedad y en los dividendos. Asi pdorias reclamar su parte ganancial del capital social (si su constitucion fue durante el matrimonio) y la ganancialidad de los dividendos.