Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POSIBLE USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #456467  por ezanon

Estimados foristas:
llevo tiempo estudiando un caso: boleto de compra venta de 1975, son 33 años. Nunca se escrituró, los impuestos están pagos. El cliente me consulta cómo hacer la escritura. Pedí informes de dominio aparecen dos titulares. Ambos tienen iniciadas sucesiones. Me contacté con los herederos que no quieren firmar. Pude ver otro caso igual que se presentó a la sucesión solicitando la escrituración, los herederos piden la nulidad del boleto, aduciendo que si bien firmo el causante, no asi la señora.
El caso de mi boleto es igual, no firmaron las señoras. (Si bien lei mucho de boleto de compra venta no hay nada especifico que haya podido leer sobre sus requisitos formales!) En ese sentido y ya que no está correctamente firmado el boleto, me convendría iniciar la usucapión en vez de solicitar la escrituración?

Mi otra pregunta es: si solicito usucapion (nunca hice alguna) el juez, no va a solicitar un informe de dominio para fijarse quiénes son sus titulares, en ese caso informar a la sucesión y terminar así en lo que anteriormente conté:que los herederos nieguen que el terreno es de mi cliente?

Mil gracias si me pueden ayudar!!
 #456474  por sergiosky

y que importa que nieguen? la usucapion es un tramite contensioso, vos lo que tenes que acreditar es que posees por mas de 20 años y punto, que los herederos nieguen lo que quieran... ese boleto que tenes te va a servir de mucha utilidad, conseguite testigos tambien.
directamente iniciaría usucapion en contra del que firma el boleto y/o en contra de cada uno de los herederos individualizado en la sucesion.
iniciar una escrituracion es complicado ya que si el inmueble era ganancial tendría que haber firmado la esposa tambien el boleto.
 #456505  por ezanon

Muchísimas gracias por tu respuesta Sergio, creo que es lo que necesitaba escuchar!
 #456660  por JoMarch

CUANDO INICIES LA USUCAPION ADEMAS DEL TIEMPO CORRIDO DE POSESION Y DE LOS IMPUESTOS PAGO TRATA DE ACREDITAR QUE HUBO ACTOS POSESORIOS Y COMPORTARSE COMO DUEÑO (CONSTRUCCIONES, CERCAR EL TERRENO, ETC.)
HE LEIDO JURISPRUDENCIA QUE HACE INCAPIE EN ESE TIPO DE ACTOS PARA ACREDITAR LA POSESION.
 #456818  por ezanon

En ese sentido, mi cliente no ha hecho modificaciones en los terrenos. Son terrenos lisos, un poco de pasto, un arbol. No hay cercos tampoco. :(
 #456938  por JoMarch

Voy a ver si encuentro algo de jurisprudencia sobr el tema. Recuerdo que concretamente el juez fundamento la sentencia en el hecho de haber ejercido actos de posesión. Bueno el hecho de cortar el pasto es mantenimiento del predio... ahi tenes algo. ALguien lo vio cortando el pasto?
Si hay construcción con fotos y testigos...... va.
Yo en un caso acompañe el domicilio fijado en el dni en la dirección esa. Y hasta una inscripción impositiva en esa dirección.
SUerte
 #461806  por ezanon

Mirá, el terreno está dentro de un barrio cerrado, y el pasto lo cortan los que viven por el lugar. El dueño no va casi nunca al lugar ni tampoco vive allí. Solo que los terrenos son suyos y ahora los quiere vender. Muchísimas Gracias de todos modos!
 #461842  por telmelandia

Te recomiendo que busques en el día 13 de nov una consulta exactamente igual a la tuya. Ahí podés encontrar varias posturas. Abrazoo!
Y, como dije en la otra consulta, desde mi punto de vista, caminaría un juicio de escrituracion. Abrazooo!
 #462278  por manuela

HOLA!NECESITO CONSEJO, SOLO HE INICIADO UNA DEMANDA EN MI MUY CORTA CARRERA. UNA SEÑORA HIZO UNA CASA EN UN TERRENO HACE MAS DE 20 AÑOS. LOS DUEÑOS DEL TERRENO ERAN 2 Y UNO MURIO. EL PROPIETARIO Y HEREDEROS NO INICIARON SUCESION Y NO LA QUIEREN INICIAR PERO QUIEREN Q LA SEÑORA SE QUEDE CON EL TERRENO. ES CORRECTO PROPONERLES INICIAR USURCAPION Y DECIRLES A LOS HEREDEROS Y DUEÑO QUE NO SE PRESENTEN Y QUEDEN REVELDES? ASI ELLOS NO TIENEN GASTOS.
ME PODRIAN CONTAR COMO ES EL PROCEDIMIENTO? NO ENCUENTRO BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO Y DONDE ESTOY NO HAY LIBRERIA JURIDICAS, SE ME COMPLICA VIAJAR A OTRO LUGAR.
ADEMAS DE PLANO DE MENSURA, TENGO Q PRESENTAR EL INFORME DE DOMINIO O EL CERTIFICADO DE DOMINIO? cUALES SON LOS GASTOS DEL JUICIO?
GRACIAS!!!
 #464324  por manuela

Por favor, alguien me puede responder!!!!!!!!!!!
 #465022  por JoMarch

NECESITAS PLANO DE MENSURA Y CERTIFICADO DEL REGISTRO (PARA VER EL TITULAR ACTUAL DE INMUEBLE)
A TODO LO QUE DECIS YO LE AGREGARIA LA INSCRIPCION COMO BIEN LITIGIOSO CUANDO INICIAS LA USUCAPION... NO SEA COSA QUE LUEGO ALGUNO SE LE OCURRA VENDER O COSA SIMILAR...
 #465034  por martinhm77

Manuela.... ingresá al hilo "Todo sobre Usucapion" ahí hay muy buen material.-
Si los ttulares registrales y sus herederos no tienen problemas, notificarlos y que no se presenten parece ser buena idea.-
Los requisitos someramente, al margen de que visites el hilo que te decia son:
Plano de Mensura a los fines de la prescripción.-
Informe de dominio
Certificado de Catastro
Pruebas concluyentes de actos posesorios (boletas de impuestos pagos- especialmente inmobilirios-, comprobantes de mejoras, testigos, inspeccion ocular en el inmueble, fotografías, etc etc etc)
tema gastos del juicio: por lo gral es un trámite oneroso, pero tirar un número es muy difícil, cada Pcia tiene sus propias leyes fiscales y de aranceles.-
Por último:
JoMarch escribió:YO LE AGREGARIA LA INSCRIPCION COMO BIEN LITIGIOSO CUANDO INICIAS LA USUCAPION... NO SEA COSA QUE LUEGO ALGUNO SE LE OCURRA VENDER O COSA SIMILAR...
La verdad no veo el litigio.... para que adelantarse a los hechos. Si en algún momento algun heredero quiere vender o discutir algo, tendrá que demostrar tu falta de posesión por 20 años... recordemos que la sentencia de usucapion es meramente declarativa, y no constitutiva.-
Suerte
 #466388  por manuela

Muchas gracias por tu respuesta. la señora q tiene la posesion quiere asegurarse porque el dueño se volvió a casar con una mujer mas joven.Saludos