Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD DE LA INSTANCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449099  por rociodavid

HOLA COLEGAS, DISCULPEN SI LES PAREC ALGO TONTA LA PREGUNTA... NECESITO PEDIR LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA DE 2 EXPTES QUE YA ESTAN PARALIZADOS (ARCHIVADOS), MI PREGUNTA ES: NECESITO PEDIR QUE SE SAQUEN DE ARCHIVO PRIMERO? O PUEDO PEDIR SOLO CON EL NRO DE PAQUETE? Y EN SU CASO, PUEDO SOLICITAR EL DESARCHIVO DE LAS ACTUACIONES Y EN EL MISMO ESCRITO PEDIR LA CADUCIDAD??
 #449457  por Master

rociodavid ..
Si estás segura de que se ha producido la caducidad en esos expedientes, debés proceder al revés. Presentá los escritos planteando la incidencia, y al final pedí que, a los efectos de resolverla, se saquen los autos de archivo.
Pero como no aclarás en qué jurisdicción estás (Capital, PBA, otra provincia) esta respuesta queda relativizada por el procedimiento local.
 #449484  por Master

rociodavid escribió:MIL GRACIAS
No hay de qué.
 #449509  por sole10

Para pedir caducidad de instancia y/u otra petición,los expedientes deben estar en sus respectivos casilleros;caso contrario (y no importa jurisdicción en la que tramiten),no le darán cauce a ninguna presentación.
 #449523  por Master

Sí, sole, conozco esa práctica.
Pero si yo voy a una Mesa con un escrito que quiero presentar -y los motivos los determino yo- no pueden negarse a recibirlo y ponerle cargo alegando que el expte. no está en letra. Puede haber muchas razones por las cuales debo presentarlo (plazos, etc.) y el empleado deberá recibirlo y que después hagan lo que quieran, que lo pongan en una canasta o que lo despachen o que lo dejen en la carpeta 'para agregar'.
En este caso, además ¿cómo van a pretender que el expte.esté en letra si lo que se pide es que se saque del archivo?
 #449540  por sole10

Master escribió:Sí, sole, conozco esa práctica.
Pero si yo voy a una Mesa con un escrito que quiero presentar -y los motivos los determino yo- no pueden negarse a recibirlo y ponerle cargo alegando que el expte. no está en letra. Puede haber muchas razones por las cuales debo presentarlo (plazos, etc.) y el empleado deberá recibirlo y que después hagan lo que quieran, que lo pongan en una canasta o que lo despachen o que lo dejen en la carpeta 'para agregar'.
En este caso, además ¿cómo van a pretender que el expte.esté en letra si lo que se pide es que se saque del archivo?
Mirá,en mi experiencia,primero debes sacar el expte.de paralizado y/o archivado con un escrito solicitando el desarchivo del expte.con el objeto de "efectuar peticiones en el mismo" y luego hacer la petición de caducidad de instancia,como es el caso en cuestión;porque normalmente sucede que cuando el expte.vuelve a ser colocado en su casillero,el proveído dice "....Ponganse las actuaciones en su respectivo casillero.Notifiquese...",dando a entender que previamente la contraria tome conocimiento de la situación.
Sí,claro que si insistis,el empleado lo tomará pero no le va a dar curso y el colega no va haber avanzado nada.
Yo siempre voy a lo seguro,quizas sí,me equivoque pero hasta ahora lo he resuelto así.
 #449552  por Master

Lo que decís coincide con la práctica habitual, tanto de tribunales como de los colegas. En situaciones irrelevantes (p.ej., una actuación sin contraria) procedo como vos decís. Si hay contraparte y el tribunal dispone notificarla, y yo estoy planteando una caducidad, prefiero que mi escrito se agregue antes.
Cada uno, por supuesto, trabaja como acostumbra. En mi caso yo evalúo qué es lo que necesito y no acepto 'prácticas usuales de tribunales' o 'criterios de S.S.'. Y en las mesas saben que no pueden negarse. Al menos nunca tuve que insistir demasiado para obtener un cargo. Y que a la parte contraria la cuide su abogado.