Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reivindicación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #446816  por grillorente

Estimados, el caso viene complicado... quizás es más simple de lo que yo creo, Uds. me dirán...
Para hacerlo simple: Hay un inmueble bien propio del Sr. X, sentencia de divorcio, pasa el tiempo y la Sra. Y no se va del inmuble (que está en venta).-
Descarto iniciar:
-Exclusión del Hogar: porque es una medida por tiempo determinado.-
- Desalojo: Resultaría muy brusco...
- Liquidación de sociedad conyugal: Porque ya está disuelta y el bien es propio...
En fin... decido encararlo por medio de la acción de reivindicación... que les parece?

La consulta, en concreto, es si estoy poniendo todos los presupuestos en la demanda (tengo miedo de olvidarme de algo...)
1) Acredito la titularidad del Sr. X (escritura pública, informes a ARBA, informes a reg de prop)
2) Acredito el divorcio y CDs enviadas,
3) Testigos....

Qué opinan??? estará bien de ese modo?

Por último si alguien tieen jurisprudencia sobre este tema... no encuentro mucho...
 #446861  por julioricardo

En la disolucion de la sociedad conyugal, deberias en una clausula, haber aclarado el tema. Ahora solo queda, ante el mismo juez de familia donde se tramito la disolucion conyugal, solicitarle al mismo tribunal, con un escrito incidental, que necesitas la propiedad (por ejemplo para venderla )y que solicitas que dichas persona abandone dicho lugar, previamente darle 30 dias para que busque nuevo lugar de residencia.Un saludo.
 #446890  por patolandia

NECESITO UN FORMATO DE ACCION DE REIVINDICACION DE COSAS INMUEBLES. ES DE SUMA URGENCIA. SE LOS AGRADECERIA.
SALUDOS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS.
 #446905  por grillorente

Gracias julio, el tema es que no había nada que aclarar en el divorcio dado que el bien es propio, no ganancial....
qué me aconsejas?
 #447694  por juanmangi

La acciòn de reivindicación de inmueble corresponde cuando lo que se discute es la titularidad del derecho (o sea quien es dómino). Por lo que has comentado eso no está en discución, sino simplemente que la mujer ocupa precariamente la propiedad, debido lo cual tenés dos opciones que se me ocurren.
1).- Ofrecerle dinero y firmar un convenio privado donde le otorguen dos meses para que se busque otra cosa, y donde también se pacte la desocupación, cosa que puedas tener luego el lanzamiento inmediato si ella no quisiera irse.-
2).- Iniciar el tan conocido juicio de desalojo que tramita por las normas del juicio sumario, pero no el juicio de reivindicción que va por la vía ordinaria y dura un siglo, jajaja.

Si eliges ir a juicio prueb acbadamente que el bien es propio, escritura de donación o escritura donde conste que se adquirió con dinero propio y sino existe escritura nombre del Sr. que es un bien heredado de sus padres por ejemplo.
Espero te sirva mmi humilde ayuda
 #448170  por grillorente

Gracias Juanma y Mordisco!!! De seguro inicio el desalojo, además me conviene x el tema de la tasa!
Saludos y buen finde!
 #452547  por adrianasanmartin

Hola colegas!
El art. 2789 CC dice que, el título que presenta el reinvindicante no es suficiente para fundar la demanda, cuando la poseción del demandado es anterior a éste. Qué otros elementos serían necesarios para que la demanda prosperara? El título que presenta el reinvindicante es una escritura tralativa de dominio y el poseedor no tiene título alguno.
Gracias
ASM