Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERESES EN LA VERIFICACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #447319  por roxanam

tengo que hacer la verificación de un crédito originado por la prestación de un servicio, el servicio se prestó pero no lo pagaron. Tengo la factura que se reclama solamente. La pregunta es, en la verificación reclamo lo que se adeuda mas los intereses compensatorios y punitorios hasta el momento de la apertura del concurso. No sé sobre qué intereses calcularlo, porque no hay contrato que los fije. Alguien me puede dar una idea, Gracias.
 #447589  por ired

el interés a aplicar depende del criterio de cada juzgado.- ¿Si no fueron pactados como vas a aplicar punitorios?
 #447888  por mariferzara

ired, hay una presunción q todas las obligaciones generan intereses, no serían punitorios, sino los compensatorios que todo capital genera, que siendo comercial, se entiende en tasa activa de Bco Oficial, o p no dar lugar a la discusión, se admite un 2% mensual como tope jurisp.- Saludos
 #447892  por DoctorPiccafeces

Podés pedir intereses, el síndico en su informe va a dar su parecer y el juez, en la resolución del art. 35, los va a ponderar o no.

Si te disconforma la resolución del juez, podrás proponer la revisión por la porción que no te han verificado de tu crédito dentro de los veinte días de conocido el informe del art. 35.

Los jueces suelen ser reacios a verificar intereses que no hayan sido fijados por otro juez (ejemplo, verificación de una sentencia) ya que como el proceso concursal afecta a terceros que son ajenos a la relación que tu cliente tenía con el deudor, la cláusula de intereses que tu cliente pudo haber convenido con el deudor le resulta inoponible a otro acreedor, con quien quizá no pactó intereses y que ve disminuida su prorrata por esos intereses.

Igual, en la solicitud de verificación yo discriminaría el capital del reclamo de los intereses que pretendés, para evitar que el juez rechace todo en bloque y debas revisar todo el crédito. Preferible revisar solo los intereses que reclamás.
 #447898  por mariferzara

Aplausos piccafeces! yo hago así en las verificaciones, una pequeña liquidación discriminando capital e intereses. En muchos casos q verifiqué fueron créditos de sentencia (trabajo p un Banco).- Otras veces créditos q aún no habían sido ejecutados, por ej saldo deudor de cta cte. , pero siempre me reconocieron el interés.- Saludos
 #447900  por cdiriarte

Por lo general en los procesos concursales, tal como te aconseja el DoctorPiccafeses, los jueces son reacios a verificar intereses, pero nada obsta a que los mismos sean establecidos en el convenio que ofrezca realizar el concursado con sus acreedores. Suerte.