Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION +SDM+ACEPTADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #446191  por adrianita

PENSION+SDM,Hola soy de Tucuman y tgo un caso en el cual le compre 1 año al causante por SDM, en el 2008 hoy la viuda esta cobrando.-Ahora presente un caso parecido y no m lo quisieron recepionar, m lo terminaron aceptando bajo insitencia,ahora estoy esperando resolucion desp de todo m pregunto ¿DONDE ESTA LA LEY QUE DIGA QUE NO PUEDO HACER APORTES A MI JARDINERO DESP QUE FALLECIO ,si tbj para mi????por fa opinen.-GRACIAS
 #446447  por Lucas010

Hola, yo estoy con vos en el criterio. Pero me gustaria alcarar algunas cosas y ver si las compartis.
el aporte de sdm puede ser extemporaneo, y son validos. Por algo las ama de casa se pueden jubilar con este tipo de pago, el principio que se aplica a las pensiones es el mismo.
Ahora lo que no se puede hacer es comprar regularidad, es decir pretender sacar una pension directa, comprando un año de aportes de SDM de 20 pesos. Pero si "tu jardinero" realmente trabajo, y vos ahora le queres hacer los aportes, debes hacerle pagando el SDM de 55 pesos, pero ademas tenes que aportar mas pruebas como ser libreta de trabajo, afiliacion a OS, etc. Como fue tu caso?
 #449346  por adrianita

Hola,lucas gracias por opinar, le hice los aportes`por $55 y m dijeron q lo van a verificar ya que m hicieron poner los datos del empleador.-T cuento desp como slaio.-Saludos
 #449352  por Franco 22

Estimados foristas doy mi humilde interpretacion;
La ciruclar 57 habla especificamente de esto en el punto 1 dedicada a Pensiones y RTI i para mi queda claro que la regularidad se puede comprar extemporaneamente¡¡¡ respecto de las pruebas, dice que si hay indicio que no trabajo,,,, entonces debe presentar pruebas,,,,, pero si presentas intimacion de la viuda al empleador, los pagos, una certi,. El empleador de emmpleados de SDM que obligacion tiene ademas de pagar y presentar los pagos??? llevar libros?? no,,,,entoncessss,,, lo de la obra social es voluntarios y logicamente si no le pago en su momento no tenia ese beneficio'', creo que si lo deniegan habria que ir a la carss para ver que dice: Suerteee..
 #449369  por EDUARDO SUAREZ

Les comento que las cosas cambiaron la semana pasada .Legales las rechaza automaticamente.
Siempre presento el ANEXO 1, y 2 testigos.
Habr'a que apelar
 #449708  por peri1955

YO PRESENTE UNA SOLA Y ME SALIO APROBADA. FUE EN MARZO.
AL DADOR DE TRABAJO LE HICE ACOMPAÑAR INFORMACION SUMARIA EN JUZGADO DE PAZ DE AVELLANEDA, DONDE ESPECIFICO TIEMPO DE TRABAJO DE SU JARDINERO Y QUE EN SU MOMENTO NO LE HIZO APORTES PUES NO TENIA EL DINERO Y QUE ABONO AHORA ANTE LA INTIMACION POR TELEGRAMA DE LA VIUDA. APARTE ACOMPAÑE 2 TESTIGOS POR PARTE DE LA VIUDA. SUERTE
 #449798  por fito657

Pero ahora hay un dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos muy restrictivo, hay mucha gente asustada con esto, estoy tratando de tener acceso a él. El dictamen sería del día 13 de octubre. Creo que Eduardo está mas al tanto que yo. Al respecto estaba por abrir un post, pero creo que eso es lo que se está de alguna manera tratando en éste.
 #449803  por anamaria83

fito657 escribió:Pero ahora hay un dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos muy restrictivo, hay mucha gente asustada con esto, estoy tratando de tener acceso a él. El dictamen sería del día 13 de octubre. Creo que Eduardo está mas al tanto que yo. Al respecto estaba por abrir un post, pero creo que eso es lo que se está de alguna manera tratando en éste.
Fito, cuando tengas acceso al dictamen comentalo q nos interesa a muchos! gracias
 #450246  por Lucas010

Pido humildemente, que no confundan la situación la colega pregunto por Pension y la posibilidade de comprar los 30 años.
La cuestion para mi es que los aportes de 20 pesos, se asemejan a los aportes de autonomos. Es decir tienen que ser realizados dentro del mes de calendario PARA QUE SEAN CONSIDERADOS VALIDOS EN EL CALCULO DE LA REGULARIDAD. Pero si no son realizaados en el mes de vencimiento, son periodos de aportes VALIDOS para completar los 30 años de servicios.
Los aportes de 55 pesos, se asemejan a trabajo en relacion de dependencia. Con lo cual sigue la suerte de la probatoria de los aportes en relac. de dep. Pruebas, declaracion de testigos, etc. esto cobra fuerza, ya que en este caso son validos los aportes extemporaneos, pero la ANSeS, debe verificar si realmente existio la relación laboral.
Ahora, alguno de nuestros amigos foristas plantean cuando es suficiente la cantidad y calidad de pruebas. Ahi no tengo criterio formado.

Saludos