Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCLUSIÓN DE UN SOCIO DE COOPERATIVA DE VIVIENDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #443528  por siloski

Hola colegas,les cuento un caso a ver si alguien puede ayudarme a resolver:tengo una cliente que es socio de una cooperativa de viviendas en la que tienen por obligación pagar una cuota social y un importe por el pago del terreno en que construirán su futura vivienda,acordó pagar el terreno en 6 cuotas,de las que llego a pagar 3 por que después tuvo un problema de salud con su hija menor de edad pero mi cliente había dado aviso a la tesorera de la cooperativa de que por el momento no podia cumplir con la obligación contraída y ésta le manifestó que se quedara tranquila,hasta que le llego una notificación en la que la excluyen de la cooperativa y es por lo que mi cliente trata de hablar nuevamente con la tesorera y ésta le dice que el encargado de resolver esos temas era otra persona por lo que tratar de hablar con la persona que le indica la tesorera y esta tampoco le resolvió el problema,yo estuve leyendo el estatuto y dice que el socio excluido pude apelar la decision ante la asamblea ordinaria dentro de los 30 días de notificada dicha exclusión.Por eso si alguien tiene experiencia en estos temas y me puede indicar como debo encarar esta cuestión se los agradecería enormemente.
Yo estaba pensando en presentar la apelación como dice el estatuto pero no sé ante quien creo que ante la asamblea ordinaria y no sé si debo fundarlo en el mismo momento,como veran tengo muchas dudas :oops:
.
 #445666  por Tuiti

Siloski ¿ Y cuáles son las causales de exclusión que con seguridad enuncia el contrato ? ¿ Está bien excluido tu cliente ?
La apelación debés fundarla en el mismo escrito.
 #445919  por siloski

si tuiti gracias por tu tiempo y te cuento que no hay ningún contrato escrito,los socios de la Cooperativa cada vez que pagan las cuotas ya sea la del terreno como las cuotas sociales reciben un recibo y no tienen ninguna otra documentación pero en el estatuto de la cooperativa dice que una de las causales de exclusión es el incumplimiento de las obligaciones contraidas por los socios,viendolo desde ese lado estaria bien excluida pero ella dio aviso en forma verbal a la tesorera yo ahora prepare un escrito dirigido al Sindico donde voy como paatrocinante en el que le solicito que se designe asamblea extraordinaria para que los socios por mayoria decidan acerca de la exclusión de mi cliente pero no se si estoy bien encaminada,vos que opinas?
cualquier sugerencia es bienvenida :D
 #446230  por Tuiti

siloski escribió:si tuiti gracias por tu tiempo y te cuento que no hay ningún contrato escrito,los socios de la Cooperativa cada vez que pagan las cuotas ya sea la del terreno como las cuotas sociales reciben un recibo y no tienen ninguna otra documentación pero en el estatuto de la cooperativa dice que una de las causales de exclusión es el incumplimiento de las obligaciones contraidas por los socios,¿ No aclara nada más ?viendolo desde ese lado estaria bien excluida pero ella dio aviso en forma verbal a la tesorera ¿ Cómo probarlo ahora ? Será palabra contra palabra.yo ahora prepare un escrito dirigido al Sindico donde voy como paatrocinante en el que le solicito que se designe asamblea extraordinaria para que los socios por mayoria decidan acerca de la exclusión de mi cliente Yo no sólo pediría en ese escrito que se llame a asamblea, sino que fundamentaría el pedido haciendo el relato completo de lo que sucedió y también propondría un plan de pagos para las cuotas vencidas.pero no se si estoy bien encaminada,vos que opinas?
cualquier sugerencia es bienvenida :D
 #446358  por siloski

Gracias Tuiti por tu respuesta y si al escrito lo fundamente explicando el problema que padece la familia de mi cliente,lo que me falta agregar es el tema del plan de pago de las cuotas vencidas es buena idea;y nuevamente muchas gracias por tu tiempo,voy a presentar el escrito y después cuento lo sucedido.
saludos cordiales