Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con demanda solicito, gracias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #438794  por jeanvaljean02

Tengo que hacer una demanda por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios, el contrato es un boleto de compraventa, represento al comprador. Voy a demandar a la “nuda propietaria”. El inmueble vendido tiene dos usufructuarios vitalicios, que firmaron el boleto también y se obligaron en él a renunciar al usufructo en la escritura traslativa de dominio. Con ellos no se que hacer, si demandarlos conjuntamente con la nuda propietaria, o citarlos como terceros, o que sean testigos, no se cuáles son los “pro y los contra” de cada una de esas alternativas, necesito que alguien me tire una punta…, gracias

Otra duda: el boleto tiene la firmas certificadas por Juez de Paz y además posteriormente a la firma del boleto hubo un intercambio de Cartas Documento donde queda claro que la vendedora reconoce la firma del boleto, justamente la vendedora dice que se va a quedar con la seña porque pretende que hubo incumplimiento contractual de mi parte (eso dice la vendedora en varias CD). Entonces, yo creo que no hace falta ofrecer la prueba del reconocimiento de firma, ¿es correcto?

Les agradezco la ayuda, disculpen la ignorancia, soy inexperta….gracias!!!!
JV
 #439196  por chiqui79

Perdon no aclaraste cual es el incumplimiento contractual????
Con respecto a las firmas, si las firmas estan certificadas no te preocupes por el reconocimiento porque es tienen que iniciar una redargucion de falsedad de instrumento publico para negarlas, pero si te deja mas tranquilo ofrece como supletoria la pericial caligrafica para el caso de desconocimiento.
 #439429  por jeanvaljean02

gracias chiqui79, el incumplimiento de la vendedora que voy a demandar es el no otorgamiento de la posesion y escritura del inmueble y el dolo para quedarse con la seña
 #439555  por jeanvaljean02

si, yo entiendo que si, pero la única cláusula del boleto que menciona a los usufructuarios dice:

"Habida cuenta que los señores Fulano Y Mengano tienen constituido usufructo vitalicio con derecho de acrecer entre ambos en la escritura Nº xx de compraventa de fecha tal, pasada por ante la escribanía de Zutana, ambos manifiestas que renuncian a dicho derecho y que el mismo será expresamente establecido en la escritura traslativa de dominio con los compradores de este acto"

entonces no se si demandarlos porque en realidad ellos no celebraron el contrato de compraventa, sino que se obligaron a renunciar al usufructo en una de sus clausulas, casi me está pareciendo que lo correcto es citarlos como terceros, mil gracias por tu ayuda y sigo esperando tus respuestas que me vienen rebien para pensar esta demanda
JV
 #439608  por chiqui79

no entiendo, me parece que entoces la accion que deberias ejecutar es la de desalojo para con los usufructarios. Que tiene que ver el vendedor con ello????
 #439670  por jeanvaljean02

se firmó un boleto de compraventa y habia obligacion de escriturar en una fecha, el vendedor no cumplio, no hubo escritura, el vendedor se quedo con la seña, no entrego escritura ni posesion
 #439677  por chiqui79

ah. ok ahi quedo claro. Yo demandaria entonces por incumplimiento contractual y a los usufructuarios los citos como demandados tb porque ellos tienen que entregar la posesion. Primero los intimo a hacer entrega de eso y si no cumplen los demando en mismo juicio.
 #439685  por cdiriarte

Hola jeanvaljean02, creo que con el boleto como está redactado, con la renuncia formulada por los usufructuarios y estando tales firmas certificadas por escribano público, podrías remitir carta documento para que la nuda propietaria y los usufructuarios cumplan con las obligaciones asumidas. El boleto de compraventa debe ser respetado por las partes intervinientes y si en el mismo se articula la renuncia a ciertos derechos, como el del usufructo que obviamente no es absoluto y puede rescindirse, podrías pasar a escriturar y luego con el reconocimiento desalojar a los renunciantes. De todas maneras esperá otras opiniones, pues cometí la irresponsabilidad de contestar el post sin consultar previamente a los mata burros de mis libros ya que no me encuentro en mi oficina. Suerte.
 #439707  por jeanvaljean02

gracias a los/las dos. El tema de citarlos como terceros a los usufructuarios me surge porque ellos no celebraron el contrato, solo firmaron obligandose por una clausula, y entonces ellos van a decir que la nuda propietaria no los convocó para que renunciaran al usufructo en la escritura y entonces ellos no están obligados a nada, la que manifestó su voluntad de vender es la nuda propietaria, ellos, subsidiariamente se obligaron a renunciar al usufructo si habia venta, no la hubo, bueno...por eso, estuve pensando que lo mejor es citarlos como terceros porque hay conexidad, bueno, mil gracias, lo que me fueron diciendo me hizo pensar y buscar.....saludos
jv